miércoles, 23 de mayo de 2012

“Los alimentos desechados en los supermercados españoles podrían limentar a millones de personas todo el año". Se presenta el proyecto Last Minute Market


“Los alimentos desechados en los supermercados solo en Italia [o España] podrían alimentar a decenas de millones de personas todo el año”.


El proyecto solidario "El mercado del último minuto. La comida de la solidaridad.", se presenta este miércoles, 23 de mayo, en Huesca.  El ingeniero agrónomo, y participante en el 15M, Paolo Valentí, será el encargado de explicar esta iniciativa que pretende recuperar, para su aprovechamiento en centros de atención social, los alimentos en buen estado que, a pesar de ser aptos para el consumo, son desechados por los centros comerciales al no haber sido vendidos. Defectos de embalaje, pequeños daños, el ser productos consumidos solo en un periodo del año u otras causas hacen que toneladas y toneladas de alimentos vayan a la basura por no poder ser vendidos. El acto se iniciará a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural el Matadero de Huesca, en el marco de la exposición “Deseos oscenses”, que revive el proceso de debate ciudadano que inició el movimiento 15M la pasada primavera.

Transformar en un recurso para la solidaridad social lo que se va a convertir en un desperdicio es el objetivo de este proyecto, que fue reelaborado para su puesta en marcha en España por los miembros del movimiento de los “indignados” en Huesca, a partir de la propuesta realizada en 1998 por el profesor Andrea Segrè de la Universidad de Bolonia. Esta iniciativa, que hoy se desarrolla en Italia la asociación Last Minute Market (LMM), no sólo supone un beneficio a sectores que lo necesitan y para las entidades asistenciales que los recogen, sino que también es un servicio, y supone un ahorro, para las empresas comerciales que deberían gestionar  esos productos convertidos en residuos, y para las instituciones públicas (alcaldías, asistencia social) que logran beneficios sociales y ambientales, viendo disminuir el flujo de basura en vertederos y mejoran los recursos de los centros sociales.

Un hipermercado de 6.500 metros cuadrados”, señala Valentí, “puede convertir 150 toneladas de alimentos en desperdicios. Estas, valen a precio de mercado 570.000 euros, y convertidas en basura su gestión y destrucción costará 50.000 euros”.

Mediante este proyecto se evitan costes y se activa una red de colaboración entre empresas con fines de lucro, entidades sin fines de lucro e instituciones, a través del intercambio de bienes y servicios a través de la donación. La iniciativa permite no solo de satisfacer las necesidades materiales en modo solidario, también asume un fin educativo al sensibilizar la opinión pública sobre las problemáticas de los residuos que genera, propugnando un consumo consciente.

Siguiendo los mismos principios se están desarrollando nuevas iniciativas complementarias con otros bienes: LMM Book, el libro de la solidaridad, LMM Harvest, la cosecha de la solidaridad, LMM Pharmacy, el fármaco de la solidaridad.

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