En este artículo la Plataforma en Aragón aborda dos temas:
1.- El concepto
de la deuda ilegítima, para analizar qué gastos en la administración están
en este apartado. (Sin embargo hay que tener en cuenta que dentro del
movimiento social nacido del 15M hay un
debate sobre la utilidad o necesidad de ese concepto -deuda ilegítima-. Hay
quienes consideran que más allá de tratar de definir qué deuda es ilegítima
-labor que no está exenta de dificultades-, basta con tener claro que las principales necesidades de la población
tienen preferencia sobre cualquier deuda y sus intereses; al contrario de
lo que establecieron PSOE y PP en la reforma-express, y sin consulta popular,
de la Constitución en el verano de 2011. Otras opiniones valoran más el
carácter explicativo que tiene esa idea, que facilita razonar el necesario
impago de la deuda impagable a que se ha abocado a muchos países. Incluimos el
texto como una aportación al debate).
2.- Estimaciones de posible deuda ilegitima en algunas partidas o empresas públicas,
con un análisis más detallado del periodo 2010 a 2012 de Avalia Aragón
SGR (empresa pública para la financiación de pymes).
1. ¿Qué es una
deuda ilegítima?
La deuda ilegitima se refiere a las que proceden de
préstamos que atentan contra la dignidad de la vida de las ciudadanas del mundo
y/o ponen en peligro la convivencia pacífica entre los pueblos. Ya sea a través
de lo que esconden, de lo que financian o por los comportamientos, mecanismos o
fenómenos que, a corto, medio o largo plazo, provocan.
Son las deudas que se derivan de acuerdos financieros que (o
bien en la contratación o renegociación, o bien en lo que establecen, en lo que
financian o en los impactos que causan) violan
los derechos humanos o los principios de derecho reconocidos por las
naciones del mundo. O desconocen las reglas de derecho internacional que rigen
las relaciones entre los Estados y entre los pueblos. Algunos de esos
fenómenos, mecanismos o comportamientos que se han dado a través de las deudas
ilegítimas son la opresión de los
pueblos, el genocidio, las guerras imperialistas, la corrupción, la
distribución desigual de la riqueza, la generación de la pobreza, la
arbitrariedad en los procedimientos, el intervencionismo de las soberanías o
los desastres ecológicos.
Se determinan varios
tipos de deudas ilegítimas, según el destino de los fondos obtenidos
(ver http://www.odg.es):
a) Denominamos deudas de opresión a las resultantes de préstamos contraídos para financiar actividades humillantes, agresivas
o criminales contra la población del país que se endeudó. La deuda odiosa
es una deuda ilegítima de opresión.
b) Las deudas
de guerra consideradas ilegítimas son aquellas derivadas de préstamos
que financiaron planes bélicos con fines imperialistas, anexionistas o de
conquista (extender el dominio de un país sobre otro u otros por medio de la
fuerza).
c) Deudas de
corrupción son las que se acumulan como consecuencia de ese tipo de actos
interesados.
d) Deudas de elite
son las que se acumulan como resultado de préstamos
tomados por el Estado para beneficiar exclusivamente a una minoría de la
población o a grupos económicos – locales o foráneos- que gozan de una posición
de ventaja política o económica preexistente, o que cuentan con el poder
suficiente (capacidad para pagar sobornos, capacidad para determinar el
estado financiero o económico del país, etc.) para obtener tales favores diferenciales.
También hace referencia a la deuda acumulada por los pasivos privados que asume el erario
público con el mismo fin.
e) Deudas de
desarrollo, por su parte son las contraídas para realizar proyectos de
desarrollo que fracasaron o cuyas
consecuencias humanas o ambientales resultaron nefastas porque carecían de
estudios de viabilidad técnica, financiera, ambiental o social
f) Son denominadas deudas de salvataje (salvamento) a aquellas generadas por proyectos o
por reestructuraciones económicas, financieras o institucionales que prometían
el crecimiento económico del país de localización o su estabilidad -y
consecuentemente, la reducción de la pobreza-
pero que produjeron el efecto inverso.
g) En rigor, las deudas fraudulentas no son otra clase de deuda ilegítima, que
pueda identificarse por el destino que se le dio a los fondos. De hecho, éstas
se podrán encuadrar en alguna de las categorías de deudas ilegítimas ya
descritas, en especial las deudas de corrupción o de elite. Sin embargo, esta
distinción pretende destacar los casos
en que hubo intencionalidad y connivencia entre las partes para que se
cerraran negocios sucios basados en la estafa y el fraude con cargo a la deuda
soberana. Y en particular, los casos en
que la deuda externa se acumula indirectamente debido a la implementación de
este tipo de maniobras, como por ejemplo cuando ellas permiten la evasión fiscal, la fuga de capitales o
el lavado de dinero.
Una deuda ilegítima ¿puede no pagarse?
Para quienes usan este concepto basta que una deuda se considere
ilegítima para que se pueda ejercer el derecho de repudiarla (no pago). La ciudadanía tiene derecho también a
exigir la transparencia y la participación en materia de presupuestos a todos
los niveles.
Pero hay que
distinguir entre deuda ilegitima y pago ilegítimo del interés. Una deuda
puede haberse contraído de forma legal y legítima (la adicción al crédito es
una enfermedad de nuestros gobernantes). Pero si sobrevienen circunstancias
especiales y se prima el pago de la
deuda contraída antes que el pago de necesidades básicas, ese pago sí es
ilegítimo. La prioridad del estado es
proteger el bienestar de las personas. Por lo tanto, tal y como se
explicará más adelante, el cambio de la Constitución en su artículo
135.3 es ilegítimo. Es ilegítima una deuda y un modelo económico que
antepone los derechos de los acreedores ante los derechos de las personas.
¿Para qué sirve una
auditoría de la deuda?
Una auditoría sirve para identificar la parte ilegítima,
odiosa o ilegal de una deuda, en concreto para la PACD , de la deuda pública en
España. Y está claro que al menos en los últimos 20 años, incluso los últimos
30, hay evidencias de la existencia de este tipo de deudas.
Un ejemplo: Los gobiernos
que se han sucedido en España han implementado políticas tributarias de
reducciones de impuestos a las personas ricas (ya sea a nivel de sus
ingresos como personas físicas o sobre los ingresos de las empresas,
especialmente las grandes, ya sean nacionales o extranjeras). Este proceso ha
obligado a aumentar los impuestos indirectos, como el IVA, que afecta sobre
todo a la gente con ingresos más bajos, ya que el IVA se paga a través de todo
lo que se consume. Es decir, se implementan políticas tributarias que no respetan el principio de equidad, y
que además, frecuentemente, no reportan a las administraciones la cantidad de
fondos necesaria para afrontar los gastos e inversiones públicas. Este hecho
lleva a las administraciones a recurrir a un mayor endeudamiento como modo de financiación. Entonces, esa deuda
contraída, es una deuda ilegítima de elite.
Otro ejemplo: Una deuda
contraída para rescatar a empresas privadas, quebradas, y así socializar las
pérdidas y transferir deudas privadas hacia el tesoro público es también
una deuda ilegítima, que podría calificarse también como de elite.
¿Qué es en realidad
la deuda?
La deuda es un elemento fundamental del sistema capitalista.
El Estado podría financiarse sin recurrir al endeudamiento (o recurriendo puntualmente).
Pero se asume la deuda como una herramienta imprescindible y la principal vía
para la inversión pública. En teoría, las inversiones, el gasto social, en
infraestructuras, etc., genera más ingresos, que bien gestionados, deben ser
recuperados por el Estado. Los Estados se endeudan, e incluso incurren en
déficit, con el objetivo de activar la economía y de obtener superávit a un
cierto plazo.
Así pues, estos mecanismos revelan una clave del sistema: la
dependencia del crédito, y consecuentemente la necesidad ineludible de crecimiento de la economía (y la
confianza falsa en que ese crecimiento se produce indefinidamente). El Estado
se encuentra obligado a crear riqueza (crecer) continuamente para, al menos,
devolver los créditos prestados más los intereses. Este crecimiento no siempre
produce desarrollo equitativo para toda la población; a veces se obtiene a base
de potenciar el sector exportador, al margen de las necesidades reales de la
población, como ocurre frecuentemente en los países de la periferia del
planeta. Además, la reproducción de este sistema ha sido posible
gracias al saqueo sistemático de la riqueza generada por la
naturaleza y al aprovechamiento
no remunerado de los trabajos sociales y de cuidados realizados por las mujeres.
Pero existen otros mecanismos de obtención de ingresos por
el Estado que no dependen tan directamente del crecimiento, y que son más
justos y equitativos, especialmente, una política fiscal más progresiva, y
otros que se explicarán más adelante.
Es interesante resaltar el papel central que el pago de la
deuda tiene para nuestros gobernantes. En agosto de 2011 se reformó, sin
consulta popular, y en contra del derecho internacional y estatal, pero con los
votos a favor del PP y el PSOE nuestra Constitución para priorizar el pago de
la deuda frente a cualquier otro gasto del Estado: “los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda
pública de las administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de
gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad
absoluta” (artículo 135.3 de la Constitución española).
¿Por qué se favorece la deuda como forma de financiación de
la administración pública frente a otros mecanismos? ¿Por qué se prioriza su
pago sobre los gastos necesarios para que una sociedad se desarrolle
adecuadamente? Porque, en realidad, la
deuda es una herramienta del sistema capitalista en el que vivimos, para
generar plusvalía, para obtener beneficios (no sólo económicos) destinados
a perpetuar las estructuras de poder, para intercambiar favores políticos y
para profundizar en las desigualdades. Ha servido durante décadas a gobiernos
de todo tipo para extraer riqueza de los pueblos y trasladarla a las elites,
restando legitimidad, soberanía y autogobierno.
La deuda, como instrumento ideológico, nos lleva también a
reflexionar sobre la “mercadocracia” en
que vivimos, y sobre la carencia de mecanismos de participación en nuestra limitadísima
democracia. Al fin y al cabo, la utilización de la deuda para perpetuar y
extremar el injusto y asimétrico modelo económico global, se ve facilitada por
la ausencia de la ciudadanía en los
procesos de toma de decisiones políticas. Vemos una relación clara
entre el problema de la deuda y el vaciamiento
de las democracias representativas en favor de la Comisión Europea ,
del BCE, del FMI (la Troika )
y el resto de élites políticas y económicas mundiales (creación de
“democracias autoritarias”).
2.- Estimaciones
de posible deuda ilegitima en algunas partidas o empresas públicas y
análisis detallado del periodo 2010
a 2012 de Avalia Aragón SGR.
2.1. Estimaciones de
posible deuda ilegitima en algunas partidas o empresas públicas
|
Empresa Pública o partidas DGA
|
Concepto
|
Importe deuda ilegítima (millones)
|
|
|
|
|
1
|
AVALIA ARAGÓN SGR
|
Subvenciones recibidas de
|
30
|
2
|
DGA Profesores religión y servicios religiosos en los
hospitales de Aragón
|
Desde las transferencias de educación, unos 7
millones por año, solo en servicios religiosos en los hospitales de
|
105
|
3
|
PLAZA
|
Perdidas acumuladas a finales 2012 (solo entre 2010 y 2012
+ de 36 millones)
|
42
|
4
|
TV y Radio de Aragón
|
Desde su creación en 2006 el gasto es de 320 millones, con
una contratación exterior del 40 % aproximadamente, calculamos como
deuda la contratación a servicios exteriores de momento
|
128
|
5
|
Savia, GAC y Plaza servicios aereos
|
Pendientes de hacer una auditoria en detalle se comentan
unas perdidas estimadas en :
|
54
|
6
|
Avales del Gobierno de Aragón
|
Avales, cartas compromiso, cartas corporación y
aportaciones capital, la suma de 622 millones, una estimación del 7 % de
impagados nos lleva a 43 mill. (por ejemplo 5.111.111 de euros al Real
Zaragoza)
|
43
|
7
|
Motorland Ciudad del Motor de Aragón S.A.
|
Subvenciones 85 mill. Aportación capital
social 28 mill. Además de avales y garantías por 5,2 millones, es
necesario tener transparencia y auditar los ciudadanos los gastos del
circuito
|
113
|
8
|
Intereses ilegítimos Deuda DGA
|
985
|
|
|
|
|
|
|
Total estimado :
|
|
1.500
|
|
|
|
|
Notas:
1 y 6 .- Para confirmar esta
deuda ilegítima es necesario tener una información detallada y con
transparencia total de las empresas que no han pagado los avales, y las que
mantienen avales abiertos, que bancos o cajas de ahorros proporcionan los
créditos, a que interés y una auditoria de los salarios y personal contratado
en las empresas públicas con la misma transparencia que los funcionarios de la DGA.
2 .- Puede ser legal, pero
en un estado laico los creyentes de cada religión se tiene que hacer cargo de
las enseñanzas o servicios religiosos de los hospitales, es necesario anular
estos pagos y que devuelvan los realizados, es vergonzoso ver como se suprimen
derechos básico y se pagan estos servicios por las administraciones públicas en
Aragón.
3 .- Es inmoral como los
administradores públicos nos han metido en tan gran déficit y nadie es
responsable, en este proyecto, también está la CAI e Ibercaja, en la última ampliación de
capital solo apareció la DGA.
Es necesario una auditoria
ciudadana y pedir responsabilidades de todo tipo a todos los gestores de la DGA.
4 .- Este proyecto es
un saco roto, es necesario una auditoria ciudadana desde su creación y de
momento cortar la contratación exterior y realizar una televisión y radio con
la plantilla propias.
Hay que auditar la publicidad
para ver que cantidad de ingresos es publicidad de las administraciones
públicas.
5 .- Tres empresas
cerradas con perdidas millonarias, es necesario una auditoria ciudadana para
pedir responsabilidades a los gestores, el gasto del dinero público tiene que
tener responsables con nombres y apellidos y partidos que apoyaron estos
proyectos.
7
.- Este es un proyecto falto de transparencia, con
gastos continuos de la DGA
y beneficios de dudosa valoración. En una comunidad como Aragón no se pueden
mantener estos despilfarros. Tiene que haber una auditoria ciudadana y ver los
responsables del gasto.
Aparte de estos temas hay muchos
más, pendientes de analizar : Expo, Aramón, Formigal, Fomento y valle de
Benasque, Zaragoza Alta Velocidad, Nieve Teruel, Platea, Asesores externos,
campañas de publicidad institucionales en la DGA , consorcios, fundaciones, entidades de
derecho público, y resto de empresas participadas por la DGA.
Los ciudadanos tienen derecho a
una transparencia total en la gestión del gasto público y que las Instituciones
la faciliten de una manera fácil de entender para todos..
2.1.- Análisis
detallado de la empresa pública AVALIA SGR
Avalia es una entidad financiera dedicada a la concesión de
avales cuyo objeto es facilitar a las Pymes y autónomos el acceso a una
financiación en las mejores condiciones, así como otorgarles garantías ante la Administración y
ante terceros, y todo ello complementado con la prestación del correspondiente
asesoramiento financiero
Avalia cuenta con un total de 48 socios protectores, siendo
el principal la Corporación Empresarial Pública de Aragón (DGA).
Socios protectores :
83%
DGA (Coorporación Empresarial Pública de Aragón
4%
Diputaciones Provinciales de Aragón
13%
Entidades Financieras (hace 2 años el 24 % en 5 cajas de ahorros)
Esta empresa pública de la DGA , está
incrementando la deuda pública desde hace años y tiene avales que suponen un
alto riesgo para los próximos ejercicios. Por estos motivos es necesario
hacer una auditoria ciudadana desde su creación en 1985 y valorar a qué
empresas se han concedido los avales, qué empresas han creado los impagados y a
qué empresas están concedidos los avales abiertos.
Los datos del informe se corresponden a los reflejados en el
Presupuesto General de la
Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2012.
Las perdidas por insolvencias en los tres
años analizados 2010, 2011 y 2012 suman 7.617.482 euros.
¿Cuántas perdidas han pagado las diputaciones -con una
participación en esta entidad del 4%, y las 5 cajas de ahorros con un 23%
(desde hace dos años reducido al 13%). En estos tres años esta empresa ha recibido de la DGA subvenciones por
un importe de 7.653.245 euros. Eso indica que la DGA esta financiando todos los impagados
que se producen en los avales, cuando solo tiene el 83% de la
participación.
En 2010 la DGA
tenía el 73,25%. ¿Qué ha pasado para incrementar un 10% la participación
ahora que hay más riesgo de impagados? Si hacemos una estimación desde el 2002
con la entrada del euro, podemos estar hablando de unos 30 millones de
impagados. El riesgo vivo en el año 2012
es de 1.267.444.444 euros, que con un ratio de morosidad del 7% (estimación
2011) los impagados que podemos
tener en los próximos años son más de 88 millones de euros.
La morosidad en 2012 está en el 11%, esto indica que el
riesgo puede ser mucho más alto que lo comentado anteriormente.
AVALIA ARAGÓN SGR : 2010 – 2012
1.- Participada en un 73,25 % (en 2012/2013 pasa a
tener el 83 %) por la sociedad pública de cartera : Corporación Empresarial
Pública de Aragón, SLU
2.- Gastos por Provisiones por Operaciones Comerciales
(Insolvencias) :
2010
: 2.152.985
€ 2011
: 2.968.494 € 2012
: 2.496.003 €
3.- Subvenciones de Explotación cobradas años 2010 a 2012 (prev= 100%
insolvencias)
2010
: 2.188.748
€ 2011 :
2.968.494
€ 2012 :
2.496.003 €
Capital : 0,9% del riesgo vivo a 31.12 :
2010 : 11.316.339 €
2011 : 11.500.000 €
2012 : 11.407.000 €
Asi riesgo vivo
: 1.257.371.000
€
1.277.777.777
€ 1.267.444.444
€
Ratio de Morosidad Estimada 7% (estimada con año 2012 ) =
7% x 1.267.444.444 € (Total avales Otorgados
) = 88.721.111 € (en los próximos 8 años)
Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda en Aragón
Auditoría Ciudadana de la Deuda:
Campaña "Toma las cumbres", por una auditoría de la deuda, del 15M Aragón. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario