martes, 22 de mayo de 2012

El Grupo de Consumo Local y Ecológico de Huesca (y otros proyectos ciudadanos para tiempos de crisis -y para para todos los tiempos-)


 #PrimaveraAltoaragonesa


Consumo responsable, cooperativo y autogestionado.
Distintos proyectos sociales y comunitarios, que estuvieron de una forma u otra vinculados a la acampada del 15M en Huesca, muestran su actividad esta semana en la exposición que recuerda esa movilización en el Centro Cultural el Matadero. Este martes 22 de mayo, a las 18 horas (una hora antes de la manifestación por el derecho a la enseñanza para tod@s) le toca el turno al Grupo de Consumo Local y Ecológico de Huesca.

Este grupo de consumo de Huesca posibilita la adquisición por parte de sus asociados de productos ecológicos y de productores locales o de lugares próximos, que deben cumplir criterios éticos, sociales y de respeto al medio ambiente .

Las personas asociadas se distribuyen las labores necesarias para gestionar de forma cooperativa la compra de los productos -alimentos preferentemente, pero también productos de limpieza y otros-. Se centralizan las peticiones de todos los miembros, y se fija un día a la semana para la recogida de lo encargado. La compra directa al productor, siempre que sea posible, y la reflexión y decisión colectiva para definir los criterios de compra, siguiendo los principios de un consumo social y ecológicamente responsable, son algunos de los criterios de funcionamiento de este grupo, que nació de la confluencia de dos iniciativas paralelas -surgidas en el entorno de Ecologistas en Acción, por un lado, y en las asambleas del 15M en la plaza de Navarra, la pasada primavera, por otro-. Proyectos similares se han puesto en marcha en otras localidades del Alto Aragón.

Para ponerte en contacto con el Grupo de Consumo oscense puedes escribir al correo paccas2011 [arroba] gmail.com


Otros proyectos ciudadanos para tiempos de crisis (y para todos los tiempos)
Alimentos, vivienda o locales, educación, intercambio de servicios sin dinero.
Trasformar el desperdicio en un recurso, es el objetivo del proyecto"El mercado del último minuto", que se presentará el miércoles a las 19 horas en el msmo lugar. La idea de poder recuperar con fines benéficos los alimentos no vendidos en centros comerciales antes de que sean tirados a la basura, fue propuesta en el 1998 por el profesor Andrea Segrè de la Universidad de Bolonia y su grupo de colaboradores que luego se constituyeron en la asociación Last Minute Market. Un proyecto similar pretende desarrollarse en Huesca y busca participantes.

La Llave Mágica también fue un proyecto nacido en las asambleas del 15M en Huesca. A través de una página web facilita el trueque de locales, viviendas, o terrenos por determinados servicios, mantenimiento, una parte de lo producido u otras fórmulas.

El Banco de Tiempo, que estuvo el lunes en la exposición del 15M oscense, está formado por un grupo de personas que intercambian las labores que cada una sabe hacer: se invierten horas ofreciendo un servicio o una actividad y, a cambio, se reciben horas de otros servicios que se necesitan. Es una red de intercambio de tiempo y de servicios entre la ciudadanía. Esta iniciativa pretende reforzar el sentimiento de vecindad a la par que permite crear una red de autoayuda entre las personas. En el Alto Aragón hay proyectos de bancos de tiempo en Huesca, Jacetania, Ribagorza o el Somontano. El Banco del tiempo no usa dinero. La unidad de intercambio es "la hora". Todas las habilidades tienen el mismo valor y todos los servicios cuestan lo mismo, el tiempo dedicado a realizarlo. Cada persona adscrita al Banco del Tiempo dispone de un talonario de horas limitado que va gastando en el momento que solicita algún servicio concreto, y que puede recuperar cuando es ella quien lo da a otra. En la oficina de coordinación se anotan los intercambios y se actualiza el saldo de la cuenta de horas de cada persona asociada. Periodicamente se renueva el listado de ofertas. Su página: Banco del Tiempo de Huesca

Pero estos no son los únicos proyectos que tratan de responder de forma colectiva o comunitaria a las problemáticas sociales que están surgiendo en Huesca. El viernes, 25 de mayo, se presenta también un proyecto de educación infantil autogestionado por los padres. La Escueleta se denomina está iniciativa que pretende hacerse realidad con un planteamiento pedagógico que pone la autonomía de los pequeños, y la implicación de los progenitores en primer plano. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acoge este acto que se celebrará a las 18 horas. (Para contactar con la Escueleta de Huesca: laescueleta[arroba]gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario