[Es esta una realidad que después han intentado ocultar o tergiversar políticxs y medios de comunicación (que, no lo olvidemos, son en gran número propiedad de bancos, eléctricas y gentes poderosas que se enriquecen con el saqueo de lo público. ]
Esta es la crónica de la jornada desde una perspectiva aragonesa
(7h) Dos autobuses, un centenar de personas partimos desde el Alto Aragón. Miles de personas se pegan el madrugón en toda España para invertir su sábado en acudir a Madrid a la movilización de la "dignidad. Cientos de autobuses llegaron a Madrid. 26 de ellos aragoneses. La Guardia Civil y la policía iniciaron el acoso reteniendo y registrando autobuses de manifestantes pacíficos en Salamanca, Madrid,...
(Como veis en la foto, leemos hasta a lxs que manipulan la información, como se comprobaría en la jornada siguiente)
En el parque Paraíso, en el barrio de San Blas, donde nos reunimos con lxs caminantes de la Marcha Nordeste (venidxs desde Aragón, Cataluña y Navarra) nos reciben compas del 15M de Coslada. Luego nos encontraríamos con los caminantes de Huesca, Javier, José, Eduard.
Navarrxs, catalanxs y aragonesxs compartimos los momentos previos de descanso que nos llevarán después de 9 kms a pie por las calles de Madrid a la pza de Atocha, donde nos juntaremos con las otras 5 marchas que llegan a la ciudad (y con cientos de miles de madrileñxs)
(13h) Pancartas made in Huesca recorren Madrid (en ese momento, Rajoy empieza a ponerse nervioso).
(A partir del 23M
esa pancarta recorrerá las calles de Valencia. Cosas de la convivencia. 'Nosotrxs tenemos más corruptxs y carcas' decían las valencianas a quienes la regalamos al final de la jornada. Aunque en Aragón también tenemos mucho chorizo gobernante)
Va viniendo la gente. Muchas PAH y grupos de vivienda 15M se harán visibles en la jornada.
Vamos allá. Caminaremos 8 horas por el asfalto en un día precioso.
Mucha gente digna. Impresiona ver cómo va creciendo la movilización con miles de madrileñxs que se van incorporando.
Vamos hacia el centro. El ayuntamiento de Ana Botella ha evitado cortar el tráfico en las calles por donde vamos pasando. Otra forma de acosar. Si hubiera habido algún atropello, sería responsabilidad suya. Algunos coches se quedan atrapados en medio de la manifestación por la gestión lamentable de su alcaldesa.
Las bocinas y los aplausos desde los balcones muestran solidaridad y dan ánimo.
Tambores (reivindicativos) del Bajo Aragón animan la marcha.
Gracias compañerxs.
Toma la calle
"Que no, que no, que no nos representan"
"Lo llaman democracia y no lo es, oe"
Puerta de Alcalá (mirala, mirala)
Cuesta de Moyano. Aparece más gente de 15M y movimientos sociales.
(17h) Atocha está a reventar . Las mareas se han convertido en un océano de personas. Es difícil avanzar.
Mucha gente se va sin iniciar la manifestación. No se puede empezar.
Todo el recorrido de la marcha, de Atocha a Colón, estará lleno de gente simultáneamente. Es una de las más grandes manifestaciones de varias décadas
El recorrido se llena de mensajes. Exprésate
¡Reivindcaciones oscenses se hacen presentes!
Y la campana de Erés...
"A por ellxs, oe"
"Que se vayan, oe"
También estaban en la manifestación trabajadorxs en conflicto, como lxs de Coca-cola (no la bebas, que despide teniendo inmensos beneficios)
Río de gente pacífica se dirigen todavía, cerca de las 20,30 horas, hacia Colón.
A esas horas, la policía carga porque "alguien", dicen, les tiró algo, en un espacio donde había familias, niños, y todavía decenas de miles de personas; mientras la Solfónica #15M cantaba (luego cerraría con el Canto a la Libertad de Labordeta).
Si existe ese "alguien" actuó muy oportunamente para que pudiesen decir en los telediarios que había incidentes en lugar de mostrar una inmensa manifestación, pacífica y muy animada, que había llenado completa y simultáneamente todo el recorrido desde Atocha hasta Colón, plazas incluidas.
Vídeo de ese momento (al final ponemos otro muy potente de ese instante):
Después se produjeron cargas, gases lacrimógenos, detenciones arbitrarias (entre ellas la de una aragonesa), y escenas de mucha violencia, con decenas de manifestantes y policías heridos. A la frecuente (e impune) violencia ejercida por lxs uniformadxs al servicio de los intereses del partido de Rajoy, en Madrid y otras ciudades, se unió la de otras personas lanzada contra aquellxs.
Un joven ha perdido un testículo, por las cargas policiales.
Actualización: otro ha perdido la visión de un ojo.
Actualización: otro ha perdido la visión de un ojo.
Ejemplos de pacífica desobediencia frente al uso de la violencia dieron muchos manifestantes, como estos jóvenes sentados frente a uniformados armados, pertrechados y preparados para agredir.
Los medios
Lamentable ha sido la manipulación y parcialidad de los medios de comunicación (en las cifras, en ignorar las razones de la movilización, en ocultarla o minimizarla, en ignorar su masividad y el carácter pacífico de la inmensa mayoría de lxs asistentes. Vergonzoso lo de El País, con una crónica digna de La Razón o La Gaceta, que tuvo que corregir por la presión y las críticas de las redes sociales.Muchos medios también forman parte del poder de los bancos y políticos corruptos. No en vano son propiedad de bancos y eléctricas (o les deben pasta). Y sin pluralidad informativa no hay democracia.
En el extranjero:
Le Monde titula: "Gigantesque manifestation à Madrid pour dénoncer l'urgence sociale" http://www.lemonde.fr/
"Big protest in Spain against government austerity" , dice The Washington Post http://www.washingtonpost.com/
Sin embargo, ese domingo, la mayor parte de los medios de Huesca, Aragón o España, minimizaban esta masiva manifestación, una de las mayores de las últimas décadas, dando solo la versión del PP; o se centraban en la violencia de unxs pocxs (excluyendo la de la policía, por supuesto) sin tener en cuenta las razones de muchxs. Y en los días siguientes recogían sin contraste las mentiras de sindicatos policiales que mostraban armas supuestamente requisadas a los manifestantes, que luego se supo eran falsas.
22M, el periodismo culpable, tituló con claridad y contundencia su análisis la periodista Rosa María Artal http://rosamariaartal.com/
22M, expediente para el gobierno (y para la prensa) Por Olga Rodríguez, periodista. http://www.eldiario.es/zonacritica/ocurrio-reaccion-Gobierno-punto-inflexion_6_242935707.html
En la jornada siguiente, el domingo, una gran asamblea planteaba las acciones futuras,...
http://www.eldiario.es/sociedad/MAPA-FOTO-manifestacion-Marchas-Dignidad_0_241476150.htmlhttp://www.eldiario.es/sociedad/union-Marchas-Dignidad-toma-Madrid_0_241476099.html http://www.eldiario.es/sociedad/FOTOS-Marchas-Dignidad-Madrid-manifestacion_0_241476031.html --------
No hay comentarios:
Publicar un comentario