domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Cómo funciona una ley electoral que hace posible que un partido obtenga el 100% del poder con el apoyo del 30% del electorado?

¿Cómo funciona una ley electoral que hace posible que un partido obtenga el 100% del poder -la mayoría absoluta- con el apoyo del 30,38% del electorado? (Ver análisis de las pasadas elecciones).

¿Cómo funciona esa ley que divide los votos en "útiles"  y  " no útiles", reduciendo la pluralidad y haciendo que centenares de miles de personas no tengan representantes en el parlamento? 

¿Qué mecanismos usa esa norma que hace que un escaño cueste muchos más votos a unas opciones que a otras, y que perjudica a las minorías?

 Dos opciones para intentar contestar a estas preguntas:

-Te adjuntamos el esquema de la charla que ofreció en la Universidad de la Plaza del 15-M de Huesca el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Borja Barragué, hace unas semanas: "La ley electoral".  En este enlace puedes seguirla.

- Si prefieres un video también puedes seguir otra charla (con presentación proyectada en paralelo) sobre este asunto de la asamblea del movimiento 15-M en el barrio de Tres Cantos, en Madrid:




(Video sobre el funcionamiento de la actual Ley Electoral -visión madrileña-: -1ª parte, -2ª, -3ª)


Y, este domingo 18, a las 8, en la Plaza de Navarra de Huesca:
concentración por una Ley electoral más justa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario