jueves, 14 de noviembre de 2013

Tras dos semanas de movilización el banco ha aceptado un acuerdo en Huesca sobre la hipoteca de Ana y Jesús. Se puede.

Tras dos semanas de movilización el banco ha aceptado un acuerdo sobre la hipoteca de Ana y Jesús
#SíSePuede Foto: Celebración ante la oficina bancaria #15M
 
Tras casi dos semanas de movilizaciones ante el banco, el Grupo de Vivienda del 15M de Huesca ha conseguido, en la mañana de este jueves, 14 de noviembre, que Ibercaja aceptase la última propuesta realizada por la familia de Ana y Jesús, para cerrar un capítulo de su vida marcado por una hipoteca que no podían pagar desde que esté perdió el trabajo por una enfermedad.

Esta misma propuesta, que había sido rechazada por la entidad bancaria el pasado lunes, forzando a los activistas antidesahucios a movilizarse de nuevo, supone una condonación sustancial de la deuda que, considera la familia, les permitirá, a pesar de perder la vivienda, comenzar de nuevo sin ser tener  que invertir su energía de por vida para pagar a un banco.

“Todo el mundo lo sabe, en materia hipotecaria no existe el derecho a empezar de cero, hay que pelearlo”. Éste frase de una activista del 15M a principio de la jornada de este 14 de noviembre, marca el espíritu que vivía ante la oficina de Ibercaja del barrio del Perpetuo Socorro de Huesca. De un lado, Ana y Jesús acompañados por decenas de personas decididas a quedarse en la puerta del banco para conseguir una solución ante una situación que consideraban injusta; y del otro, la entidad bancaria, que después de varios meses negándose a hacer un estudio de dación en pago que se le reclamaba, había estado planteando propuestas imposibles de asumir para la pareja y sus hijos que viven con una pensión por una invalidez permanente.

“El peso de la actual ley hipotecaria, que deja desprotegidos a los deudores y asegura el cobro a las entidades financieras, no nos deja a la gente otro camino que organizarnos y luchar para defender nuestro derechos y conseguir una vivienda que nos permita vivir con dignidad”, decía una portavoz mientras en el interior de la oficina se desarrollaba un nuevo encuentro negociador, que había ido concertado a raíz de la protesta realizada el miércoles. Hora y media después llegaba la alegría para lxs ciudadanxs que esperaban con sus pancartas en el exterior, al saber que se había cerrado el acuerdo que la familia había llevado a la mesa de diálogo y que debería permitirles reemprender su vida sin una deuda impagable.

“Esta familia y el Grupo de Vivienda del 15M-Huesca llevamos meses trabajando para cambiar en este caso el resultado de una ecuación que es, por desgracia, una constante en muchos hogares del Estado Español: hipoteca más desempleo, igual a desahucio”, señalan desde este colectivo. “Y si te desahucian, más allá de perder tu casa y lo que ya le has pagado al banco, comienza tu nueva vida como moroso”, precisa. “Así las cosas, hace días decidimos salir a la calle para conquistar el derecho a empezar de cero, sin deuda, para Ana y Jesús. A esta decisión le precedieron muchas visitas a la oficina de Ibercaja, en las que se expusieron la situación de la familia y la imposibilidad de pagar. Ibercaja se mantuvo impasible, más atento a  las cuentas  que a otras razones, hasta que empezamos las protestas”, relatan.

"Quien siembre, recoge"
Durante estas dos semanas ha habido mesas informativas, recogidas de firmas (en solo tres días se recogieron más de 800 firmas de apoyo de vecinos del barrio) y concentraciones en la puerta del banco. “Gracias a estas movilizaciones en la calle ha habido, simultáneamente, intentos de negociación; que fueron fallidos hasta hoy porque las ofertas del banco no libraban a esta familia de una deuda vitalicia”, narra el 15M.

Esta mañana hemos recogido los frutos de la presión social, del trabajo colectivo y del apoyo mutuo: la propuesta de la familia ha sido aceptada sin ‘peros’ por la entidad. Es una victoria conseguida, indiscutiblemente, gracias a la presencia y la firmeza incansables de muchas personas”, concluyen.

DesahuciosNo_15MHuesca
Ante la oficina bancaria #15M


No hay comentarios:

Publicar un comentario