viernes, 31 de mayo de 2013

Huesca, Jaca, Zaragoza, Alcañiz,... y más de 80 ciudades europeas se movilizan coordinadamente contra los recortes impuestos por las instituciones continentales y el FMI

Más de 80 ciudades europeas se movilizan coordinadamente contra los recortes impuestos por las instituciones continentales y el FMI, este sábado 1 de junio. En Aragón Huesca, Jaca, Zaragoza y Alcañiz participan en esta cita promovida por movimientos sociales y plataformas ciudadanas del Sur de Europa, que se extenderá por más de una docena de países, bajo el lema “Pueblos unidos contra la Troika”.

Las dos manifestaciones altoaragonesas se desarrollarán a partir de las 20 horas en la plaza de Navarra, en la capital oscense, y en la plaza Biscós, en Jaca. “Contra el expolio de nuestros derechos”; “poruna Europa de las personas.; y “por una verdadera democracia” son loslemas de la manifestación en Huesca. `Mareas’ y plataformas sociales y el movimiento 15M promueves las protesta en ambas ciudades.

En Zaragoza la cita es a las 11 horas en la plaza de España. En esa ciudad la movilización, que reclama además la dimisión del Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, por su “talante represivo”, atravesará la calle Alfonso tras una resolución judicial contraria a la prohibición impuesta por este responsable político. La representación del Gobierno del Partido Popular ha impedido en ocasiones anteriores que diversas manifestaciones atraviesen esa calle, camino de la plaza del Pilar, por residir allí la cuestionada consejera de educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat.

En la provincia de Teruel la convocatoria tendrá lugar en la localidad de Alcañiz, a las 19 horas en la Plaza España. Previamente, desde la noche anterior, activistas usuarios y personal sanitario de la localidad se encerrará en el hospital, hasta la hora de la manifestación, para rechazar la privatización del mismo.

No es la única protesta que ha arrancado la jornada anterior. En Frankfurt miles de personas, convocadas por el movimiento Blockupy, y portando tiendas de campaña, han bloqueado este viernes, 31 de mayo, la sede del Banco Central Europeo (uno de los integrantes de la Troika, junto a la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional).

Otras muchas ciudades, como Lisboa, Londres, Dublín, Atenas, Madrid, Oporto, Milán, Zagreb, Barcelona, Bruselas, Nicosia, Valencia o Berna participan en esta protesta que llegará a más de 30 localidades españolas y más de una docena en Portugal. En Berlín el movimiento 15M en la localidad ha convocado una acampada ante la embajada española en protesta por el “exilio forzoso” a que se ven sometidos muchos jóvenes de nuestro país. Nueva York también contará con una simbólica movilización solidarias que se celebrará en, en Wall Street.

Esta convocatoria, que busca asentar una red europea de movimientos ciudadanos frente a las políticas “de austeridad” nace de un encuentro convocado en Lisboa el pasado 26 de abril por el movimiento portugués 'Que se Lixe a Troika’ en el que participaron colectivos de España, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Alemania y Eslovenia.





Ver #1J PUEBLOS UNIDOS CONTRA LA TROIKA en un mapa más grande


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario