miércoles, 29 de mayo de 2013

I Marcha de Huesca a "Walqánamo", por el empleo digno

Trabajadorxs en paro, precarios, temporales, jóvenes sin futuro, exiliadxs forzosos, futurxs despedidxs...

Este jueves, 30 de mayo, en la antesala de la movilización europea del 1 de junio "Pueblos unidos contra la Troika", tendrá lugar la primera Marcha a "Walqánamo" por el empleo digno , que convoca la "Marea roja" oscense.

"Walqánamo es acrónimo de Walqa – parque tecnológico emblemático en Aragón – y de Guantánamo – realidad insultante de negación de los derechos del ser humano". Las condiciones laborales en ese espacio vanguardista -tecnológicamente- y retrógrado -en los derechos de lxs trabajadorxs-, en muchos casos en entidades financiadas con dinero público, han hecho este enclave cercano a Huesca sea el destino de esta marcha. 

La convocatoria es a las 17:00 horas frente al INAEM de la calle San Jorge de Huesca, desde donde, medi hora después comenzará la marcha hacia el parque tecnológico. Al regreso está prevista una concentración, a las 20:30, en la Plaza de Navarra.


"Décadas de gobiernos neoliberales, con desmantelamientos industriales diversos, privatizaciones de empresas y servicios públicos, han conducido al empobrecimiento de millones de personas más allá de cualquier límite de lo tolerable. Fieles a los dictados de la troika (BCE, FMI, UE), agreden a las clases trabajadoras privándonos paulatinamente de todo tipo de derechos, con sucesivas e infames contra-reformas que no son producto exclusivo de este Gobierno, también de los anteriores, pero que forman parte de una misma estrategia de globalización y precarización", explica el colectivo convocante llamando a la la autoorganización y la movilización.

Entre otras reivindicaciones plantean trabajo con condiciones laborales dignas, renta básica y  prestaciones de desempleo, prohibición de las subcontrataciones y de las contrataciones-basura, derogación de las sucesivas reformas laborales y reposición de derechos, reducción de la jornada de trabajo, elevación del Salario Mínimo Interprofesional,...

Además de rechazar la privatización de empresas y servicios públicos, plantear una reforma fiscal, "que haga recaer la carga fiscal sobre el capital", la nacionalización de la banca rescatada, o el impago de la deuda ilegítima.

 

Y el 1 de junio: Manifestación internacional, en toda Europa

En el Alto Aragón: 20h, en Pza Navarra de Huesca y Pza Biscós de Jaca


No hay comentarios:

Publicar un comentario