viernes, 22 de febrero de 2013

8 ciudades en Aragón y en torno a 80 en España participan en la movilización de las "mareas" por una verdadera democracia"

La movilización de las mareas ciudadanas “por una democracia de verdad y unos servicios públicos y universales” aumenta sus apoyos en Aragón. Aumentan los colectivos que expresan su respaldo a la convocatoria de este sábado, 23 de febrero, en la capital oscense -que tiene su cita principal en la Plaza de Navarra, a las 19 horas-; mientras se anuncian protestas para esa misma jornada en Jaca, Monzón, Binéfar, Ejea y Alcañiz además de en Teruel y Zaragoza. En total alrededor de 80 ciudades participarán, según el mapa de convocatorias, en esta protesta que rebasará la frontera y llegará también a las embajadas españolas en diversas capitales de Europa y otros continentes.


Huesca: flashmob y marchas desde los barrios
La Plaza de Navarra de Huesca será, a las 19 horas, el punto de partida de una manifestación que llegará hasta el Ayuntamiento. Una flashmob por los servicios públicos y otras actuaciones llenarán esta protesta que lleva entre sus lemas el rechazo a la corrupción o a la asunción por parte del Estado de la deuda privada de los bancos. 

Previamente, a la cita de la plaza de Navarra, diversas marchas, que confluirán en ese punto, habrán partido, a las 18,30 horas, de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, animando a participar a la ciudadanía en la protesta. Así desde el Hospital San Jorge partirá la "marea blanca" por la sanidad pública. Representantes de la "marea verde" por la educación y vecinos del barrio iniciarán el recorrido, a la misma hora, en el Colegio Pío XII. Trabajadores y usuarios de los servicios públicos se darán cita simultáneamente en la Plaza Cervantes para acudir a la manifestación. Mientras los derechos sociales y medioambientales y la defensa del mundo rural convocarán a otro grupo de personas ante la Estación Intermodal, y opositores a  a los desahucios, y que reclamarán la aprobación de la ILP por la dación en pago, centra se reunirán a la misma hora en la confluencia de plaza de Navarra, con Concepción Arenal.

Plataformas sociales, movimientos indignados, trabajadores y usuarios de los servicios públicos, estudiantes, colectivos de solidaridad o por el medio ambiente y el mundo rural, y asociaciones vecinales convocan esta cita que ha recibido el respaldo de sindicatos y otras organizaciones culturales, sociales y políticas.


Otras citas en Aragón
La Plaza del Conservatorio de Monzón acogerá, a las 18,30 horas una manifestación que convocan la Asamblea Popular y Obrera y la Asamblea de Estudiantes entre otros colectivos. En Jaca la protesta, divulgada por el 15M y plataformas de la Marea Multicolor, tendrá lugar a las 20 horas en la plaza Marqués de la Cadena. En Binéfar la cita estaba anunciada en la plaza de España a las 12 horas. 
 
En Alcañiz hay convocada a las 18 horas una concentración en la plaza de España. Una hora después tendrá lugar la movilización en la plaza del Pilar de Zaragoza, que ha sido convocada por el 15M y cuenta con el apoyo de más de 40 organizaciones sociales. También a las 7 de la tarde está anunciada una concentración en la plaza de la Villa de Ejea de los Caballeros. Y a las 19,30, la plaza de San Juan será el escenario de la protesta en la ciudad de Teruel. 

 (También se ha anunciado una movilización en Calamocha que no ha podido ser confirmada).


Decenas de colectivos y plataformas participan en Huesca
La convocatoria oscense ha sido organizada por las plataformas por la Sanidad Universal y por la Escuela Pública, por el 15M de Huesca, los empleados publicos de los Viernes Negros (que integra a trabajadores de la DPH, Justicia, Hacienda, la Agencia Tributaria, el Ayuntamiento la DGA, o la Seguridad Social, entre otros), la Federación de Asociaciones de Barrios Osca XXI, la asamblea de trabajadores del Campus de Huesca, la Asamblea de Estudiantes de la ciudad, Ecologistas en Acción, el Colectivo de Correos, Alouda y otras asociaciones de solidaridad internacional, trabajadores de la Biblioteca Pública, la Cumbre Social, Marea Naranja, el Círculo Republicano, y Marea azul-Coagret-Río Gállego. 

Posteriormente han expresado su solidaridad con esta convocatoria asociaciones culturales como la Universidad Ciudadana o Ilusiones.con, el colectivo universitario La Algara, la Federación Aragonesa de Solidaridad, que incluye varias ‘oenegés’ oscenses, la Asociación de Vecinos María Auxiliadora; los sindicatos HUSTE, Babel, de la Universidad de Zaragoza, CNT, Comisiones Obreras, CGT, Sindicato Libre, OSTA, UGT, o los partidos IU, Equo y Chunta Aragonesista, entre otros grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario