Las rectificaciones en las versiones gubernamentales han sido constantes según se iban conociendo detalles que desmentían las primeras. El propio ministro explicaba cosas distintas que las que el día anterior, entre amenazas a ONG y movimientos sociales, vertía el director general de la Guardia Civil. A pesar de todo ello, y de las quejas de Europa, nadie ha dimitido todavía.
Estos enlaces ilustran esas contradicciones, silencios y explicaciones parciales o interesadas:
http://www.eldiario.es/
http://www.eldiario.es/
http://www.eldiario.es/desalambre/ven-video-oficial-muertes-Ceuta_0_227477987.html
http://www.eldiario.es/desalambre/inmigracion/Gobierno-tragedia-Ceuta-grabadas-frontera_0_229577354.html
Firma para pedir la dimisión del ministro:
http://chn.ge/1dUj9XwCrónica fotográfica de las movilizaciones
Recogemos algunas de las imágenes que ilustran las protestas de estos días.Hay fotos, por este orden, de Asamblea Popular de Coslada, 15M (Coslada);Democracia Real Ya Málaga (Málaga); Fotomovimiento AcampadaBCN (Barcelona); DRY (Madrid); Redondo de Confusión (Huesca);y otra remitida por AcampadaZgz de J. Gimeno.
Más de la mitad del diámetro del planeta de murallas fronterizas.
Huesca. Textos para reflexionar.
En la concentración de Huesca, entre velas, dolor e indignación, se escucharon muchas voces y se leyeron algunos textos. Además del que había servido para la convocatoria, otros fueron estos:-Si el siglo XVIII fue considerado el “siglo de las luces”, el XXI puede llegar a considerarse “el siglo de los muros fronterizos”.Bajo la invocación de una supuesta “seguridad” amenazada, se construyen más y más kilómetros de todo tipo de muros terrestres, marinos y en los últimos tiempos incluso también espaciales.
A finales de 2010, según diversas fuentes, de un total de 40.000 kms. de fronteras cerradas las murallas alcanzaban ya 20.824 kms. Más de la mitad del diámetro del planeta. Paradójicamente, la mayoría se construyeron después de 1989, año de la caída del muro de Berlín.
[..]
No se trata ya de delimitar territorios estatales, sino de levantar muros que abiertamente violan las obligaciones de cooperación y de buena vecindad entre Estados, que segregan, discriminan, impiden la comunicación, separan, dividen, dificultan la convivencia, desconfían del otro, muchas veces sometido a toda clase de sospechas. Hechos que, en palabras del profesor Ángel G. Chueca podríamos calificar como “inamistosos y contrarios a las buenas relaciones que exige la vecindad internacional”. En ocasiones, su construcción se materializa con la proyección de elementos de riesgo de daños concretos contra las personas, que de producirse y probarse podría acarrear la responsabilidad interna o internacional de los Estados constructores.
[..]
(Texto de Pascual Aguelo, abogado aragonés, responsable de la comisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (el texto completo puede leerse en este enlace: http://www.abogacia.es/2013/11/12/el-siglo-xxi-el-siglo-de-los-muros-fronterizos/ . En su blog se encuentran análisis jurídico-políticos de estas problemáticas: http://www.abogacia.es/actualidad/blogs/el-blog-de-pascual-aguelo/ )
Foto: Redondo de Confusión
Primero le quitaron los derechos (y hasta la vida) a lxs inmigrantes, pero como yo no era inmigrante,...
Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó.Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde.
(Texto atribuido popularmente a Bertolt Brecht. Pero que se adjudica a Martin Niemoller, en esta versión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario