Los universitarios se manifiestan este jueves, 14 de marzo, en defensa de la universidad publica en las tres capitales aragonesas y en otras muchas ciudades del Estado. Subida de tasas y matrículas, reducción de becas, y desaparición de las Séneca, recortes y modificación en ayudas para lengua extranjera, privatización de la universidad en distintas comunidades, recortes presupuestarios...y el recién presentado proyecto de reforma universitaria del ministro Wert (un análisis sobre ella), son algunas de las razones que señalan para estas protestas.
“Medidas como el encarecimiento de las tasas y la disminución de las becas no tienen otra pretensión que contribuir en la política europea de mercantilización y privatización de la educación superior”, señalan, y denuncian la existencia de estas tendencias en políticas de ya hace algunos años como el EEES y la Estrategia Universidad 2015 o el Real Decreto 14/2012.
Y sus asambleas nos dan algunos datos:
- Comenzar ahora un grado cuesta entre 155 y 487 euros más (según los diferentes grados) que si lo hubieras comenzado en 2008.
- Una cuarta matrícula vale más que un cuatrimestre completo del plan antiguo de 2008.
- Se han eliminado las becas Séneca, cuyo coste representó en el pasado curso 2012-13 10,26 millones de euros, mientras el Estado deja de ingresar 3.600 millones por exenciones de pago a la seguridad social de las empresas.
- Huesca: concentración, a las 12h en la plaza de Cervantes
- Zaragoza: manifestación, a las 12h en la puerta del campus de la Plaza San Francisco
- Teruel: concentración, a las 18 horas en la pza San Juan
Nuestra educación no pagará vuestra deuda.Comunicado de Toma la Facultad ante el 14M
Foto: pancarta en la Escuela Politécnica Superior
No hay comentarios:
Publicar un comentario