miércoles, 21 de marzo de 2012

manifiesto de la Marea Multicolor. "Los dividendos de las grandes corporaciones son, antes que las personas, la razón de las decisiones políticas y económicas actuales"

#LasPersonasPrimero

Manifiesto de la Marea Multicolor
(25-M, 12,30h, Pza. Navarra)

S.O.S. Las personas primero. Por los derechos sociales y los servicios públicos. Basta ya de recortes.

Vivimos tiempos difíciles para la mayoría de las personas, que ven deteriorarse sus condiciones de vida. La negatividad y el desánimo se extienden junto a la incertidumbre por el futuro cercano y el temor por el que heredarán las siguientes generaciones. La causa de esa situación que nos enferma no es otra que una profunda crisis del sistema provocada por la codicia sin límites que mueve la economía y que beneficia a grandes empresarios, banqueros y especuladores financieros, que han convertido la globalización en una herramienta para aumentar la desigualdad y reducir todavía más el espacio de la democracia.

Desde los gobiernos tan sólo nos proponen un único camino. Éste consiste en reducir el espacio de lo común, el de los servicios y derechos que, como la educación o la sanidad pública, como la cultura, las políticas de igualdad o las de protección social, permiten ofrecer una vida más digna y menos desigual para los y las de abajo. Simultáneamente, a esos mismos sectores les exigen aumentar el esfuerzo que realizan a través de impuestos y mediante normas, como la reforma laboral, que empeoran sus condiciones de trabajo, reducen sus sueldos, y les dejan, indefensos, en manos de quienes quieren enriquecerse de ellos como único objetivo.


Mientras, las grandes fortunas que disfrutan de una menor presión fiscal, dejando de aportar a la caja común lo que les correspondería, siguen evadiendo impuestos impunemente hacia paraísos fiscales que nadie parece querer controlar. Y las grandes corporaciones continúan teniendo importantes beneficios, mientras aprovechan la crisis para reducir plantillas y derechos.

Más de cinco millones de personas no pueden trabajar en España[1]. Una de cada cinco está en situación de pobreza. Cientos de miles de familias están sufriendo procesos de desahucio. Y quienes han venido de otros países a aportar su trabajo y construir su vida en esta comunidad se ven abocados con frecuencia a vivir situaciones difíciles o a emigrar. El contrato social que perfilaban nuestras normas está siendo quebrado, cada vez con más fuerza, desde el poder económico. Y el riesgo de fractura en la comunidad aumenta.


Quizá por ello percibimos que también se están reduciendo espacios de libertad política, en una ola de regresión que amenaza con llevarse por delante, además, otros derechos conquistados por las mujeres y por otros colectivos de esta sociedad diversa.
"Creemos imprescindible otro modelo de sociedad, más solidario y equitativo, y respetuoso con el entorno, que garantice los derechos y las condiciones de vida del conjunto de la población."
Los presupuestos del Estado para 2012, que se ha anunciado que no se van a presentar hasta finales de marzo (evitando una incómoda coincidencia, para el gobierno, con las elecciones andaluzas y asturianas), traerán nuevos y profundos recortes que ahondarán todavía más en este oscuro panorama. Pero, para nosotras y nosotros, es momento de decir ¡basta ya!

Creemos imprescindible otro modelo de sociedad, más solidario y equitativo, y respetuoso con el entorno, que garantice los derechos y las condiciones de vida del conjunto de la población. Es imprescindible otra política y otra economía que pongan a las personas (y no los dividendos de las grandes corporaciones) como razón primera y central de sus decisiones.

Igualmente nos parece fundamental, para construir desde ahora una realidad más equilibrada y sostenible en el tiempo, que se fomenten la cultura, la ciencia y la educación, como generadoras de desarrollo económico y bienestar social a corto, medio y largo plazo, y que se apoye a quienes desarrollan su profesión educando, generando ciencia o cultura.

Exigimos ya unos servicios públicos de calidad, y unas líneas de actuación que den garantías en el presente y ofrezcan un futuro para las siguientes generaciones. Y eso no es imposible. Aunque nos quieran hacer creer que no hay otras vías, fuera del neoliberalismo actual. Hay caminos que permiten recaudar lo necesario y redistribuir la riqueza a través de lo público manteniendo con vitalidad el espacio de lo común.

"Exigimos ya unos servicios públicos de calidad, y unas líneas de actuación que den garantías en el presente y ofrezcan un futuro para las siguientes generaciones. Y eso no es imposible."

Queremos otro mundo, sin discriminación ni pobreza, sin exclusión ni machismo, sin desigualdades en el acceso a la sanidad, a la cultura, a la vivienda, a la educación o el trabajo; y donde unas condiciones de vida dignas sean un derecho. Queremos otro mundo y por ello nos juntamos en las plazas y recorremos las calles. Y seguiremos haciéndolo hasta conseguirlo.


Asamblea Ciudadana del movimiento 15M en Huesca, Plataforma en Defensa de las Escuela Pública, Indignados del Salud-Promotora de la Plataforma de la Sanidad Pública en el Alto Aragón, Huesca Cultura, Coordinadora 8 de Marzo y Plataforma Aragonesa en Defensa de las Montañas.




[1] Más de 15.000 en el Alto Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario