lunes, 21 de octubre de 2013

Las asambleas universitarias denuncia los "daños colaterales" en las libertades de la visita de la princesa Letizia Ortiz

Recogemos el comunicado de la Asamblea Universitaria de Huesca -respaldado por diversos colectivos estudiantiles y de personal de la universidad pública aragonesa- sobre los “daños colaterales” en las libertades y los derechos ciudadanos que tuvo la visita de Letizia Ortiz a Huesca el pasado 15 de octubre.

Las situaciones que denuncia el texto se centran en lo sucedido en el ámbito universitario, pero también se han hecho públicas circunstancias similares en el instituto de FP Pirámide de Huesca –centro, anexo al campus, que visitaba la esposa del heredero de la 'corona' española Felipe de Borbón-: retirada de carteles y pancartas elaborados por los estudiantes, cacheo de profesorxs, identificación de estudiantes en general en el acceso, y en especial de lxs que expresaron en público su discrepancia durante la visita,..



Las asambleas y colectivos estudiantiles de la Universidad de Zaragoza condenamos enérgicamente los hechos acaecidos el martes 15 de octubre en el campus de la Escuela Politécnica Superior de Huesca con motivo de la visita oficial de Letizia Ortiz, Dolores Serrat, Luisa Fernanda Rudi y Gustavo Alcalde al Instituto de Educación Secundaria Pirámide.

Consideramos ilegítimos e ilegales los seguimientos, identificaciones, cacheos, y amenazas de detención preventiva a estudiantes miembros de las Asambleas Universitarias de Huesca que fueron efectuados por la Policía Nacional la tarde del 14 de octubre.

Entendemos que el despliegue policial en el interior del recinto y edificios del campus es, además de intolerable, una flagrante violación de la autonomía universitaria. Esa mañana pudieron contarse hasta cinco furgones, docenas de antidisturbios, unidades caninas y una decena de agentes de paisano en el interior del espacio universitario.

Denunciamos el trato vejatorio y desproporcionado sufrido por los y las estudiantes, quienes fueron sometidos a identificaciones, cacheos indiscriminados, registro de vehículos y retenciones físicas con las que se impidió el acceso al recinto universitario. El abuso policial llegó al extremo de irrumpir en una clase, de donde se obligó a salir a un alumno para someter su vehículo a registro, provocando la suspensión de la sesión docente.

Consideramos la actuación perpetrada por la Policía Nacional una violación inaceptable de los derechos de manifestación y reunión así como de la libertad de expresión. En la jornada referida, se retuvo a grupos de personas para evitar la celebración de una concentración pacífica convocada por los estudiantes y acordada con la Administración de la Facultad en el interior del recinto universitario.

Ante la gravedad de los acontecimientos inéditos en la historia reciente de la Universidad de Zaragoza, exigimos al Rectorado un pronunciamiento público, claro y contundente sobre los hechos relatados y que aclare qué medidas van a tomarse para que estos hechos no se repitan, de manera que se cumplan los acuerdos existentes acerca de la entrada de la policía en el espacio universitario.

Así mismo, exigimos la inmediata dimisión de María Teresa Lacruz Lázaro, Subdelegada del Gobierno en Huesca, última responsable de estas prácticas represivas preconstitucionales, puesto que es ella quien imparte las directrices a la Policía Nacional en la provincia de Huesca.

Por último, lo ocurrido el día 15 es un precedente inadmisible para nuestra Universidad ante el que la Comunidad Universitaria no puede ni debe permanecer impasible. La Universidad es un lugar para el estudio, la reflexión, la crítica y la libertad donde no cabe ni la represión ni otras prácticas típicas de regímenes dictatoriales.

Asambleas Universitarias de Huesca, Zaragoza y Teruel, con el respaldo de los colectivos de estudiantes universitarios Frente Estudiantil y Social, Estudiantes en Defensa de la Universidad, Purna, Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón, SEIRA, Chuntos Entabán y Universidad Independentista; y, por el personal universitario, de la Junta de Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza, La Algara y Babel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario