miércoles, 17 de octubre de 2012

El movimiento estudiantil se reactiva con fuerza en Huesca y convoca nuevas movilizaciones

"Esto es una wertgüenza"

El movimiento estudiantil en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes se reactiva con fuerza. Cientos de estudiantes se han movilizado este miécoles, 17 de octubre, en  Huesca, recorriendo las calles y visitando y entrando en centros de estudio de enseñanza secundaria y universitarios, bien pertrechados de  mensajes al gobierno y a los "mercados". Las asambleas de los distintos institutos, las votaciones en las aulas, ...la realización de abundantes pancartas,... la autoorganización de l@s jovenes,... han precedido a la manifestación espontánea, iniciada con una concentración en la Plaza de Cervantes a las 11 horas, a la que se han ido sumando progresivamente los distintos institutos.

Las próximas citas en Huesca son este jueves, 18 de octubre: A las 11 horas está prevista una concentración en la plaza de Cervantes, y a las 18 horas una manifestación que se iniciará en la de Navarra (o Zaragoza).


Primeros momentos de la protesta con un "aula" improvisada en la calle. La lección que impartían se titulaba "cómo defender de los intereses y derechos colectivos". Parece que sacan buena nota.




Puedes ver más fotos de la manifestación de este miércoles, que ha durado más de tres horas, aquí y  en este enlace.


Educación y un futuro quieren. Los estudiantes lo explican con claridad: 


Segunda jornada de protestas. La movilización se extiende de nuevo durante la mañana por la ciudad.


Este manifiesto recoge los argumentos de los estudiantes que llaman a movilizarse a toda la comunidad educativa  al conjunto de la sociedad:
"En tan solo ocho meses de Gobierno, el Partido Popular ha recortado derechos históricos de los trabajadores y la juventud que fueron arrancados a través de duras luchas contra la dictadura franquista y en los años posteriores. Esta política, justificada para salir de la crisis, sólo tiene un fin: mantener los sacrosantos beneficios de la gran banca, los grandes empresarios y los poderes económicos de siempre. Medidas para satisfacer el ansia de lucro de los capitalistas, mientras se provoca el empobrecimiento general de la población, el despido de decenas de miles de trabajadores y el desmantelamiento de la enseñanza y la sanidad pública.
En toda esta ofensiva, los jóvenes nos llevamos una de las peores partes: sometidos a un paro brutal (con tasas de desempleo que superan el 50%), ahora pretenden acabar con nuestro derecho a una enseñanza pública, gratuita y de calidad.

En el Ministerio de Educación no se han conformado con recortes salvajes de cerca de 4.000 millones de euros a la escuela pública, sino que también han aprobado una auténtica contrarreforma educativa.

El pasado mes de julio el ministro, José Ignacio Wert, daba instrucciones a las comunidades autónomas para aplicar el paquete de recortes y hacía pública la mayor contrarreforma educativa de la última década. En este plan global el PP plantea una auténtica demolición de nuestro derecho a recibir una enseñanza pública digna y gratuita. Entre las medidas planteadas destacan: 

- Creación de nuevas selectividades económicas y académicas para acceder a la FP de Grado Superior y a la universidad: Subidas de tasas universitarias de hasta un 66% respecto al curso anterior. 

 
- Despido salvaje de más de 50.000 profesores de los centros de estudio y Universidades de todo el Estado.


- La imposición de tres reválidas (pruebas selectivas) que se realizarán en 6º de primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato, suponiendo nuevas trabas para pasar de curso, y en el caso de la de 6º de Primaria y 2º de Bachillerato pudiendo significar la obligación de repetir curso o no conceder el título de bachiller, por lo que el acceso a la universidad quedará vetado de antemano, aunque se hayan aprobado los dos cursos de bachillerato. ¡Un auténtico escándalo!


- La imposición de tasas de matriculación de cientos de euros a los estudiantes de Formación Profesional en Comunidades Autónomas gobernadas por la derecha (Madrid, Catalunya), y la retirada de las becas de comedor y libros para los estudiantes de primaria y secundaria en muchos territorios del Estado. 

 
- La creación de itinerarios de la más baja cualificación desde 3º de la ESO, para amontonar en él a los estudiantes con más dificultades de aprendizaje y expulsarles lo antes posible del sistema educativo. 

El proyecto del PP está en sintonía con el futuro que nos preparan: si vamos a ser mano de obra barata, con trabajos precarios y salarios de miseria… ¿para qué mantener una buena educación pública? Al Partido Popular le sobramos estudiantes y jóvenes cualificados. (...)"


Asociaciones de padres y madres, colectivos, sindicatos y organizaciones de estudiantes convocan estas protestas en distintos puntos de España. 
Foto Javier L. Lanau






No hay comentarios:

Publicar un comentario