Sin que sirva de precedente vamos a dedicar esta entrada a las fiestas, y además a las de Zaragoza (aunque habiendo también fiestas estos días en localidades como Fraga, Torla o Lierta quizá nos tocaría más, en todo caso, hablar de ellas). Pero muchxs oscenses van a estar allí, junto al Ebro, allí, en el casco Viejo, se han programado los actos de las “barras indignadas” #15M; y, además, las fiestas tuvieron un curioso pregón oficial, de manos de Marisol Aznar y Jorge Asín.
Ellxs dos, gracias a su rol de humoristas , pudieron decir cosas que, de una forma u otra piensa la mayoría de la población, e introducir la crítica política y humana. Con humor. A otras personas probablemente no se les hubieran consentido en ese tipo de acto:
(…)“Somos conscientes de que estos tiempos que corren son tiempos pachuchos, son tiempos modorros, son tiempos que da asco verlos con tanta injusticia, con tanto recorte, con tanto chorizo y con tanta Merkel”. (No citaron a políticxs hispanos, pero quizá algunos de los nombres en que piensas puedan considerarse incluidos en algún sustantivo anterior)
“Por eso, ante tanto ataque, necesitamos defendernos. Y una de las mejores defensas que tiene el ser humano para su supervivencia, es el sentido del humor. Un humor que nos ayude a olvidar, pero que también nos ayude a reflexionar, a ser críticos y a tener identidad y conciencia de grupo. Porque pueden pasar muchas cosas, pueden caer chuzos de punta, pero mientras estemos juntos, no podrán con nosotrxs ¡Porque no vamos a reblar!”
"(…) deseamos (…) que nadie, ni obrerxs, ni médicxs, ni científicxs, ni artistas, ni ningún(a) profesional, tenga que marcharse o exiliarse de esta tierra en contra de su voluntad para poder trabajar y realizarse.”
La mayoría de la población también es muy crítica
con la situación actual y sus responsables. Así lo expresaban esta semana las
mismas encuestas del Gobierno: del ‘Barómetro’del CIS de septiembre que señalan como principales preocupaciones de la población
española el paro y la economía; los partidos, los políticos y la corrupción,
seguidas por la sanidad y la educación,
los recortes, el gobierno, y políticos y partidos concretos.
Tremendo, y prueba palpable de que es
necesario el profundo cambio que reclamamos.
Pero ¿esta visión crítica con lxs
políticxs que nos gobiernan y las medidas que aplican está proporcionalmente
representada en los medios de comunicación? Con una mirada rápida parece que
no.
A pesar de esto, y también por ello, miles de colectivos y
personas también con la “guerrilla” informativa tratando de mostrar otros
puntos de vista.
De momento, si pasas al sur del Ebro,
acércate a las ‘barras indignadas’ del 15M y Pantera Rossa. Esto hay: http://www.barrasindignadas.com/
Letizia y ¿Wert?
Y acuérdate. El martes 15 de octubre vienen Letizia, y quizá Wert, al centro de FP del IES Pirámide. Por la mañana. Prepara la camiseta verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario