domingo, 24 de junio de 2012

La 'Universidad de la plaza' analiza la evolución de los derechos individuales y colectivos


 #LasPersonasPrimero

El profesor de la Universidad de Zaragoza Pedro Santistebe analiza en Huesca, este lunes, 25 de junio, la evolución de los derechos personales y colectivos que debe garantizar el estado y su situación en la actualidad, en un contexto de cambios en la distribución del poder social y de reducción de la influencia de las instituciones nacionales frente a otros actores económicos y políticos. Este abogado penalista y especialista en filosofía del derecho imparte una charla, dentro del ciclo la ‘Universidad de la plaza’, del 15M oscense, en la que también abordará el nuevo papel del Estado en ese contexto y las vías de intervención que tiene la ciudadanía para mantener con vitalidad el ejercicio de esos derechos. El coloquio, que forma parte de la campaña “Las personas primero” que impulsan diversas plataformas oscenses, se iniciará a las 20 horas en la plaza de Navarra.

Santiestebe repasará en su charla la historia de la consecución de derechos por parte de la población desde la Revolución Francesa hasta finales del siglo XX, revisando posteriormente la situación generada por la crisis del Estado del Bienestar y la nueva jerarquía internacional de poderes generada en las últimas décadas del pasado siglo. La crisis del ‘Estado nación’ y su cambio de función práctica en la actualidad; y la posibilidad de impulsar el progreso hacia una ‘democracia sustancial’, a través del ejercicio ciudadano de los derechos, propiciando la expansión de éstos y de sus garantías al mayor número de ámbitos de la vida también formará parte de su exposición. 

Esta iniciativa de reflexión colectiva forma parte de la campaña “SOS. Las personas primero” que impulsan diversas plataformas oscenses contra los recortes sociales y de derechos, que concluirá con una manifestación de la llamada ‘Marea Multicolor’ el próximo  miércoles, 27 de junio. La movilización partirá de la plaza de Navarra a las 20 horas, donde se habrá iniciado media hora antes.  

Preguntas para el debate:
¿De estado social a estado disciplinario? ¿Hemos vivido en una burbuja en Europa y América del norte? ¿Qué podemos hacer para mantener y ampliar los derechos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario