El 26 de febrero tendá lugar en Huesca una jornada de acciones en defensa de una educación de todxs y para todxs.
La huelga estudiantil, de carácter estatal, protagonizará la mañana bajo los lemas
"Ni 3+2, ni Lomce, ni FP dual", recogiendo reivindicaciones contra las reformas anti educación pública que impulsa el ministro Wert en los distintos niveles educativos (y que favorecen a la enseñanza privada y promueven desigualdad en el acceso a este derecho). Las a
sambleas universitarias y otros
colectivos estudiantiles impulsan esta movilización que se concretará en un a
manifestación, que partirá
a las 12 horas de plaza de Navarra; precedida de piquetes informativos que invitará a ella, desde las
8,30 horas, y que partirán de la
Escuela de Artes.
Y por la tarde, a las
18 horas, en el CPR (calle Sancho Ramírez), una
asamblea abierta, de toda la comunidad educativa, analizará el impacto que está teniendo
la Lomce ('Ley Wert') en el sistema educativo, la situación de los recortes, y las medidas a adoptar frente a ello. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Plataforma de la Escuela Pública.
Ataque a la educación pública
"En estos últimos tiempos, en el contexto de la crisis económica y el alto nivel de paro juvenil, estamos siendo testigos de la privatización de la educación pública con reformas y cambios de planes educativos cuyo único objetivo es poner la educación bajo los intereses económicos de mercado", señalan los colectivos estudiantiles.
“Estos intereses económicos pretenden acaparar la formación, cambiando el papel de la educación”, encaminándola a satisfacer los intereses de los mercados, buscando el beneficio económico de unxs pocxs “en detrimento de la calidad de los conocimientos ofrecidos y el papel de estos para la construcción de una nueva sociedad más justa”, continúan, recordando que estas medidas se están dando en todos los ámbitos educativos. Así lo analizan:
Universidad
Las sucesivas reformas llevadas a cabo en el ámbito universitario por la LOU (2001) y LOMLOU (2007), la Implantación del EEES (Real Decreto 2007) o Estrategia Universidad 2015 reducen la educación a una mercancía.
El Real Decreto 43/2015 (más conocido cómo 3+2) es la siguiente fase del Plan Bolonia, que en algunos países de Europa ya fue implantado en 2007 cómo una sola reforma y cuyos efectos negativos ya se han manifestado y que no tardarán en aparecer en nuestro país:
- Reducción y generalización de los contenidos del grado y posterior desarrollo en el máster.
- Criterios elitistas para el acceso a la formación ya que la diferencia entre las tasas de grado y máster expulsará de la “especialización” a los alumnos que no puedan pagar.
- Desigualdad y diferenciación entre universidades y los estudios impartidos entre unas y otras apareciendo universidades de primera y segunda fila como consecuencia de la creación de un mercado mundial de educación basado en la competitividad
"No debemos olvidar los problemas que ya sufrimos de la anterior reforma como son: la subida de tasas, la reducción de becas o la eliminación de convocatorias de exámenes", concluyen.
Formación profesional
La privatización de la FP ya se manifiesta a través de la implantación de tasas de matrícula (35 euros por asignatura, con un máximo de 245€ por curso) y el deterioro de la misma mediante la reducción de presupuestos, que conlleva la ampliación de listas de espera de alumnos, la reducción de personal docente y la falta de materiales.
La implantación de la FP dual contempla la intervención directa de las empresas en los planes educativos, y son las empresas quienes seleccionan al alumnado, aprovechando esta oportunidad para conseguir mano de obra totalmente gratuita y sumisa.
Además, el 70% del tiempo de formación del alumnado tanto teórico como práctico se realizará en las empresas. Esta modificación sustancial se organizará ampliando la duración del ciclo formativo un año. El resultado de la reforma es proporcionar a los alumnos la misma titulación que antes, pero dando a las empresas un año más de trabajo a bajo precio.
El nuevo modelo para los grados medios es la FCT ampliada, reduce el tiempo presencial (de 15 a 9 meses, un sólo curso) en un 40% menos de horas de “preparación directa” y aumenta el trabajo en empresa no remunerado a 9 meses.
Por su parte las empresas no tienen obligación docente, reciben una subvención del estado y no tiene ninguna necesidad de realizar contratos ya que tienen asegurada otra remesa de estudiantes que trabajarán gratis.
Lomce
Desde el inicio de su implantación en este curso (y que culminará en el curso 2016-17 si no lo impedimos), la LOMCE pretende dar una vuelta más de tuerca a la transformación de las escuelas en centros de creación y formación de futuros recursos productivos para el sistema económico, soterrando cualquier planteamiento educativo de emancipación individual o colectiva. Defiende, por tanto una concepción economicista de la educación cuyas consecuencias son nefastas para la educación pública y el derecho de todos y todas a una educación digna.
Por mencionar tan sólo alguno de los aspectos más graves, con el adelanto de los itinerarios educativos, irreversibles en la práctica, (las llamadas enseñanzas académicas y aplicadas), la LOMCE utiliza la segregación del alumnado a edades cada vez más tempranas para servir eficientemente a las empresas.
Además, consagra la competitividad entre centros a través de evaluaciones nacionales cuyos resultados serán publicados legalmente en rankings. La consecuencia directa a medio y largo plazo es la creación de una doble red de centros donde la escuela pública, que atiende a la población de los contextos sociales, geográficos y culturales más adversos, tiene todas las de perder frente a la escuela privada-concertada.
Actualización: cientos de estudiantes se han movilizado en Huesca y otras localidades de aragón y de todo el Estado.
La movilización se extiende por Aragón.
Carteles de Teruel y Zaragoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario