miércoles, 13 de noviembre de 2013

Dación en pago ya: retomamos la denuncia frente a Ibercaja por una vida para Ana, Jesús y sus hijos

¡Dación en pago ya!. ¡Esclavxs de los bancos, no!

Retomamos las acciones de información y denuncia para pedir la dación en pago para Ana, Jesús y su familia.
Dación en pago ya: retomamos la denuncia frente a Ibercaja por una vida para Ana, Jesús y sus hijos
Después de varios días de negociaciones, Ibercaja nos obliga a salir nuevamente a la calle debido a que no conceden la dación en pago a la familia. Las opciones económicas que ofrecen siguen siendo una condena social para la familia, pues les obliga a quedarse sin su casa y con una deuda a más de 20 años de la que no se pueden hacer cargo, lo que entendemos será su muerte social, pues quedarán atadxs a una deuda que los invalidará económicamente. El tiempo apremia, pues la subasta de su casa es el día 19. ¡¡¡Hay que pararla!!!

Puedes acompañar a Ana y Jesús, a las 12.00 de mañana, este miércoles, 13 de noviembre, en la Ibercaja del Perpetuo Socorro (la oficina de la Calle Gibraltar). (Actualización:) Y también puedes acompañarles el 14 de noviembre, a las 11,30 horas, en el mismo lugar, en el que se ha conseguido concertar una nueva cita para negociar.

¡¡Por el derecho a un techo!! ¡¡Dación en pago ya para Ana y Jesús!! ¡¡Sí se puede!!

Ana y Jesús son un matrimonio que vivía en Almudévar con sus dos hijos y que hace años contrató una hipoteca con Ibercaja. Jesús trabajaba como chófer de camión y tuvo que dejarlo cuando le diagnosticaron apnea del sueño (transtorno del sueño que le impide descansar durante la noche y le produce mucho sueño durante el día); debido a esta enfermedad le retiraron el carnet de conducir y le dieron una invalidez permanente. Así pues, se vieron obligados a trasladarse a vivir a Huesca porque no podían desplazarse Almudevar-Huesca, por ejemplo para llevar a sus hijos al colegio. Al ser autónomo no cobró paro y se quedaron sin ingresos, es entonces cuando dejaron de pagar la hipoteca.

En la actualidad, el importe de la pensión de Jesús no les permite asumir el pago de la hipoteca y, a la vez, el del alquiler del piso en el que viven en Huesca. La primera fecha de subasta se suspendió a través de la solicitud de una moratoria de dos años para el desalojo de la familia, pero después de ser estudiada se denegó y el proceso de ejecución hipotecaria siguió su curso. Hoy ya hace meses desde que Ana y Jesús están solicitando la dación en pago a Ibercaja. En agosto les acompañamos por última vez a solicitar a la entidad que estudiara su caso para concederles la dación en pago y, tras un mes de espera, volvieron a denegar el estudio: “No aceptamos estudiar la dación en pago porque no es primera vivienda”.

En resumidas cuentas, Ana yJesús no entran en ninguno de los pocos supuestos legales que contempla la Ley para conceder una dación en pago porque su casa no es “primera vivienda”; cuando queda claro y saben que no lo es por la enfermedad de Jesús, ya que no puede trasladarse hasta Almudévar por no poder conducir.Ahora, la casa tiene nueva fecha de subasta: el 19 de noviembre.

-----------------------


23N, Salvemos las personas. Juicio a la banca. Conquistemos el derecho a la vivienda
17,30h. Pza Navarra. Manifestación.
Salvemos lo público. Salvemos Arcadia. Salvemos las pensiones,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario