miércoles, 7 de marzo de 2012

Luchas en la montaña: marcha contra la "autopista eléctrica" en Ribagorza

Este fin de semana tiene lugar en la Ribagorza una jornada reivindicativa contra la línea eléctrica de alta tensión que afectaría a diversas localidades y espacios naturales de la comarca. Razones ambientales y sociales y de salud, y la ya larga lucha por la dignidad de la montaña y de las zonas rurales, apoyan esta reivindicación. El sábado 10 tendrá lugar la marcha que, a partir de las 11 horas, hará el recorrido que une las localidades de Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon y Capella, acabando en una mesa redonda en esta última población.

Es una excelente oportunidad para desplazarte a la Ribagorza y participar en sus luchas (una oportunidad que además puedes combinar con la Muestra de Cine Mujeres que se celebra en esos días en la vecina comarca de Sobrarbe,en Boltaña; que además de cine y compromiso, incluye teatro o exposiciones sobre movimientos sociales como la títulada Zaragoza Rebelde, o la del Centro de Recuperación de Pegatinas, especializado en las reivindicaciones más adhesivas).

 Abajo incluimos la información que nos remiten y aclara los motivos esta cita (si quieres más datos están en el blog de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona):
Como es bien conocido la compañía Red Eléctrica de España (REDESA) ha presentado a información pública un Proyecto de línea de alta tensión de 400 KV. denominada Peñalba-Monzón-Isona. Ni la sentencia del Tribunal Supremo (1999) anulando la línea Aragón-Cazaril, ni la declaración del gobierno español ante la Comunidad Europea y el Parlamento español (2004) afirmando que ninguna línea atravesaría la Sierra de Laguarres, o la del mismo Tribunal Supremo (2005) ante el recurso interpuesto por la Asociación de Amigos Residentes y Vecinos de Torres del Obispo, anulando la Línea Graus-Sallente, han bastado para hacer desistir a Red Eléctrica de España de su empeño, pues no sólo pretende reutilizar las antiguas pilonas situadas en las inmediaciones de Aguinalíu, Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon, etc… sino que repite y agrava el trazado de la línea Graus-Sallente circunvalando Capella. Lo cual significa que el tendido amenaza la salud y prosperidad agrícola, turística, etc… de estos pueblos e invade Lugares de Interés Comunitario (LIC) y espacios protegidos de la Red Natura 2000 en la Sierra de Laguarres y el LIC del Río Isábena, por dos veces, al envolver el tendido a Capella y contradice una declaración oficial del gobierno español ante la Comunidad Europea afirmando que “el nuevo trazado sería completamente diferente y no afectaría a los LIC” citados.

Esta jornada reivindicativa se ha convocado teniendo en mente la histórica marcha contra el proyecto Aragón-Cazaril que se llevó a cabo entre Torres del Obispo y Graus el 10 de diciembre de 1994. Ahora, como entonces, las gentes de esta tierra volveremos a decir alto y claro que no queremos la línea de alta tensión que, por tres veces ya y como si de nada sirvieran las sentencias del Tribunal Supremo de este país, REDESA quiere hacer pasar por nuestros pueblos, condenándolos, injustamente, a languidecer y desaparecer.

Queremos destacar en particular la solidaridad con Aguinalíu, Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon y el municipio de Capella, lugares que están especialmente afectados por la cercanía del trazado propuesto, lo que podría suponer la lenta pero inexorable desaparición de estos pueblos que quedarían inmersos en el campo electromagnético generado por esta desproporcionada infraestructura, con los peligros que ello, como es bien sabido, supondría para la salud de sus habitantes y las graves consecuencias que tendría para sus posibilidades de desarrollo futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario