viernes, 8 de noviembre de 2013

El 15M de Huesca presenta más de 700 firmas de vecinos del barrio reclamando la dación en pago para Ana y Jesús. Y arranca la negociación con el banco


El grupo de vivienda del 15M de Huesca presenta al banco más de 700 firmas de vecinos del barrio reclamando la dación en pago para Ana y Jesús
 
El grupo de vivienda del 15M de Huesca entregará este viernes, 8 de noviembre, más de 700 firmas de vecinos del barrio del Perpetuo Socorro, reclamando la dación en pago para Ana y Jesús. El colectivo anti-desahucios colocará, a partir de las 11 horas, por quinto día consecutivo, una mesa informativa en la calle Gibraltar (a la altura de Ramón y Cajal), para pedir una solución para este caso. Los respaldos recogidos en ese mismo punto,en las cuatro mañanas anteriores,se entregarán en la oficina de Ibercaja en la que se contrató la hipoteca, que se encuentra en las inmediaciones.

Lxs activistas y la familia -que tuvo que dejar de pagar la hipoteca al perder Jesús su trabajo de transportista por una enfermedad- se muestran muy satisfechos por el calor de los vecinos y el apoyo que les han expresado, y dispuestos a continuar movilizándose mientras sea necesario.

Las firmas, recogidas en estos cuatro días, reclaman que Ibercaja “suspenda la subasta de la casa de Ana, Jesús y su familia”, prevista para el 19 de noviembre, y que, ante la situación que vive este núcleo familiar, se realice un estudio de dación en pago y “se condone la deuda pendiente derivada del préstamo hipotecario”.

Ana y Jesús son un matrimonio que vivía en Almudévar con sus dos hijos y que hace años contrató una hipoteca con Ibercaja. A Jesús, que trabajaba en Huesca de chófer, le diagnosticaron apnea del sueño, trastorno del sueño que le impide descansar durante la noche y le produce mucho cansancio durante el día. Esta situación les empujó a mudarse a Huesca, de manera que Jesús pudiese conservar su empleo, y reducir el riesgo de accidente. Más adelante, debido a su enfermedad, a Jesús le retiraron el carné de conducir y le dieron una invalidez permanente.

En la actualidad, el importe de la pensión de Jesús no les permite asumir el pago de la hipoteca y los gastos familiares. La primera fecha de subasta se suspendió a través de la solicitud de una moratoria de dos años para el desalojo de la familia, pero después de ser estudiada se denegó y el proceso de ejecución hipotecaria siguió su curso. Hoy ya hace meses desde que Ana y Jesús están solicitando la dación en pago a Ibercaja. En agosto el grupo de vivienda del 15M les acompañó por última vez a solicitar a la entidad que estudiara su caso para concederles la dación en pago y, tras un mes de espera, volvieron a denegar el estudio de esta posibilidad.


Actualización (viernes 8 de noviembre)

Abierta la negociación:

Tras una semana de presencia ante la oficina Ibercaja ha aceptado negociar. La familia e integrantes del grupo vivienda del 15M de Huesca han comenzado en la mañana de este mismo viernes el diálogo sobre la dación en pago y condonación de la deud de Ana y Jesús , mientras decenas de personas les apoyaban en el exterior. Las mesas de denuncia del abuso hipotecario no se volverán a colocar en la entidad hasta después de la nueva cita para negociar que se celebrará el martes. Dependiendo del resultado se reemprendrán acciones de denuncia y se llamará a la movilización social, para conseguir que las condiciones de vida de las personas sean lo primero, y no las cuentas de resultados de entidades sin sentimientos.
¡Sí se puede!

No hay comentarios:

Publicar un comentario