lunes, 12 de diciembre de 2011

El profesor de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo, analiza el papel de los paraísos fiscales en la actual crisis financiera.

El profesor de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo, analiza el papel de los paraísos fiscales en la actual crisis financiera este martes, 13 de diciembre, en Huesca. El coloquio, organizado dentro del ciclo la ‘Universidad de la plaza’ del movimiento 15-M oscense, también abordará las posibilidades de la sociedad civil para intervenir frente a estos espacios de opacidad económica que usan bancos, empresas y corporaciones financieras para eludir  el pago de sus impuestos, y donde se blanquean capitales de origen dudoso. Esta sesión, abierta al público, tendrá lugar a las 19,30 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4).

Arrojo, profesor de Análisis Económico y premio Goldman de Medio Ambiente, considera que el núcleo central de esta crisis es el sistema financiero, en el que, en medio de una gran opacidad, arraiga una economía especulativa, que amenaza con colapsar el sistema económico al tiempo que degrada la democracia al imponerse a sus instituciones. Los paraísos fiscales, considera, son “una de las expresiones más impúdicas de esa opacidad”, cuyo fin debería estar entre las prioridades sociales y políticas en la actualidad.

Así introduce la reflexión el ponente:

Se nos empezó presentando la crisis como una consecuencia de ciertos excesos financieros que bastaría identificar y neutralizar para que los llamados mercados recobraran la confianza. Hoy sabemos que el problema no era un tumor extirpable sino una metástasis financiera que está colapsando la economía productiva y precipitándonos, en el mejor de los casos, en una larga recesión que podría acabar en colapso.


 Hoy está claro que el poder real está fuera del sistema democrático, al margen de las
urnas, en la cúpula de los grandes bancos. Jugar libremente y a la sombra con el dinero de todos es lo que nos ha llevado a esta crisis. Por ello se hace necesario centrar la atención pública sobre la opacidad del sistema financiero. En todo caso, la parte del
iceberg de esa opacidad, que impúdicamente queda a la vista de todos, son


Ante la realidad de este poder global que trasciende fronteras, condicionando y restringiendo de forma decisiva el orden democrático y las conquistas sociales de
décadas
, se hace necesario organizar una estrategia de acción global. Sin quitar validez al principio de “piensa global, actúa local”. Con la emergencia del movimiento del 15M y su con su proyección a nivel internacional creo llegado el momento también de “piensa globalmente y actuar globalmente”. Una campaña global por la transparencia y el control democrático del sistema financiero, con un primer objetivo en acabar con los “Paraísos Fiscales”, es a mi entender viable y necesaria.

Pedro Arrojo Agudo



 

Los paraísos fiscales, territorio de opacidad
Billones de dólares mueven los paraísos fiscales. Algunas estimaciones hablan de cifras que superan más de 60 veces el Producto Interior Bruto español. Circulan distintas listas de paraísos fiscales (realizadas por entidades como la OCDE, el G-20 así como por otros organismos públicos, privados y organizaciones sociales) que incluyen territorios distintos en función de los criterios usados. Entre los citados en ellas se encuentran territorios de nombres exóticos, con frecuencia de islas 'presuntamente paradisíacas', como las Islas Caimán, Islas Vírgenes, Aruba, Bahamas, o Bermudas; junto a los de enclaves más cercanos como Andorra, Gibraltar, Mónaco, Liechestein o incluso Suiza.

Pedro Arrojo Agudo es economista, y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza. En su trayectoria vital ha integrado ese currículum científico de carácter interdisciplinar, como economista y como físico, con un activo compromiso social en el movimiento pacifista y ecologista. Presidió, en su primera etapa, la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha sido miembro del Comité MAB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, y al mismo tiempo ha publicado numerosos libros y artículos científicos sobre economía y gestión de aguas, habiendo asesorado a la Comisión Europea en materia de planificación hidrológica y coordinado varios informes al respecto.

En la Universidad de Zaragoza, donde actualmente es profesor del Departamento de Análisis Económico, ha sido Vicerrector, Delegado del Rector en el Centro de Cálculo y Vicedecano de la Facultad de Económicas y Empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario