jueves, 30 de enero de 2014

Charla: Corrala Utopía, una experiencia ante los desahucios que Ibercaja quiere eliminar (31-I, con sus protagonistas)


El viernes 31 de enero, dentro del ciclo la 'Universidad de la plaza' del 15M de Huesca, e impulsada desde el Grupo de Vivienda, tenemos una nueva cita para entender la realidad y apoyar su transformación hacia otra en la que las personas sean lo primero.

Cinco vecinas de la Corrala Utopía de Sevilla, que Ibercaja pretende desahuciar, y que han venido a Aragón con la pretensión de entablar un diálogo (que esta entidad rechaza),contarán su experiencia y la situación en que está su lucha. Será a las 19,30 horas en la Facultad de Ciencias humanas y de la Educación ('Magisterio', C/ Valentín Carderera, 4). Se ruega puntualidad.

Una veintena de familias con serios problemas de vivienda y víctimas de desahucios se realojaron en un edificio vacío hacía varios años en Sevilla, con apoyo del 15M de la ciudad. Y proponen a sus propietarios (ahora Ibercaja) un alquiler social. (No podemos olvidar los ríos de dinero público que está recibiendo la banca española para tapar sus deudas, a costa de recortes en los servicios públicos de la ciudadanía).

"Hay que recordar", señalan las protagonistas de Corrala Utopía,  "que el edificio donde se asienta la Corrala Utopía fue construido por MAEXPA, una empresa constructora e inmobiliaria cuyo dueño está acusado de delitos de evasión fiscal, corrupción urbanística y corrupción política. Ibercaja se hizo con la propiedad del inmueble con las familias ya viviendo dentro y concediendo a MAEXPA la dación en pago, algo que no hace con familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca".

Hay testimonios de las protagonistas en este vídeo:

La situación actual

Nos lo cuentan desde Corrala Utopía: "Ibercaja no parece tener el menor interés en alcanzar acuerdo alguno con las familias que forman la Corrala Utopía. El pasado 10 de enero tenía lugar en la Sede del Defensor del Pueblo Andaluz una nueva mesa de negociación para intentar desbloquear la situación. Todas las partes se presentaban, a excepción de Ibercaja. La entidad bancaria, que había confirmado su asistencia, no sólo no acudía a la cita, sino que ese mismo día reiteraba en sede judicial su petición de desalojo forzoso del inmueble."

El pasado 24 de enero la jueza que instruye el proceso judicial se desplazaba a la Corrala Utopía para tomar declaración al último imputado que quedaba por hacerlo: Francisco Rodríguez, vecino de 72 años con una salud muy comprometida. Ya no quedan más trámites judiciales, y las fuentes del caso apuntan a la posibilidad de que en un mes o un mes y medio haya una orden judicial de desalojo.

No obstante, las vecinas de la Corrala Utopía quieren manifestar claramente su intención no sólo de no rendirse y seguir luchando frente a la adversidad, sino de vencer y ganar esta importante batalla. "La avaricia y la voracidad de la Banca es una de las causas principales de la grave crisis económica y social que vive nuestra sociedad".

Corrala Utopía: http://corralautopia.blogspot.com.es/
15M Sevilla: http://sevilla.tomalaplaza.net/

                                  Charla: Corrala Utopía, una experiencia ante los desahucios que Ibercaja quiere eliminar

No hay comentarios:

Publicar un comentario