miércoles, 12 de diciembre de 2012

En torno a treinta desahucios previstos en Huesca para las próximas semanas



El grupo de vivienda del 15M de Huesca ha llevado este miércoles, 12-12-12, a los juzgados su campaña contra los desahucios. Los integrantes de este movimiento han pedido a las y los trabajadores de este organismo que tengan cuenta el drama que sufren cientos de miles de familias en nuestro país y que contribuyan a atenuarlo. También han demandado de los jueces que tengan en cuenta la alarma social que genera el hecho de dejar a personas en la calle, y que, en consecuencia, usen los instrumentos legales que ya tienen para detener esta sangría que cuestiona la labor de un Estado que no protege a sus ciudadanos. Simultáneamente, ante las dependencias de Justicia en el Coso oscense, han seguido recogiendo apoyos para la Iniciativa Legislaiva Popular por la dación en pago y el derecho a la vivienda, “porque las medidas del gobierno no solucionan el problema de los desahucios”.

Treinta desalojos
A pesar de que ha sido el "puente de la Constitución", a pesar de los "buenos sentimentos", que incluso el gobierno expresa en fechas navideñas, en torno a treinta ejecuciones hipotecarias estaban previstas en el partido judicial de Huesca, entre el uno de diciembre de 2012 y mediados de enero de 2013, según  la información pública sobre desahucios expuesta en los juzgados oscenses, y recopilada  por miembros del 15M de Huesca y de la  asociación de consumidores Red Rai. Tras la aprobación del nuevo decreto del Gobierno sobre desahucios, las subastas y otros trámites para seguir desalojando personas de sus casas continúan dándose cada semana en Huesca. La gran mayoría de esta ejecuciones hipotecarias corresponden a familias, que pueden quedarse sin sus casas. Algunas son de comercios y locales, frecuentemente de autónomos o pequeñas empresas que, en algunos casos, ya no podrán desarrollar su actividad laboral (mientras se siguen rescatando bancos insolventes).
 
De las 33 ejecciones hipotecarias recopiladas en total en ese momento, y según los mismos datos, ocho corresponden al Banco de Valencia
y seis a Ibercaja. En el resto están representadas, aunque en menor número, otras entidades financieras. (El Banco de Valencia lleva siendo administrado desde hace un año, a través del FROB, por el Gobierno, que no parece haber  hecho visible su "sensibilidad" por este tema imponiendo otra política en la entidad en este asunto. El Banco de Valencia, pasará ahora, por un euro, a CaixaBank -La Caixa-, tras inyectarle 5.500 millones de dinero público.) 

La presión social, y la colaboración ciudadana, que están mostrando su efectividad, debe mantenerse hasta que haya una solución para este drama que, afectando -y amenazando- a centenares de miles de familias, tiene dimensiones de catástrofe colectiva.

-----------------------------------------------------------
Si tu quieres, tod@s podemos:

-Si quieres actuar ante un posible desahucio en el juzgado, denunciando abusos bancarios, ... si necesitas ayuda, contacta con la Comisión de Vivienda del 15M de Huesca: vivienda@huesca.15m.org655175119.

El problema no es tuyo, es de tod@s; es de toda la sociedad.

-Si quieres ayudarnos con la Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago y el derecho a la vivienda contacta con la Comisión de Vivienda del 15M de Huesca: vivienda@huesca.15m.org655175119.

Seguimos recogiendo apoyos para intentar cambiar la situación.  El Real Decreto no resuelve el problema.
 


-------------------------------------------------------------------------

El 29 de noviembre, el congreso refrendaba el Real Decreto, llamado, "de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios”(sic). Esta norma, duramente criticada por las entidades sociales vinculadas a esta problemática, que consideran que no resuelve el problea por sus muchas limitaciones (ver texto), no ha contado en ningún momento con la participación de l@s afectad@s.

Publicamos parte del comunicado de la Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca sobre este documento:

"Este decreto no sólo no va a resolver el problema de los desahucios, sino que incluso puede empeorarlo. 

En primer lugar, esta moratoria es insuficiente porque excluye a la mayoría de gente afectada a través de requisitos que son arbitrarios y discriminatorios (así por ejemplo, podrá acogerse una familia con un niño menor de tres años, pero no otra en idénticas condiciones económicas con dos niños de 4 años). Todas las personas que pueden perder su casa por motivos económicos ajenos a su voluntad, son casos vulnerables. Es significativo que de los casos de suicidio por desahucio que han hecho saltar todas las alarmas en las últimas semanas, ninguno podría acogerse al decreto.

En segundo lugar, no aborda el problema de la deuda: sólo prevé una moratoria del desahucio como máximo durante dos años en unos pocos casos. Durante ese tiempo, los intereses seguirán aumentando y cuando termine la moratoria la deuda será aún mayor. Tampoco dice nada sobre la gente ya afectada por las 400.000 ejecuciones hipotecarias que ya se han realizado en España y que son las que han generado este debate. Miles de personas condenadas a ser proscritas financieras de por vida, con deudas ilegítimas e impagables.

En tercer lugar, el Decreto puede empeorar la situación porque ignora que toda la gente afectada por desahucio de vivienda habitual es un caso de extremada vulnerabilidad. Perder la propia casa sin tener donde ir es de lo peor que le pueda suceder a una persona o familia. Por ello, todas las personas afectadas se encuentran en una situación de desesperación. Teniendo en cuenta esto, el decreto puede provocar que algunas de estas personas acaben atentando contra su propia salud para cumplir con el requisito de “enfermedad grave”, o que decidan tener un hijo para entrar en la categoría de “familia con hijo menor de 3 años”, o incluso que se produzcan denuncias falsas de violencia de género, ya que es otro de los criterios de “vulnerabilidad” establecidos por el decreto. Así, esta medida puede acabar causando más daño del que supuestamente iba a resolver."


PRÓXIMAS ACCIONES EN HUESCA


-Martes 18/12, a las 19.30, charla de Stop Desahucios Zaragoza en Magisterio. Nos hablarán sobre su actividad como plataforma y sobre los cambios que han experimentado a partir de la aprobación del Decreto Ley.

- Sábado 22/12, a las 19.30 horas, concentración en la Plaza Zaragoza contra el Real Decreto Ley aprobado hace unas semanas por el gobierno, para exigir la paralización real de todos los desahucios, un parque de vivienda social y la dación en pago retroactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario