Defender lo común también es oponerse al fracking, al trasvase o a la mercantilización de los ríos y el agua. Todas ellas son iniciativas que ponen en peligro el control ciudadano sobre bienes básicos como el agua, o que pueden destruir el medio ambiente y dañar entornos y modos de vida de numerosas personas, para el beneficio económico de unos pocos. Así lo han entendido numerosxs ciudadanxs que reorganizan en diversas plataformas sociales.
Fractura hidráulica
Las tres capitales aragonesas han sido escenario de acciones informativas sobre la amenaza del fracking, el pasado sábado 29 de marzo. Convocadas por las asambleas populares Teruel sin Fractura, Zaragoza sin Fractura y Huesca sin Fractura (donde hemos tenido el placer de participar y colaborar), han supuesto la primera acción coordinada en el conjunto de Aragón, contra esta práctica de extracción de gas, que cuenta con proyectos de aplicación en numerosas comarcas oscenses, que puede tener graves consecuencia ambientales, de salud, paisajisticas, y para sectores como el turismo o la agricultura. Y todo para el beneficio de determinadas empresas…
Fracking. Zonas con estudios de explotación en el Alto aragón, en una pancarta de esta jornada.
Trasvasar y mercantilizar el agua
Miles de personas se han movilizado en el Delta del Ebro, el domingo 30 de marzo, contra el Plan Hidrológico. Catalanxs, levantinxs y aragonesxs (entre ellxsla ‘marea azul’ altoaragonesa representada por las plataformas de Biscarrués o Yesa; y Coagret o la Red de agua Pública de Aragón), han participado en esta manifestación, que cuestiona, entre otros aspectosde la nueva norma, las consecuencias medioambientales en el Delta (puesto en peligro por la reducción de caudales por las intervenciones previstas) o los numerosos embalses que plantea, que preparan de nuevo trasvases, en paralelo a diversos cambios normativos que pretenden facilitarlos impulsando un ‘mercado del agua’ que abriría compra-venta de caudales y la consiguiente mercantilización y especulación económica en torno a los ríos y a un bien básico como es el agua.¡Defendamos el común!
La viajera pancarta de Biscarrués en la manifestación del Delta
(Foto: Coagret)
No hay comentarios:
Publicar un comentario