Publicamos este análisis realizado en la Plataforma por la Auditoria Ciudadana de la Deuda de Aragón, en la que participa el 15M de Huesca, en la que se prosigue con la tarea de identificar y desgranar la deuda ilegítima aragonesa, a la vez que se vincula con las políticas europeas.
Los intereses pagados por la DGA desde el año 2002, año de entrada en el euro, han ascendido a 1.232 millones, de ellos 985 millones serían intereses ilegítimos. Y esa cantidad no se usa en servicios públicos -que están sufriendo grandes recortes- o en los diversos campos que debe atender el Gobierno de Aragón.
¿Por qué decimos que los intereses de la deuda son ilegítimos?
Si los créditos fueran otorgados no por la banca privada sino por un Banco Público como lo es el BCE-Banco Central Europeo, los intereses pagados hubieran significado 246 millones de euros solamente, ya que el interés del BCE ha sido del 1% (ahora 0,75%).2002. Como podemos ver en la siguiente tabla, en el año 2002 el presupuesto de la DGA fue de 2.487 millones de euros, los intereses y amortización de la deuda fueron 146 millones, esto supone un 5,8% sobre el presupuesto.
2013. En el año 2013 el presupuesto de la DGA es de 5.107 millones de euros, los intereses y amortización de la deuda son 756 millones de euros, esto supone el 14,8% sobre el presupuesto.
Recordemos que el BCE es un Banco Público, del cual España tiene el 8% del capital, pagado con dinero de todos los ciudadanos: http://www.ecb.int/ecb/orga/capital/html/index.es.html Si el dinero se concediera directamente por el BCE al 1% en lugar del 5% de media de interés al que los bancos privados prestan el dinero a la administración, se hubieran pagado 985 millones menos de intereses.
La última emisión de deuda en la DGA es mucho más alta que el 5% de interés de media calculado : las próximas fechas de vencimiento en 2036, 2027, 2022, 2017 y 2014, tienen unos intereses de 8,79%- 8,76%- 8,41%- 7,19% y 5,57% anuales.
Es necesario auditar todos los créditos abiertos y cerrados de la DGA, qué bancos los han tenido o tienen, a qué intereses están, qué bancos de estos han recibido ayudas públicas; y plantear una acción conjunta de impago para esta deuda (ver abajo). Se han solicitado a las Cortes de Aragón esos datos, que si se reciben, permitirán revisar las cantidades estimadas que incluye este texto.
Es muy urgente que se modifique el reglamento por el cual el BCE no puede conceder créditos directamente a la administración (esta función por ahora queda restringida a los bancos privados, para que estos realicen el negocio directo con las administraciones públicas), y optar por la creación de verdaderos bancos públicos que puedan financiar sin la especulación propia de la banca privada.
¿Por qué el Banco Central Europeo no presta a los Estados?
El artículo 104 del Tratado de Maastricht consagró esa prohibición de que los Bancos centrales financiaran a los gobiernos. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159393 . El 7 de febrero de 1992 se firma el Tratado de Maastricht, que abre las puertas al euro y a la adopción oficial de la denominación Unión Europea para referirse al proceso de integración europea y a la unión económica, monetaria y política. Éste fue firmado por Felipe González, con la aceptación de las Cortes Españolas, algún voto en contra y algunas abstenciones.Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea
(…)
Título VIII
Política Económica y Monetaria
Artículo 123.(antiguo artículo 101 TCE)
1. Queda prohibida la autorización de descubiertos o la concesión de cualquier otro tipo de créditos por el Banco Central Europeo y por los bancos centrales de los Estados miembros, denominados en lo sucesivo bancos centrales nacionales, en favor de instituciones, órganos u organismos de la Unión, Gobiernos centrales, autoridades regionales o locales u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o empresas públicas de los Estados miembros, así como la adquisición directa a los mismos de instrumentos de deuda por el Banco Central Europeo o los bancos centrales nacionales.
2. Las disposiciones del apartado 1 no afectarán a las entidades de crédito públicas, que, en el marco de la provisión de reservas por los bancos centrales, deberán recibir por parte de los bancos centrales nacionales y del Banco Central Europeo el mismo trato que las entidades de crédito privadas.
Comentarios
El catedrático de economía Juan Torres López lo comenta directamente en un artículo reciente:“Adicionalmente, en algunos Bancos centrales independientes (como el europeo) se impuso también el criterio de que no podrían financiar a los gobiernos, obligándoles a financiarse por la Banca privada a intereses, lógicamente mucho más elevados”.El también catedrático Vicenç Navarro comenta sobre este asunto :
“Pero el problema con este BCE es que no actúa como un banco central, es decir, no compra los bonos públicos de los Estados miembros, ni tampoco presta dinero a los Estados. El famoso artículo 123 de su Reglamento lo dice muy claro. El BCE no podrá comprar deuda pública de los Estados. Éstos están totalmente desprotegidos. No pueden hacer nada frente a la especulación de los mercados financieros.
Los que sí, en cambio, pueden pedir prestado dinero al BCE, son los bancos privados, y lo pueden conseguir a unos intereses bajísimos, al 1,25%(ahora al 0,75%). En cambio, los Estados tienen que pedir prestado dinero a los bancos, pagando unos intereses elevadísimos, incluso del 7% como es el caso de Italia (en España es el 6,5%). Este arreglo es una bonanza para los bancos privados. Consiguen dinero fácilmente del BCE y con ello compran bonos públicos que les producen una rentabilidad del 6% o del 7%” de lo que compran. El BCE actúa de esta manera, privilegiando a los bancos privados sobre los Estados, transformando el BCE en un lobby de la banca.”
(Ver articulo completo : http://www.vnavarro.org/?p=6629)
Articulos sobre la política monetaria en la unión europea de Vicenç Navarro :
- -El BCE, el lobby de la banca: http://www.vnavarro.org/?p=6629
- -Manipulada desinformación sobre el BCE: http://www.vnavarro.org/?p=7666
- -Por qué la deuda no debe pagarse : http://www.vnavarro.org/?p=8244
- -Diferencias entre el BC EEUU y el BCE: http://www.vnavarro.org/?p=7662
- -La independencia fundamentalista del BCE: http://www.vnavarro.org/?p=7604
Posibles actuaciones:
Crear un Banco Público en España. Éste puede pedir dinero al BCE y financiar a las instituciones públicas con el interés de BCECancelar toda la deuda, la ilegítima que se demuestre no pagarla y la que sea real, financiarla con este Banco Público al 0,75
Pedir la devolución de intereses pagado a los Bancos que se han rescatado y tenían deuda de la DGA
A los banco no rescatados pero ayudados por el BCE pedir la devolución de todos intereses, menos los gastos del BCE y acusarlos de usura
Modificar el reglamente del BCE para que pueda financiar directamente a las instituciones públicas
Y puede haber más.
(Publicado por Grupo de audtoría de la deuda del 15M de Huesca. Plataforma por la Auditoria Ciudadana de la Deuda de Aragón)
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