viernes, 2 de agosto de 2013

El concepto de deuda ilegítima y su concreción en Aragón: ¿más 1500 millones en la DGA?

La Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (de la que el 15M de Huesca constituye su nodo altoaragonés), viene revisando desde 2012 los presupuestos del Gobierno de Aragón para ver que gastos pueden estar llevando a un incremento en la Deuda Pública de la DGA. En un artículo anterior ya se realizó una previsión de los intereses a pagar por la deuda: la DGA cerrará el 2013 con unos 4.837 millones de euros. (Esto habrá que revisarlo cuando se tengan datos de todos los plazos pagados y los que están pendientes de cancelar. Debemos exigir para ello una transparencia total sobre los gastos públicos.).

En este artículo la Plataforma en Aragón aborda dos temas:

1.-  El concepto de la deuda ilegítima, para analizar qué gastos en la administración están en este apartado. (Sin embargo hay que tener en cuenta que dentro del movimiento social nacido del 15M hay un debate sobre la utilidad o necesidad de ese concepto -deuda ilegítima-. Hay quienes consideran que más allá de tratar de definir qué deuda es ilegítima -labor que no está exenta de dificultades-, basta con tener claro que las principales necesidades de la población tienen preferencia sobre cualquier deuda y sus intereses; al contrario de lo que establecieron PSOE y PP en la reforma-express, y sin consulta popular, de la Constitución en el verano de 2011. Otras opiniones valoran más el carácter explicativo que tiene esa idea, que facilita razonar el necesario impago de la deuda impagable a que se ha abocado a muchos países. Incluimos el texto como una aportación al debate).

2.-  Estimaciones de posible deuda ilegitima en algunas partidas o empresas públicas, con un análisis más detallado del periodo 2010 a 2012 de Avalia Aragón SGR (empresa pública para la financiación de pymes).


1.  ¿Qué es una deuda ilegítima?

La deuda ilegitima se refiere a las que proceden de préstamos que atentan contra la dignidad de la vida de las ciudadanas del mundo y/o ponen en peligro la convivencia pacífica entre los pueblos. Ya sea a través de lo que esconden, de lo que financian o por los comportamientos, mecanismos o fenómenos que, a corto, medio o largo plazo, provocan.

Son las deudas que se derivan de acuerdos financieros que (o bien en la contratación o renegociación, o bien en lo que establecen, en lo que financian o en los impactos que causan) violan los derechos humanos o los principios de derecho reconocidos por las naciones del mundo. O desconocen las reglas de derecho internacional que rigen las relaciones entre los Estados y entre los pueblos. Algunos de esos fenómenos, mecanismos o comportamientos que se han dado a través de las deudas ilegítimas son la opresión de los pueblos, el genocidio, las guerras imperialistas, la corrupción, la distribución desigual de la riqueza, la generación de la pobreza, la arbitrariedad en los procedimientos, el intervencionismo de las soberanías o los desastres ecológicos.

Se determinan varios tipos de deudas ilegítimas, según el destino de los fondos obtenidos (ver http://www.odg.es):

a) Denominamos deudas de opresión a las resultantes de préstamos contraídos para financiar actividades humillantes, agresivas o criminales contra la población del país que se endeudó. La deuda odiosa es una deuda ilegítima de opresión.

b) Las deudas de guerra consideradas ilegítimas son aquellas derivadas de préstamos que financiaron planes bélicos con fines imperialistas, anexionistas o de conquista (extender el dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza).

c) Deudas de corrupción son las que se acumulan como consecuencia de ese tipo de actos interesados.

d) Deudas de elite son las que se acumulan como resultado de préstamos tomados por el Estado para beneficiar exclusivamente a una minoría de la población o a grupos económicos – locales o foráneos- que gozan de una posición de ventaja política o económica preexistente, o que cuentan con el poder suficiente (capacidad para pagar sobornos, capacidad para determinar el estado financiero o económico del país, etc.) para obtener tales favores diferenciales.

También hace referencia a la deuda acumulada por los pasivos privados que asume el erario público con el mismo fin.

e) Deudas de desarrollo, por su parte son las contraídas para realizar proyectos de desarrollo que fracasaron o cuyas consecuencias humanas o ambientales resultaron nefastas porque carecían de estudios de viabilidad técnica, financiera, ambiental o social

f) Son denominadas deudas de salvataje (salvamento) a aquellas generadas por proyectos o por reestructuraciones económicas, financieras o institucionales que prometían el crecimiento económico del país de localización o su estabilidad -y consecuentemente, la reducción de la pobreza- pero que produjeron el efecto inverso.

g) En rigor, las deudas fraudulentas no son otra clase de deuda ilegítima, que pueda identificarse por el destino que se le dio a los fondos. De hecho, éstas se podrán encuadrar en alguna de las categorías de deudas ilegítimas ya descritas, en especial las deudas de corrupción o de elite. Sin embargo, esta distinción pretende destacar los casos en que hubo intencionalidad y connivencia entre las partes para que se cerraran negocios sucios basados en la estafa y el fraude con cargo a la deuda soberana. Y en particular, los casos en que la deuda externa se acumula indirectamente debido a la implementación de este tipo de maniobras, como por ejemplo cuando ellas permiten la evasión fiscal, la fuga de capitales o el lavado de dinero.


Una deuda ilegítima ¿puede no pagarse?
Para quienes usan este concepto basta que una deuda se considere ilegítima para que se pueda ejercer el derecho de repudiarla (no pago). La ciudadanía tiene derecho también a exigir la transparencia y la participación en materia de presupuestos a todos los niveles.

Pero hay que distinguir entre deuda ilegitima y pago ilegítimo del interés. Una deuda puede haberse contraído de forma legal y legítima (la adicción al crédito es una enfermedad de nuestros gobernantes). Pero si sobrevienen circunstancias especiales y se prima el pago de la deuda contraída antes que el pago de necesidades básicas, ese pago sí es ilegítimo. La prioridad del estado es proteger el bienestar de las personas. Por lo tanto, tal y como se explicará más adelante, el cambio de la Constitución en su artículo 135.3 es ilegítimo. Es ilegítima una deuda y un modelo económico que antepone los derechos de los acreedores ante los derechos de las personas.


¿Para qué sirve una auditoría de la deuda?
Una auditoría sirve para identificar la parte ilegítima, odiosa o ilegal de una deuda, en concreto para la PACD, de la deuda pública en España. Y está claro que al menos en los últimos 20 años, incluso los últimos 30, hay evidencias de la existencia de este tipo de deudas.

Un ejemplo: Los gobiernos que se han sucedido en España han implementado políticas tributarias de reducciones de impuestos a las personas ricas (ya sea a nivel de sus ingresos como personas físicas o sobre los ingresos de las empresas, especialmente las grandes, ya sean nacionales o extranjeras). Este proceso ha obligado a aumentar los impuestos indirectos, como el IVA, que afecta sobre todo a la gente con ingresos más bajos, ya que el IVA se paga a través de todo lo que se consume. Es decir, se implementan políticas tributarias que no respetan el principio de equidad, y que además, frecuentemente, no reportan a las administraciones la cantidad de fondos necesaria para afrontar los gastos e inversiones públicas. Este hecho lleva a las administraciones a recurrir a un mayor endeudamiento como modo de financiación. Entonces, esa deuda contraída, es una deuda ilegítima de elite.
 
Otro ejemplo: Una deuda contraída para rescatar a empresas privadas, quebradas, y así socializar las pérdidas y transferir deudas privadas hacia el tesoro público es también una deuda ilegítima, que podría calificarse también como de elite.
 

¿Qué es en realidad la deuda?
La deuda es un elemento fundamental del sistema capitalista. El Estado podría financiarse sin recurrir al endeudamiento (o recurriendo puntualmente). Pero se asume la deuda como una herramienta imprescindible y la principal vía para la inversión pública. En teoría, las inversiones, el gasto social, en infraestructuras, etc., genera más ingresos, que bien gestionados, deben ser recuperados por el Estado. Los Estados se endeudan, e incluso incurren en déficit, con el objetivo de activar la economía y de obtener superávit a un cierto plazo.

Así pues, estos mecanismos revelan una clave del sistema: la dependencia del crédito, y consecuentemente la necesidad ineludible de crecimiento de la economía (y la confianza falsa en que ese crecimiento se produce indefinidamente). El Estado se encuentra obligado a crear riqueza (crecer) continuamente para, al menos, devolver los créditos prestados más los intereses. Este crecimiento no siempre produce desarrollo equitativo para toda la población; a veces se obtiene a base de potenciar el sector exportador, al margen de las necesidades reales de la población, como ocurre frecuentemente en los países de la periferia del planeta. Además, la reproducción de este sistema ha sido posible gracias al saqueo sistemático de la riqueza generada por la naturaleza y al aprovechamiento no remunerado de los trabajos sociales y de cuidados realizados por las mujeres.

Pero existen otros mecanismos de obtención de ingresos por el Estado que no dependen tan directamente del crecimiento, y que son más justos y equitativos, especialmente, una política fiscal más progresiva, y otros que se explicarán más adelante.

Es interesante resaltar el papel central que el pago de la deuda tiene para nuestros gobernantes. En agosto de 2011 se reformó, sin consulta popular, y en contra del derecho internacional y estatal, pero con los votos a favor del PP y el PSOE nuestra Constitución para priorizar el pago de la deuda frente a cualquier otro gasto del Estado: “los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta” (artículo 135.3 de la Constitución española).

¿Por qué se favorece la deuda como forma de financiación de la administración pública frente a otros mecanismos? ¿Por qué se prioriza su pago sobre los gastos necesarios para que una sociedad se desarrolle adecuadamente? Porque, en realidad, la deuda es una herramienta del sistema capitalista en el que vivimos, para generar plusvalía, para obtener beneficios (no sólo económicos) destinados a perpetuar las estructuras de poder, para intercambiar favores políticos y para profundizar en las desigualdades. Ha servido durante décadas a gobiernos de todo tipo para extraer riqueza de los pueblos y trasladarla a las elites, restando legitimidad, soberanía y autogobierno.

La deuda, como instrumento ideológico, nos lleva también a reflexionar sobre la “mercadocracia” en que vivimos, y sobre la carencia de mecanismos de participación en nuestra limitadísima democracia. Al fin y al cabo, la utilización de la deuda para perpetuar y extremar el injusto y asimétrico modelo económico global, se ve facilitada por la ausencia de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones políticas. Vemos una relación clara entre el problema de la deuda y el vaciamiento de las democracias representativas en favor de la Comisión Europea, del BCE, del FMI (la Troika) y el resto de élites políticas y económicas mundiales (creación de “democracias autoritarias”).

 

2.-  Estimaciones de posible deuda ilegitima en algunas partidas o empresas públicas y análisis detallado del periodo 2010 a 2012 de Avalia Aragón SGR.

 

2.1. Estimaciones de posible deuda ilegitima en algunas partidas o empresas públicas

 
Empresa Pública o partidas DGA
Concepto
Importe deuda ilegítima  (millones)
 
 
 
 
  1
AVALIA ARAGÓN SGR
Subvenciones recibidas de la DGA para posibles fallidos (previsión solo desde el 2002), riesgo los próximos 8 años de unos 88 millones de fallidos más
       30
  2
DGA Profesores religión y servicios religiosos en los hospitales de Aragón
Desde las transferencias de educación, unos  7 millones por año, solo en servicios religiosos en los hospitales de la DGA 350.000 euros año
      105
  3
PLAZA
Perdidas acumuladas a finales 2012 (solo entre 2010 y 2012 + de 36 millones)
       42
  4
TV y Radio de Aragón
Desde su creación en 2006 el gasto es de 320 millones, con una contratación exterior del  40 % aproximadamente, calculamos como deuda la contratación a servicios exteriores de momento
      128
  5
Savia, GAC y Plaza servicios aereos
Pendientes de hacer una auditoria en detalle se comentan unas perdidas estimadas en :
        54
  6 
Avales del Gobierno de Aragón
Avales, cartas compromiso, cartas corporación y aportaciones capital, la suma de 622 millones, una estimación del 7 % de impagados nos lleva a 43 mill. (por ejemplo 5.111.111 de euros al Real Zaragoza)
        43
  7
Motorland Ciudad del Motor de Aragón S.A.
Subvenciones 85 mill.  Aportación capital social  28 mill. Además de avales y garantías por 5,2 millones, es necesario tener transparencia y auditar los ciudadanos los gastos del circuito
      113
  8
Intereses ilegítimos Deuda DGA
      985
 
 
 
 
 
Total estimado :
 
    1.500
 
 
 
 

Notas:

1 y 6 .- Para confirmar esta deuda ilegítima es necesario tener una información detallada y con transparencia total de las empresas que no han pagado los avales, y las que mantienen avales abiertos, que bancos o cajas de ahorros proporcionan los créditos, a que interés y una auditoria de los salarios y personal contratado en las empresas públicas con la misma transparencia que los funcionarios de la DGA.

2 .- Puede ser legal, pero en un estado laico los creyentes de cada religión se tiene que hacer cargo de las enseñanzas o servicios religiosos de los hospitales, es necesario anular estos pagos y que devuelvan los realizados, es vergonzoso ver como se suprimen derechos básico y se pagan estos servicios por las administraciones públicas en Aragón.

3  .- Es inmoral como los administradores públicos nos han metido en tan gran déficit y nadie es responsable, en este proyecto, también está la CAI e Ibercaja, en la última ampliación de capital solo apareció la DGA.

Es necesario una auditoria ciudadana y pedir responsabilidades de todo tipo a todos los gestores de la DGA.

4 .-  Este proyecto es un saco roto, es necesario una auditoria ciudadana desde su creación y de momento cortar la contratación exterior y realizar una televisión y radio con la plantilla propias.

Hay que auditar la publicidad para ver que cantidad de ingresos es publicidad de las administraciones públicas.

5 .-  Tres empresas cerradas con perdidas millonarias, es necesario una auditoria ciudadana para pedir responsabilidades a los gestores, el gasto del dinero público tiene que tener responsables con nombres y apellidos y partidos que apoyaron estos proyectos.

7  .-     Este es un proyecto falto de transparencia, con gastos continuos de la DGA y beneficios de dudosa valoración. En una comunidad como Aragón no se pueden mantener estos despilfarros. Tiene que haber una auditoria ciudadana y ver los responsables del gasto.

Aparte de estos temas hay muchos más, pendientes de analizar : Expo, Aramón, Formigal, Fomento y valle de Benasque, Zaragoza Alta Velocidad, Nieve Teruel, Platea, Asesores externos, campañas de publicidad institucionales en la DGA, consorcios, fundaciones, entidades de derecho público, y resto de empresas participadas por la DGA.

Los ciudadanos tienen derecho a una transparencia total en la gestión del gasto público y que las Instituciones la faciliten de una manera fácil de entender para todos..

 

2.1.-  Análisis detallado de la empresa pública  AVALIA SGR

Avalia es una entidad financiera dedicada a la concesión de avales cuyo objeto es facilitar a las Pymes y autónomos el acceso a una financiación en las mejores condiciones, así como otorgarles garantías ante la Administración y ante terceros, y todo ello complementado con la prestación del correspondiente asesoramiento financiero

Avalia cuenta con un total de 48 socios protectores, siendo el principal la Corporación Empresarial Pública de Aragón (DGA).

Socios protectores :

83%       DGA (Coorporación Empresarial Pública de Aragón

4%         Diputaciones Provinciales de Aragón

13%       Entidades Financieras (hace 2 años el 24 % en 5 cajas de ahorros)

 
Esta empresa pública de la DGA, está incrementando la deuda pública desde hace años y tiene avales que suponen un alto riesgo para los próximos ejercicios. Por estos motivos es necesario hacer una auditoria ciudadana  desde su creación en 1985 y valorar a qué empresas se han concedido los avales, qué empresas han creado los impagados y a qué empresas están concedidos los avales abiertos.

Los datos del informe se corresponden a los reflejados en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2012.

Las perdidas  por insolvencias en los tres años analizados 2010, 2011 y 2012 suman 7.617.482 euros.

¿Cuántas perdidas han pagado las diputaciones -con una participación en esta entidad del 4%, y las 5 cajas de ahorros con un 23%  (desde hace dos años reducido al 13%). En estos tres años esta empresa ha recibido de la DGA subvenciones por un importe de 7.653.245 euros. Eso indica que la DGA esta financiando todos los impagados que se producen en los avales, cuando solo tiene el 83% de la participación.

En 2010 la DGA tenía el 73,25%. ¿Qué ha pasado para incrementar un 10% la participación ahora que hay más riesgo de impagados? Si hacemos una estimación desde el 2002 con la entrada del euro, podemos estar hablando de unos  30 millones de impagados. El riesgo vivo en el año 2012 es de 1.267.444.444 euros, que con un ratio de morosidad del 7% (estimación 2011) los impagados que podemos tener en los próximos años son más de 88 millones de euros.

La morosidad en 2012 está en el 11%, esto indica que el riesgo puede ser mucho más alto que lo comentado anteriormente.

 

AVALIA ARAGÓN SGR : 2010 – 2012

1.-  Participada en un 73,25 % (en 2012/2013 pasa a tener el 83 %) por la sociedad pública de cartera : Corporación Empresarial Pública de Aragón, SLU

2.-  Gastos por Provisiones por Operaciones Comerciales (Insolvencias) :

                2010 :  2.152.985 €           2011  :  2.968.494 €          2012  :  2.496.003 €

3.-  Subvenciones de Explotación cobradas años 2010 a 2012 (prev= 100% insolvencias)

                2010  :  2.188.748 €          2011  :  2.968.494 €          2012  :  2.496.003 €

Capital : 0,9% del riesgo vivo a 31.12 :

                                2010  : 11.316.339 €         2011  : 11.500.000 €         2012  : 11.407.000 €

Asi riesgo vivo :        1.257.371.000 €                1.277.777.777 €                1.267.444.444 €

Ratio de Morosidad Estimada 7% (estimada con año 2012 ) =

7% x 1.267.444.444 €  (Total avales Otorgados )  = 88.721.111 € (en los próximos 8 años)

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda en Aragón



Auditoría Ciudadana de la Deuda:
 
 
 

Campaña "Toma las cumbres", por una auditoría de la deuda, del 15M Aragón.

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