viernes, 18 de enero de 2013

4300 personas a la semana van a dejar de ser atendidas por las tardes en Huesca. No al desmantelamiento de la sanidad pública


Adjuntamos el comunicado de la Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca, en la que participa la asmblea del 15M (que promovió su creación a finales del pasado agosto), sobre el cierre de las consultas sanitarias en la ciudad, en horario de tardes, decretada por el Gobierno de Aragón y el consejero del ramo Ricardo Oliván (que han tenido posteriormente una actitud vacilante, poco responsable y para nada propia de quien tiene la obligación de gestionar, intentandoculpar de esta medida al personal sanitario)


Este comunicado se hace público el día en que se conocen, además, otras protestas ante esta medida, en concreto del equipo de enfermería del Centro de Salud Santo Grial, que con una valiente actitud, señalan que el nuevo horario de los centros de salud, "merma la calidad asistencial" , denuncian, que supone ya la desaparición de un puesto de enfermeria de urgencia en el Centro Pirineos, y que puede conllevar otros recortes de perrsonal. También resaltan como la actitud del Salud trata de ahondar en la jerarquización de la estructura sanitaria, ignorando a buena parte del personal, lo que rompe con la concepción de equipo en los centros sanitarios.


Ante el ciere de las consultas de tardes en los centros sanitarios de Huesca


La Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca quiere manifestar que la nueva medida de suspender los horarios de consulta de los profesionales de los tres centros de salud de Huesca (Santo Grial, Pirineos y Perpetuo Socorro) por las tardes es una muestra mas del desmantelamiento de la sanidad pública en nuestro país. Con la excusa de que son necesarios recortes debido a la crisis económica, se están tomando decisiones en la organización de la asistencia sanitaria publica que, a la larga cuestan mas que el posible ahorro producido. Siendo estos costes mayores para las personas con mas problemas de salud.

Desde el pasado dia 14 de Enero, los pacientes que acudían a consultas por las tardes al Médico de Familia, a la Enfermera o al Pediatra, ya no podrán ser atendidos en consulta ordinaria, esta nueva situación va a suponer que cada semana unos 4300 personas, que eran citadas y atendidas en las consultas por las tardes, ya no lo harán. Este servicio que se ofertaba a los ciudadanos y ciudadanas de Huesca desde el año1996 era uno de los más eficientes, y muy valorado por la población.

La primera consecuencia para la población es que se verá obligada a perder jornadas laborales, solicitar permiso en sus trabajos para poder ir a consulta. En caso de que sean atendidos en urgencias por la tarde tendrán que volver a acudir a su medico de cabecera por la mañana, con lo que se duplicaran consultas.

La segunda consecuencia es la congestión de consultas y salas de espera por la mañana, es de destacar el problema de masificación que se va a ocasionar en el Centro de Salud Santo Grial por su deterioro y difícil accesibilidad.

La tercera consecuencia es el aumento de las urgencias hospitalarias, dado que existe dificultad para la cita con el medico de cabecera, muchos pacientes van a optar por acudir directamente a urgencia.

La cuarta consecuencia, es que los padres y madres con niños, que trabajan, se verán obligados indirectamente a suscribir algún seguro privado para ser atendidos por las tardes por otro pediatra, con lo que el ciudadano paga dos veces para ser atendido.

Si se tienen en cuenta los costes sociales de esta medida tan arbitraria, se concluye que esta “forma de ahorro” es más cara a la larga, pero que además incide en los sectores más desfavorecidos y vulnerables de la población.

Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca 
 Huesca 18 de Enero de 2013

Marea blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario