viernes, 15 de marzo de 2013

"Quieren importar el modelo sanitario madrileño a Aragón".





Concentración: 16 de marzo, Plaza de Navarra, 12 horas



La Plataforma por la Salud Universal de Huesca (que promovimos y en la que participamos desde el 15M) junto a trabajador@s y usuari@s de la sanidad pública, ha convocado una concentración contra el desmantelamiento y la privatización de la sanidad pública. Esta se realizará el 16 de marzo en la Plaza de Navarra a las 12 horas. La movilización se enmarca en los actos de la “Primavera Europea”, que bajo el lema “Por una Europa de laspersonas y no de los mercados”, se está celebrando en Huesca y en otras muchas ciudades del continente, ante la Cumbre de la UE y sus políticas “de austeridad” (mejor “de desmantelamiento”). Este acto también coincide con movilizaciones en Aragón en defensa de la sanidad pública, Aragón (cuyo acto central se realizará en Zaragoza, en la Plaza Aragón, el domingo, 17 de marzo, a las 12 horas). Estas son algunas de las razones que aportan:


 El deterioro de la sanidad, por las poliíticas "de austeridad"


Estamos asistiendo a la conversión del derecho a la salud en una mercancía. Para ello, todos los gobiernos de turno ejecutan obedientemente las órdenes de los mercados: farmacéuticas, constructoras y los bancos. Su objetivo es deteriorar, desprestigiar, y desmantelar nuestra sanidad para hacerse de oro a costa nuestra.


¿Qué es lo que pretenden?

  • • Dirigir a los sectores más pudientes hacia los seguros privados.
  • • Privatizar las partes del sistema sanitario más sencillas y rentables, mientras que lo más costoso y
  • complejo se mantiene en la pública.
  • • Establecer un sistema sanitario de beneficencia.


¿Y en Aragón?

Las consecuencias de la privatización de la sanidad, posibilitada por la Ley 15/97, sumado a la aplicación del Real Decreto- Ley 16/2012 ya se notan en Aragón y en Huesca. Como declaró a un diario aragonés Octavio López, Secretario General del PP-Aragón, pretenden importar el modelo sanitario madrileño, y ya están dando pasos en esa dirección:


  • -Recorte de 238 millones en el presupuesto, copago de medicamentos y prestaciones, cierre de plantas hospitalarias y de urgencias en municipios rurales, despidos de trabajador@s...
  • -Gestión privada del Hospital de Alcañiz y posiblemente Teruel.  
  • -Derivación de pacientes y recursos a la sanidad privada.
  • -Anuncio de cierre del laboratorio clínico de Barbastro y creación de un macrolaboratorio con intervención privada.
  • -Posible privatización de servicios no sanitarios y de salud mental.
  • -Presupuesto cero para nuevos equipamientos, como es el caso del Centro de salud del Perpetuo Socorro en Huesca
  • -Privatización de la asistencia socio- sanitaria y aniquilación de la prestación de la dependencia; 30,4% de los dependientes aragoneses no la reciben.


Todas estas medidas criminales, en un contexto de empobrecimiento progresivo de la población, conllevarán a un incremento de las tasas de mortalidad y un descenso de la esperanza de vida.

¿De dónde viene esta agresión a la sanidad de todxs?

En los últimos años, con el pretexto de la crisis económica, la sanidad pública está sufriendo duros ataques, que ponen en peligro su continuidad como la conocemos hoy. Estos ataques no son nuevos, desde los años 90 del siglo pasado se vienen produciendo, con la excusa de hacerla “sostenible”. Sin embargo, con la llegada al poder de este gobierno se han acentuado.

Argumentado que “no hay dinero”, han disminuido la cobertura y la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), es decir, se hacen menos cosas y a menos gente, dejando sin asistencia a importantes capas de la población (migrantes, principalmente) y hay que volver a pagar por determinadas prestaciones (farmacia, transporte sanitario, prótesis...). Todo esto, está recogido en el Real Decreto Legislativo (RDL) 16/2012, publicado con tanta prisa para ahorrar 7.000 millones de euros y cumplir, así, los objetivos de déficit marcados por la UE y el gobierno, que tuvo que ser ampliamente corregido al poco de publicarse. Al mismo tiempo que se dejaba sin tarjeta sanitaria a miles de personas (más de 2500 en Huesca) y las más pobres pagaban sus medicinas en las farmacias, se iban cerrando servicios y se disparaban las listas de espera. Este deterioro de la asistencia, buscado para facilitar y justificar la privatización de las partes rentables del SNS, nos lo presentarán como la prueba de que la sanidad pública no funciona, que hay que “externalizar”. Sin embargo, no existe en el diccionario esa palabra, la utilizan para no decir lo que desean hacer: privatizar la sanidad pública. Y, lamentablemente, tienen el soporte legal: la Ley 15/97, aprobada con los votos del PP, PSOE, CiU, PNV y CC.

La educación pública, la seguridad social y la sanidad pública, como afirma Noam Chomsky, “son residuos de una peligrosa concepción, la de que todos estamos juntos en esto y que tenemos que trabajar juntos para crear una vida mejor y un futuro mejor. Cuando solo se trata de aumentar al máximo los beneficios o el consumo, que la gente se una es mala idea. Hay que sacársela a porrazos de la cabeza”. Por eso, porque quieren hacer de nuestra salud un negocio, para que sus SOBREcogedores  amigos consigan grandes beneficios, l@s trabajador@s y usuari@s debemos unirnos, movilizarnos y gritar, alto y claro, que la sanidad pública no se vende, se defiende. Y, también, que la sanidad pública es nuestra, que no nos la vamos a dejar arrebatar fácilmente, que queremos una sanidad pública y universal, donde participemos en la organización de los servicios sanitarios. Asimismo, pediremos que desaparezcan las desigualdades sociales y la pobreza, una de las principales causas de enfermedad y muerte.

Derogación de la ley 15/97 y el RDL 16/2012.

Plataforma por la sanidad Universal de Huesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario