viernes, 29 de abril de 2016

Hagamos del Alto Aragón un territorio de acogida . Bienvenidxs refugiadxs (Manifiesto. Y ayuno de 24h)

#GlobalDebout #NuitDebout #RefugeesWelcome

Ayuno solidario: 29 y 30 de abril, de 19 a 19 horas, plaza de Navarra




Llamamiento: Bienvenidxs


Formamos parte de la multitud avergonzada de esta Europa que vulnera la legislación internacional sobre derechos humanos y exigimos que se derogue el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. Acuerdo, además, que fue rechazado por el Parlamento Español y, aún así, apoyado por el Gobierno en funciones en el Parlamento Europeo. Este acuerdo encubre en la práctica expulsiones colectivas ilegales, y prioriza el control migratorio y la protección de las fronteras frente a los derechos de las personas migrantes y refugiadas, patea el derecho de asilo y la obligada protección de quienes arriesgan sus vidas huyendo de la guerra y el hambre.

La obligación de Europa, y de España, no es cerrar sus fronteras y militarizarlas, sino abrir «pasajes legales y seguros» (visados humanitarios para pedir asilo, reagrupaciones familiares, exenciones de visados, peticiones de asilo en embajadas, etc) para quienes huyen de violaciones de derechos humanos.

Además, debe cambiar la política exterior que impone intereses económicos por encima de los derechos humanos, deben cambiar las políticas migratorias y de asilo de la Unión Europea y sus Estados miembros, para poner en su centro a las personas, la democracia y un desarrollo sostenible e inclusivo.

El estado español se comprometió a acoger a 17.000 refugiados/as, y ha traído a 18. Exigimos que cumpla con su deber de asilo, queremos recibir a estas personas, que vengan ya y puedan circular y establecerse en Europa. Recordemos que la historia reciente de nuestro país está llena de inmigrantes económicos y refugiados políticos que han sido acogidos en todo el mundo.

Nos convocamos en la plaza de Navarra de Huesca, espacio de debate, toma de conciencia y movilización ciudadana en esta localidad para realizar una ayuno de 24 horas, “Tomamos la plaza” del 29 al 30 de abril, con el objetivo de impulsar desde la calle la necesidad de justicia y de solidaridad internacional. Hagamos de Huesca y del Alto Aragón un territorio de acogida y de refugio. ¡Bienvenidxs, refugiadxs!




Huesca Toma la Plaza en solidaridad con las personas refugiadas. Ayuno 24h





La asamblea ciudadana que da continuidad al movimiento Nuit Debout en Huesca promueve una jornada de ayuno en apoyo y solidaridad con las personas refugiadas, que se celebrará desde las 19 horas del 29 de abril hasta esa misma hora del día 30. El objetivo de esta acción, que se completará con actividades en la plaza de Navarra –a las 19 horas el viernes, y de 12 a 19 horas el sábado–, es impulsar la reflexión y la denuncia sobre la situación que sufren las personas que huyen de la guerra o la miseria y que se dirigen a Europa, y sobre la agresión a los derechos humanos que supone el acuerdo UE-Turquía para la expulsión de estas personas que necesitan asilo. 

Las personas interesadas en participar en el ayuno pueden inscribirse directamente en la mesa de registro de ayunantes que habrá en la plaza de Navarra al inicio del mismo. Una decena de personas ya ha adquirido el compromiso de realizarlo.

En ese mismo espacio, se realizarán a lo largo de los dos días actividades de sensibilización, abiertas a todo el público: charlas, exposiciones, debates y lectura de textos alusivos a los derechos humanos, entre ellas. 

El viernes, 29 de abril, tras el inicio del ayuno, a las 19 horas, se  leerá el comunicado que lo promueve y se abrirá un debate entre los asistentes. Posteriormente se instalará una exposición de dibujos de niñas y niños refugiados en Grecia, y se elaborarán colectivamente pancartas y mensajes. 

El sábado 30, la presencia en la plaza se iniciará a las 11 horas. A la instalación de exposiciones, le seguirá una charla-debate, de 12 a 14 horas, en la que intervendrán cuatro voluntarias que han estado en campos de personas refugiadas en Grecia. Por la tarde la actividad se iniciará a las 17 horas, con actuaciones musicales, que darán paso, una hora después, a una lectura colectiva de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El ayuno se cerrará a las 19 horas con una asamblea para dar continuidad a las iniciativas por los refugiados y al movimiento Nuit Debout que nace de la ocupación de las plazas de las ciudades de Francia por personas de todas las edades que quieren una Europa que prime los derechos de las personas.

La asamblea de Nuit Debout en Huesca, que se reúne los miércoles a las 19 horas en la plaza de Navarra, ha decidido trabajar en primer lugar sobre la problemática de las personas refugiadas, por entender que es una cuestión que afecta al conjunto de la Unión Europea, y que tiene como fondo la disyuntiva entre una Europa con las personas y los derechos como eje, u otra con los intereses de los mercados financieeros y las grandes corporaciones como guía. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario