jueves, 28 de junio de 2012

"El gobierno boicotea a la universidad pública"

En Aragón, en Madrid, en ... "el gobierno boicotea a la universidad pública". En Huesca también hay ejemplos. (Queremos universidad de tod@s para tod@s)

"Se está utilizando la crisis para imponer medidas restrictivas a las universidades públicas", afirma el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, en un amargo comunicado,  publicado el 27 de julio, ante los recortes que quiere imponer el gobierno de su comunidad a los campus madrleños. Carrillo continúa asegurando que "de aplicarse finalmente las medidas incorporadas a lo que hoy por hoy es un Proyecto de Ley, la Universidad Complutense se verá abocada a una asfixia económica que imposibilitará el desempeño de su función esencial",  la de ofertar la educación superior.
  
En Aragón.
En  Aragón los impagos a la universidad, el incumplimiento de acuerdos como el de financiación universitaria y los duros recortes presupuestarios impuestos, han hecho que Marea Verde Universidad acuse al gobierno de Luisa Fernanda Rudi de "boicotear a la Universidad Pública". (Incluimos el comunicado completo, con datos concretos, abajo).

En Huesca.
Probablemente todo eso no debe extrañarnos. El actual gobierno de Aragón se estrenó el verano de 2011 con recortes en el campus público de Huesca: cinco de los seis los laboratorios avanzados de investigación de la Universidad de Zaragoza en el Parque Tecnologico Walqa fueron suprimidos por la vía de cortarles la financiación, con la excusa de un problema técnico en el procedimiento de adjudicación de la partida presupuestaria del Instituto Aragonés de Fomento, que los mantenía. Parte de los investigadores e investigadoras se fueron  a sus casa. Sin ERE ni nada.

Poco después el Gobierno aragonés incumplió el acuerdo sobre descentralización universitaria en la comunidad que preveía que no se duplicarían enseñanzas ofertadas en los campus de Huesca y Teruel para facilitar su contibuidad. Lo hizo autorizando la implantación de un grado en ciencias del deporte en una universidad privada de Zaragoza, que  pone en peligro, a medio plazo, la titulación pública en ciencias de la actividad física y el deporte que se imparte en Huesca (que empezarán a cuestionar diversos sectores con el argumento de que ya existe en la capital), y amenaza todos los esfuerzos realizados en ella, con recursos de tod@s, para tener enseñanza universitaria accesible sin que la renta del o la estudiante sea un factor de limitación definitivo. 

La raposa en el gallinero. 
El sueño de una enseñanza superior accesible para todas  y todos, como elemento de igualación social y como factor clave de otro modelo de desarrollo,  se desvanece (a no ser que lo impidamos). Al final del texto citado del rector de la Complutense, el dirigente universitario, afirma su disposición "a negociar con quien corresponda"; una afirmación que, hecha en público, parece indicar que no hay nadie dispuesto a negociar al otro lado. Quizá porque hemos puesto a la raposa (*), a cuidar las gallinas; porque está gestionando lo público quien no quiere mantenerlo -ni tampoco políticas igualitarias-, y aprovecha la crisis para hacerlo inviable. Eso, al menos en algunas de las comunidades, parece evidente.


Marea Verde Universidad, Aragón: "El gobierno boicotea a la universidad pública"
Según el Informe del Observatorio Sistema Universitario los estudiantes de la Universidad de Zaragoza pagan una media aproximada del 20% de la matrícula, muy superior al 15% que afirmaba el Ministro Wert. Además Aragón se encuentra entre las universidades donde los estudiantes pagan mayores matrículas de todo el Estado, concretamente las más caras en el área de Ciencias Experimentales, la segunda más cara en el área de Ciencias de la Salud, la tercera más cara en Ingenierías y la cuarta en Ciencias Sociales. Solamente se encuentra dentro de un zona media en el área de Humanidades.

Todo ello como consecuencia de la insuficiente financiación del Gobierno de Aragón. Éste ha reducido la asignación del 2011 en 2,89 millones de euros, lo que añadido a los deslizamientos producidos fundamentalmente por la antigüedad del personal y el incremento del precio de los suministros, hace que la Universidad de Zaragoza cuente con una reducción entre 5 y 6 millones de euros.

Llueve sobre mojado, pues la Universidad de Zaragoza ha tenido que recurrir al crédito a largo plazo para poder finalizar los últimos años, como consecuencia de una asfixia financiera producto de una insuficiente financiación por parte del Gobierno de Aragón, situación que se pretendió regularizar con el Acuerdo de financiación suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Acuerdo que todos los grupos políticos saludaron desde las Cortes de Aragón, incluso tildándolo de insuficiente. Es en este contexto en el que el Gobierno moroso de Luisa Fernanda Rudi incumple el acuerdo de financiación firmado, y zancadillea a la Universidad con una deuda del 2011 que alcanza los 17 millones de euros.

La consecuencia inmediata de este asedio del Gobierno Rudi a la Universidad Pública, supondrá que la Universidad deba destinar 920.000 a pagar intereses a los bancos en lugar de dedicarlos a tareas docentes. Además deberán paralizarse las obras de la Facultad de Educación lo que supondrá que sus estudiantes sigan distribuidos en condiciones precarias por otros cinco centros, sin hablar del evidente y continuo deterioro de la Facultad de Filosofía y Letras (**).

Ante la contundente respuesta de rechazo de la comunidad universitaria al Decretazo del PP, que impide el acceso a la Universidad a las familias con menos recursos, la Consejera Serrat pretende responsabilizar a la Universidad de su falta de financiación, mostrándole la única salida: incrementar las tasas y buscar la financiación de las empresas, para poner al servicio de su beneficio privado, la universidad pública.

Nada dice del aumento de los requisitos para acceder a las becas o del incremento del 50% de las tasas de los master, que son la puerta a la carrera investigadora, lo que supondrá que muchas personas no podrán acceder a ellos y que la reducción de la demanda hará inviables muchos de ellos por no llegar al mínimo de matriculados.

Marea Verde Universidad denuncia la manipulación del discurso de la Presidenta Rudi y exige que el Gobierno cumpla sus compromisos, pague sus deudas y apueste por el instrumento que facilita la igualdad de oportunidades, la cohesión social y el desarrollo económico: la universidad pública.

Marea Verde Universidad.
Aragón.

 (*) Término aragonés (sin connotaciones sexistas)
(**) También dormirán el sueño de los justos las reiteradamente anunciadas obras para ciencias de la salud o la "Residencia de niños" en Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario