martes, 20 de noviembre de 2012

El 15M de Huesca llama a todas las personas afectadas a reclamar en los jugados la paralización de los desahucios, y a mantener la presión social contra ellos.

Este movimiento ciudadano habilita un teléfono y un correo electrónico para las personas que estén en estas situaciones, dentro de una campaña iniciada para intentar bloquear todos los desalojos, aunque sea temporalmente durante los próximos meses, para ganar tiempo en la búsqueda de soluciones.

La asamblea del 15M en Huesca considera, tras analizar el decreto aprobado por el gobierno la semana pasada, que éste “ha cedido una vez más a la presión de la banca planteando medidas que excluyen a la mayoría de las personas afectadas” y considera inaceptable que no haya  puesto en marcha un plan emergencia social  para  ellas ante esta catástrofe.

El 15M considera que no debe cesar la presión ciudadana y pide la colaboración de todas las personas, incluidos los empleados públicos que por su trabajo deban intervenir de alguna manera en los procesos de desahucio, para detener este drama y darle una salida que proteja a las personas.


El gobierno ha cedido una vez más a la presión de la banca y plantea medidas en torno a los desahucios que excluyen a la mayoría de las personas afectadas. Esta es una de las conclusiones que sacamos tras analizar el decreto aprobado por el gobierno la semana pasada. Cuando se han dado ya más de 400.000 ejecuciones hipotecarias y 350.000 desahucios en todo el Estado, PP y PSOE han llegado tarde y mal al drama de los desahucios. Durante estos días han intentado hacerse un lavado de cara con el anuncio de conversaciones entre ellos para paliar uno de los problemas más graves de la sociedad española, que sin embargo solo ha salido a la luz gracias a la denuncia de las plataformas ciudadanas.

El pasado jueves 15 de noviembre el Gobierno aprobó un decreto ley que, anunciaba, iba a paralizar los desahucios durante dos años. Sin embargo esta norma, que, afirman, esta basada en criterios económicos y de vulnerabilidad, excluye (por segunda vez en pocos meses) a la mayoría de las personas que están sufriendo este drama. Así, por ejemplo, familias con dos hijos a su cargo, que estén cobrando un subsidio por desempleo de 420 euros mensuales -un caso muy frecuente entre las personas afectadas- se quedan fuera de esta posibilidad.

El gobierno ha eludido plantear una moratoria de desahucios eficaz. Anuncia una creación de un fondo social de viviendas de alquiler, que se nutriría de las viviendas robadas por las entidades financieras a las familias, pero no se dice ni cuántas, ni de qué manera se crearía ese parque de vivienda social. Tampoco se pronuncia sobre los brutales intereses que se generan a favor del banco prestamista durante los procesos dando lugar a deudas impagables; ni parece tener nada que decir sobre las más de 350.000 personas que ya han sido desahuciadas: Ni siquiera ha hecho un gesto para incluir a los afectados en la concreción de posibles soluciones, al tiempo que ignora la Iniciativa Legislativa Popular sobre la normativa hipotecaria que ha obtenido, ya, de la Oficina del Censo Electoral, la validación de 614.246 firmas y en la que se recogen unos planteamientos de mínimos que hablan de dación en pago retroactiva, moratoria de todos los desahucios causados por la crisis en primeras viviendas y alquiler social sujeto a renta.

El 15M de Huesca considera inaceptable que el gobierno no haya  puesto en marcha un plan emergencia social  para las personas afectadas por esta catástrofe provocada por unos bancos saqueadores y unos políticos vendidos a sus intereses. Por ello este movimiento mantendrá la presión social denunciado esta situación provocada por un sistema injusto al que estos sirven y buscando soluciones colectivas a ella.

El movimiento 15M anima a todas las personas que puedan verse afectadas, o estén amenazadas por un desahucio, a presentar en los juzgados la documentación necesaria para solicitar la paralización del proceso pidiendo entrar en alguno de los supuestos que propone el gobierno. Somos conscientes, de que la mayoría de los casos no se aceptaran, pero mientras el juzgado estudia cada uno y contesta podemos conseguir la paralización, al menos durante unos pocos meses, de todos, o de muchos, de los desahucios,.

Sabemos que no es una solución, ni siquiera una tirita, pero consideramos imprescindible explotar las escasas vías que este decreto pone a disposición de los ciudadanos, para ganar tiempo a la injusticia y darnos una oportunidad para seguir buscando salidas. Y ello sin que se detenga la presión ciudadana para demostrar a los afectados y a toda la sociedad, que no están, que no estamos solos, y que las y los ciudadanos afectados no tenemos la culpa de este drama, como pretenden hacernos creer.

Para poder ofrecer información y ayuda en la realización de los tramites, para el estudio de cada caso o para realizar consultas las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el grupo de vivienda del 15M de Uesca por medio del teléfono 655175119, del correo electrónico vivienda@huesca15m.org, o directamente en la reuniones semanales de este colectivo -los miércoles a las 20 horas en la Asociación de Vecinos del Casco Viejo- o en la asociación Red RAI (Red de Ahorradores e Inversores) en Avda. Pirineos, 28 Bajos.

El 15M también quiere recordar a los jueces, abogados y personal de los juzgados que empieza a haber herramientas legales para la paralización de los desahucios, al tiempo que anima a tejer redes para trabajar en la búsqueda de soluciones y en la denuncia social que obligue a los políticos a no mirar para otro lado.

Grupo de vivienda del 15M de Uesca


No hay comentarios:

Publicar un comentario