Huesca y Alto Aragón
Las y los estudiantes de enseñanza secundaria han vuelto a las calles y han vaciado las aulas como respuesta a los
recortes (que se dejan sentir en numerosos aspectos, desde el profesorado a la calefacción, señalan) y al p
royecto de ley del ministro Wert , la LOMCE, duramente criticada por el conjuntro de la comunidad educativa (que la considera mercantilista, antidemocrática, ideologizada y exluyente, entre otras positivas valoraciones. Ver enlace al pie dee esta entada).
Los paros y movilizaciones se han dado en
Huesca y en otras localidades del A
lto Aragón (Monzón, Barbastro, Graus, Castejón de Sos, Sariñena,...). En la capital oscense l@s estudiantes se concentraron en la Plaza de Cervantes, este miércoles, 6 de febrero de 2013, y posteriormente s
e dirigieron al Ayuntamiento para reivindicar, también, la continuidad del programa de actvidades conocido como 'zona abierta' o
'apertura de centros', que ha sido otra víctima de los recortes del Gobierno de Aragón. Allí consiguieron entregar las reivindicaciones y firmas recogidas y entrevistarse con la concejal de juventud sobre este programa, gestionado desde el municipio, que sí ha tenido continuidad en otras localidades por la convicción de sus ayuntamientos. L@s jóvenes sufrieron algunas identificaciones por parte de las fuerzas dependientes de l
a Subdelegación del Gobierno (del gobierno contra cuyas políticas se hace la protesta) a pesar del civismo y la responsabilidad con que desarrollaron.
L@s estudiantes explican sus reivindicaciones en Huesca TV
Este jueves, los estudiantes, convocados de nuevo por la
Asamblea de Estudiantes de Huesca, tienen previsto reunirse en la Plaza de Cervantes a las 12 horas, y realizar una movilización, a las
19 horas en la plaza de Navarra.
Reivindicaciones estatales de l@s estudiantes en las movilizaciones del 5, 6 y 7 de febrero de 2013.
-Retirada inmediata de la LOMCE. Ni reválidas ni selectividad, el hijo del obrero a la universidad
-Por una enseñanza secundaria, una FP, y una Universidad públicas,
dignas y gratuitas. Contra el incremento de las tasas en la universidad
pública y la imposición de tasas a la Formación Profesional.
-No a la obligatoriedad de la religión católica en la enseñanza pública.
Basta de privilegios a la Iglesia Católica. No a la escuela franquista.
Ni un euro del presupuesto público al negocio de la enseñanza privada
-En defensa de los derechos democráticos. Respetar el derecho a estudiar
y aprender en catalán, gallego y esukera, que el franquismo suprimió.
-Por la libertad de expresión de la juventud. Nuestro derecho a huelga no se toca.
-Los recortes para los banqueros. Readmisión inmediata de los más de
50.000 docentes despedidos este curso. Reasignación inmediata de los
4.000 millones de euros que el PP ha recortado a la escuela pública.
-No al paro juvenil. No a los contratos basura y a las prácticas en
empresas sin remunerar. Por un subsidio de desempleo indefinido para
todos los parados hasta encontrar un puesto de trabajo.
|
Estudiantes en Monzón (Foto Asamblea Popular y Obrera de Monzón) |
|
Sobre la ley Wert
Valoración de FAPAR, federación de asociaciones de madres y padres de Aragón , de la LOMCE Anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa 3 de diciembre de 2012
Inestabilidad legislativa. Séptima reforma en democracia. Hace un año el PP rechazó el Pacto Social, y político en Educación propuesto por el ministro Ángel Gabilondo, muy trabajado y consensuado
Es engañosa en su denominación Se habla de “calidad” pero ésta no se garantiza, al contrario, se rebaja, al fomentar la excelencia de los mejores sin potenciar un aprendizaje común a todos y preocupándose sólo por los mercados.
Es antidemocrática. No cuenta con diálogo ni consenso, con escaso tiempo para el debate, inexistente, más allá de la web y reuniones del Ministro; de espaldas a la comunidad educativa (sin profesorado, familias, alumnado), sin contar con grupos políticos y sociales, centralizando, uniformando y sometiendo a un control burocrático la educación.
Es mercantilista. Prima el concepto de trabajador sobre el de formación de la persona. Considera los centros como empresas (los directores se convierten en gestores). Se incluye en “emprendimiento empresarial” desde la Primaria, que sólo puede fomentar la competitividad y la visión mercantilista de la vida en lugar de los valores de solidaridad y cooperación. La aparición de itinerarios desde los 15 años segrega alumnado y desprestigia la FP expulsando al mercado laboral mano de obra barata y sin cualificación La inclusión de la Formación Dual confunde la empleabilidad de los estudiantes con su formación y acabará creando puestos de trabajo gratuitos en la formación y precarios al acabarla (contratos en prácticas)
Es ideológica Responde a un modelo ideológico conservador que no cree en la igualdad de oportunidades ni en la educación como instrumento de ascenso social de las clases más desfavorecidas. Prima el beneficio de una élite obviando que la educación es un derecho fundamental para todos. Busca obsesivamente la obtención de mejores resultados en los informes internacionales. Olvida el papel integrador de la escuela como compensadora de desigualdades. Relega la enseñanza de lenguas cooficiales. Potencia la escuela concertada frente a la pública, dejando a estos centros fuera de los controles y normas que rigen la escuela pública, ampliando la duración de los conciertos, primando la demanda social de plazas y restando participación en los consejos escolares. Introduce el principio de veracidad para el profesorado, imponiendo el autoritarismo a las buenas prácticas de convivencia. Suprime y reduce materias en formación de valores universales e introduce la Religión y su Alternativa en Valores éticos.
Es excluyente y segregadora. Hoy no se entiende ya una ley de educación que no garantice la equidad y la igualdad de oportunidades, y esto se consigue con una ley que garantice el éxito de todos y no la excelencia de unos pocos. Es segregadora con el alumnado con más dificultades con itinerarios que le abocan a escasa cualificación y pésima formación. Plantea numerosas pruebas y reválidas escritas (considerando la educación una carrera de obstáculos para seleccionar al alumnado y manifestando una clara desconfianza en el profesorado), con costes elevados (casi 4 millones de euros por curso, en una época de recortes brutales en programas y profesorado). Establece clasificaciones de los centros en función de los resultados de su alumnado, así como la especialización de los Centros. Abre la puerta a la concertación de centros con enseñanza diferenciada
Anula la participación. La participación es un derecho de las personas y un principio constitucional. No se puede conseguir un verdadero éxito escolar sin la implicación la participación y el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa. Manifiesta una absoluta desconfianza en el profesorado y su profesionalidad. Se confunde la autonomía de los centros con la competitividad. Las familias existimos en esta reforma sólo para ofrecer una falaz libertad de elección de centro Los consejos escolares pasan a ser consultivos, aunque se haya suprimido tal denominación y los directores a tener poder absoluto.
Algunas novedades del anteproyecto. El anteproyecto es toda una declaración de intenciones respecto al principal objetivo de la Ley: mejorar la economía, (individuo como trabajador) y mejorar PISA al margen de la formación común en etapas obligatorias y en equidad de todo el alumnado. La reforma pivota en los siguientes ejes y pese al lenguaje utilizado, a la inclusión de términos correctos y a que algunos de los objetivos son compartibles por todos, la realidad del desarrollo del anteproyecto nos indica todo lo contrario. [...]
El análisis completo de FAPAR, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón puede leerse en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario