martes, 8 de enero de 2013

El "banco malo": socializando las perdidas de los bancos

El año se ha iniciado con el trasvase de casas, terrenos y créditos no pagados, con los que íban a perder dinero entidades bancarias como Bankia o Banco de Valencia, al llamado "banco malo". Otras entidades, como Caja3 —que incorpora a la CAI aragonesa— esperan a que les libremos de sus pufos por esta vía: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/caja3-confia-en-banco-malo-para-encauzar-su-recapitalizacion_798483.html.

Carlos Sánchez Mato, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, explica en este vídeo las consecuencias de la creación de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), más conocida como el "banco malo", que librará a las entidades financieras de sus "activos tóxicos", haciendo que, entre todxs, paguemos sus negocios fallidos. La deuda privada de los bancos se convierte en pública, también por esta vía, y condiciona el presente, con recortes en los servicios y políticas públicas, y secuestra el futuro en que tendremos que seguir pagándolas.

(vídeo: Autonomus.mad)

Otro enlace interesante: Banco malo versus banco bueno. (El banco malo y el problema de la vivienda) de A. Alemany, Plataforma de Afectadxs por la Hipoteca.


Foto: Campaña municipal de "convivencia ciudadana" en Huesca, con toque 15M

No hay comentarios:

Publicar un comentario