martes, 11 de septiembre de 2012

El 15M lanza su campaña por una consulta popular sobre la deuda desde las cumbres de los Pirineos

#Tomalascumbres

Con una pancarta "de dimensiones pirenaicas"...


El 15M ha lanzado desde las cumbres de los Pirineos su campaña contra la deuda financiera y a favor de una consulta popular sobre la misma (que continuará con una movilización internacional en octubre). Montañeros, montañeses y activistas del movimiento han ascendido simultáneamente a sus principales cimas para formar a lo largo de la cordillera, de este a oeste, el lema “Vuestra deuda no la pagamos. Consulta popular, ya” (ver fotografía). “Los poderes económicos y políticos de Madrid”, pero también los de “Paris, Berlín o Bruselas”, señalan, son los destinatarios de este mensaje lanzado junto a la frontera, a más de 3000 metros de altitud. La parte más abrupta de la cadena montañosa -entre el Balaitús, la primera cima de más de tres mil metros de altitud por el oeste ,y el Aneto, la máxima altura de la cordillera- ha acogido esta reivindicación que tendrá continuidad el próximo 13 de octubre, jornada en que se realizará una movilización mundial por el control ciudadano de la deuda, y contra el pago de la parte “ilegítima” de la misma (aquella que determine la sociedad que no ha sido contraída en beneficio de la misma). 

#tomalascumbres Pancarta contra la deuda ilegítima desde el Balaitus (3144m) al Aneto (3404), pasando por Punta Suelza, Bachimala, Posets y Cabrioules, en los Pirineos. (Pulsa en la foto para verla más grande)


Esta acción de protesta, que además de a Aneto y Balaitús, ha llegado a cimas como Posets, Gran Bachimala, Crabioules o Punta Suelza, forma parte de la campaña “Toma las cumbres” del 15M de Aragón que, desde mediados de julio, ha llevado a las montañas de medio mundo el rechazo a asumir la deuda de los bancos y a pagarla con recortes en los servicios e inversiones públicas. El Mont Blanc, la máxima altura de la Unión Europea, cimas de los Andes, los Cárpatos o el Himalaya, y otras más cercanas como el Mulhacen, el Monte Perdido o el Midi D’Ossau, y paredes como las de Riglos u Ordesa están entre los cientos de montañas a que ha llegado esta reivindicación indignada (http://tomalascumbres.blogspot.com.es/ )

Una pancarta de dimensiones pirenaicas.
Formar una pancarta “de dimensiones pirenaicas”, para lanzar simbólicamente a Europa y al mundo (desde cumbres situadas en la frontera española o en sus proximidades) el mensaje de la campaña era el objetivo de la ascensión reivindicativa. Para ello distintos equipos formados por alpinistas, montañeses y activistas del movimiento 15M en Aragón, iniciaron simultáneamente, el pasado día 1 de septiembre -con un fuerte viento y temperaturas bajo cero-  la ascensión de cumbres emblemáticas de distintos valles. A cada montaña se subieron pancartas con fragmentos del lema “Vuestra deuda no la pagamos. ¡Consulta popular, ya!”,  para posteriormente, reconstruirlo, de este a oeste, a lo largo de la cordillera.

Una de las cordadas ascendió al fronterizo Balaitus (3.144 m.), en el valle de Tena, partiendo del ibón de Respomuso, a donde había subido en la jornada anterior.Al mismo tiempo, tras una larga ascensión de 1800 metros de desnivel iniciada en la carretera del valle de Bielsa a Francia, otro grupo se encaramó a Punta Suelza (2.973 m). En el valle de Chistau un tercer equipo, mermado en número por las condiciones climáticas, subió al Bachimala (3.177); y el cuarto llevó la pancarta hasta el glaciar del Posets, en torno a los 2.900 metros de altitud. La aérea cumbre del Cabrioules (3.106), en el valle de Benasque, y el techo de los Pirineos, el Aneto (3.404), completaron las ascensiones de la jornada.

La subida al Posets (3.375m.), desde las bordas de Viadós hasta la cumbre, fue repetida por otra cordada, tres días después, recorriendo más de 1600 metros de desnivel por empinadas laderas. Su foto ha sido la que se ha incluido en el collage que unifica las pancartas desplegadas en las distintas montañas. Un último equipo de reserva, procedente del valle de Benasque, llevaría además, en esos días, los textos a la cumbre fronteriza del Salvaguardia, que ya no fue necesario que pasasen a formar parte del citado collage.

‘Toma las cumbres’
La campaña Toma las cumbres, lanzada por las asambleas del 15M en Aragón, inicialmente como una iniciativa de movilización participativa limitada al territorio de Aragón, ha superado, en su primer mes y medio de funcionamiento, las expectativas de sus organizadores. Cientos de montañeros, ciclistas, escaladores y aficionados a la naturaleza, de todos los niveles técnicos y deportivos, han llevado sus reivindicaciones a cimas de numerosas comunidades autónomas españolas y a las de países como Francia, Italia, Ucrania, Perú o Bolivia, entre otros. Más de 200 ascensiones (por encima de las 4 diarias desde el arranque de la iniciativa, el pasado 14 de julio, y hasta final del mes agosto) se han realizado en esta primera fase. Cientos de fotografías -en las que la reivindicación está acompañada por las sonrisas de las y los participantes, están reunidas en la página de la campaña, http://tomalascumbres.blogspot.com.es/, que seguirá publicando las recibidas en el correo tomalascumbres[arroba]gmail.com, mientra se preparan otras iniciativas.

El 15M reclama que no se pague la deuda ‘ilegítima’
La deuda contraída por el Estado se ha convertido en unos de los ejes del discurso del movimiento 15M en los últimos meses. El rechazo a avalar o asumir desde las instituciones la deuda de los bancos, y a inyectarles dinero desde las arcas públicas mientras se hacen grandes recortes en los servicios ciudadanos; ha estado presente en sus movilizaciones recientes. Paralelamente se ha puesto en marcha una campaña de auditoría ciudadana de la deuda”, que pretende dilucidar qué parte ella “no es legítima”, esto es, qué parte ha sido contraída para otros fines distintos del interés de la mayoría de la población, para proponer que esta no sea asumida por la sociedad.

La forma en que esta deuda limita la soberanía de los países, y condiciona el presente y el futuro de sus habitantes, estarán también entre los contenidos centrales de la campaña de movilización mundial que arrancará el 13 de octubre próximo con manifestaciones (una ‘cacerolada mundial’ bautizada como Global Noise) en numerosas ciudades. Paris, Barcelona, Madrid, Londres, Dusseldorf, Santiago de Chile, Hamburgo o Chicago, entre otras muchas, ya trabajan en esa cita, -promovida por movimientos indignados como el 15M o los occupy de los países anglosajones -, que presentan como una acción ciudadana contra el poder de los sectores financieros, que usan la deuda como “última excusa para recortar derechos sociales, laborales y civiles”.




Enlaces:

Toma las cumbres:



Auditoría Ciudadana de la Deuda, 15M:

#13O, Global Noise:
http://www.globalnoise.net/



Más vértigo dan las medidas del Gobierno. Cabrioules
Fuerte viento.1 de septiembre
Salvaguardia.




Glaciar del Posets, bajo su cima









Gracias a todas las personas que han colaborado en esta acción y en la campaña. Y a los grupos del15M de Sobrabe, Ball de Benás, Huesca, Zaragoza, Sabiñánigo, Jaca, BajoAragón, Teruel, Barbastro,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario