Lxs activistas y la familia -que tuvo que dejar de pagar la hipoteca al perder Jesús su trabajo de transportista por una enfermedad- se muestran muy satisfechos por el calor de los vecinos y el apoyo que les han expresado, y dispuestos a continuar movilizándose mientras sea necesario.
Las firmas, recogidas en estos cuatro días, reclaman que Ibercaja “suspenda la subasta de la casa de Ana, Jesús y su familia”, prevista para el 19 de noviembre, y que, ante la situación que vive este núcleo familiar, se realice un estudio de dación en pago y “se condone la deuda pendiente derivada del préstamo hipotecario”.
Ana y Jesús son un matrimonio que vivía en Almudévar con sus dos hijos y que hace años contrató una hipoteca con Ibercaja. A Jesús, que trabajaba en Huesca de chófer, le diagnosticaron apnea del sueño, trastorno del sueño que le impide descansar durante la noche y le produce mucho cansancio durante el día. Esta situación les empujó a mudarse a Huesca, de manera que Jesús pudiese conservar su empleo, y reducir el riesgo de accidente. Más adelante, debido a su enfermedad, a Jesús le retiraron el carné de conducir y le dieron una invalidez permanente.
En la actualidad, el importe de la pensión de Jesús no les permite asumir el pago de la hipoteca y los gastos familiares. La primera fecha de subasta se suspendió a través de la solicitud de una moratoria de dos años para el desalojo de la familia, pero después de ser estudiada se denegó y el proceso de ejecución hipotecaria siguió su curso. Hoy ya hace meses desde que Ana y Jesús están solicitando la dación en pago a Ibercaja. En agosto el grupo de vivienda del 15M les acompañó por última vez a solicitar a la entidad que estudiara su caso para concederles la dación en pago y, tras un mes de espera, volvieron a denegar el estudio de esta posibilidad.
Actualización (viernes 8 de noviembre)
Abierta la negociación:
Tras una semana de presencia ante la oficina Ibercaja ha aceptado negociar. La familia e integrantes del grupo vivienda del 15M de Huesca han comenzado en la mañana de este mismo viernes el diálogo sobre la dación en pago y condonación de la deud de Ana y Jesús , mientras decenas de personas les apoyaban en el exterior. Las mesas de denuncia del abuso hipotecario no se volverán a colocar en la entidad hasta después de la nueva cita para negociar que se celebrará el martes. Dependiendo del resultado se reemprendrán acciones de denuncia y se llamará a la movilización social, para conseguir que las condiciones de vida de las personas sean lo primero, y no las cuentas de resultados de entidades sin sentimientos.¡Sí se puede!
No hay comentarios:
Publicar un comentario