jueves, 10 de abril de 2014

La Corrala Utopía gana, gana la lucha por un derecho real (ya) a una vivienda digna. (Y el PSOE intenta evitarlo con una crisis de gobierno)

#IbercajaDesahucia 

 Las familias de la Corrala ‘La Utopía’ recibían el miércoles 9 de abril, de manos de la administración (no de Ibercaja, la promotora de su desahucio), las llaves de sus viviendas de alquiler social: una victoria que refuerza la lucha por el derecho real a una vivienda digna (aunque el PSOE, después del PP, intenta neutralizarla).

#SíSePuede La Corrala Utopía gana, y gana la lucha por un derecho real (ya) a una vivienda digna

Foto:Momento del anuncio del acuerdo sobre las viviendas.@Contrafoto21

 Esta comunidad de 30 familias que nacía hace más de dos años en los Puntos Informativos de Vivienda de los barrios del 15M de Sevilla, que ha dado vida durante casi 24 meses a un bloque vacío de una constructora de más que dudosa fama en aspectos legales y económicos, que ha resistido después a los embates del banco aragonés Ibercaja -que compró el inmueble con las familias viviendo ya en él, quizá para especular con las casas, quizá para hacer algún favor a su propietario anterior, perseguido por la justicia-; esa comunidad de gentes valientes que han tenido que aguantar sin agua y sin luz, cortadas por el ayuntamiento, que han tenido que sufrir amenazas, presiones, procesos judiciales, sentencias … y hasta un desalojo (el pasado domingo, cuando todo apuntaba ya la firma de un acuerdo); esas mujeres y hombres, niñas y niños, que también han sentido en estos años una amplia solidaridad en todo el país e incluso en otros; esa gente ha dado un importante paso para ella, y para todos.


La Junta de Andalucía ha tenido que reconocer, tras esta lucha y varias resoluciones judiciales del tribunal de derchos humanos de Estrasburgo, de juzgados españoles sobre este y otros casos,... (y no sin tensiones en su interior), la obligación de las administraciones de atender efectivamente el derecho a la vivienda y, en este caso, de ofrecer una solución, un realojo, a estas personas que dormían al raso ante el ayuntamiento, con mucha otra gente solidaria desde que fueron desalojadas. Ver parte de la nota enviada a los medios por la consejería de Fomento y Vivienda donde asume esas cuestiones, que nos facilita Corrala Utopía:

 ResoluciónCorrala_JuntaAnd_1
ResoluciónCorrala_JuntaAnd_2 

(Documentos para reclamar la obligación del realojo de personas desahuciadas a partir de la resolucíon de Estrasburgo).

 [Actualización: si la entrega de llaves era las 20 horas del día 9, posteriormente, ya en la madrugada del 10, conocíamos que Susana Díez, presidenta de la Junta de Andalucía por el PSOE anunciaba que retiraría provisionalmente las competencias de adjudicación de vivienda pública a la consejería de Fomento, a raíz de la gestión de este caso. Seguiremos informando sobre esta situación que puede incluso provocar una crisis del gobierno de coalición en esa comunidad (más información) , y que puede tener cnsecuencias para las familias. El argumento de Díez es que hay muchas más familias solicitando vicvienda. Alojen a todas las personas que viven en la calle, pero ya. Y dejen de rescatar bancos y constructoras de autopistas.]

  Corrala Gana 2  
Momento del anuncio del acuerdo sobre las viviendas. Foto: @Contrafoto21
 

En Huesca

Mujeres y hombres de la Corrala Utopía visitaron recientemente Huesca, participaron en la ‘Universidad de la plaza’ del 15M, y abrieron una campaña del Grupo de Vivienda de este movimiento contra el desalojo que reclamaba Ibercaja en los juzgados. Numerosos actos de protesta se realizaron ante esta entidad (ver abajo). Ningún medio de comunicación local quiso informar sobre ellos, mostrando la inexistencia de democracia real y pluralidad informativa en esta ciudad (en la que la mayoría de los medios o son de Ibercaja o se pliegan a su poder económico, a los ingresos de su publicidad, a…). Sin embargo la presencia en las calles, el boca a boca, nuestros blogs y redes sociales, la participación de algunos medios de otras localidades, hicieron posible que lxs oscenses se enterasen de lo que hacía el banco aragonés con 30 familias sevillanas.

  Ibercaja_36 familias desahucia_CorralaUtopía
Mesa informativa en Huesca de Grupo de Vivienda 15M
 

La actitud de Ibercaja en la capital andaluza ha sido lamentable, y presidida por una gran insensibilidad hacia las personas: abandonando o no participando en mesas de negociación impulsadas por el Defensor del Pueblo Andaluz o por la Junta, reclamando de forma reiterada el desalojo de mayores, niñxs, y ancianxs en el juzgado; y, según informan medios desde Sevilla, desmarcándose finalmente del diálogo que se realizaba en los últimos días -y que apuntaba a un acuerdo-, al producirse el desalojo por parte de la policía.

La lucha, la constancia, la determinación, la solidaridad dan frutos.

¡Sí se puede! ¡Seguimos!

La Utopía no son sus muros

(Comunicado de la Corrala tras el desalojo del domingo 5 de abril -instado en los juzgados  por Ibercaja- en el que se ve la determinación y el espíritu de lucha que les ha llevado a ganar) .

La Utopía no son sus muros sino sus gentes. Hoy [5 de abril de 2014] nos han echado de nuestras casas, nos han echado a la calle, y en la calle seguiremos siendo la Corrala Utopía, porque no tenemos otros sitio a donde ir. Con nocturnidad y alevosía, teniendo en puertas la solución para la Corrala, el PP y el Ayuntamiento han ejecutado la orden de desalojo que pesaba sobre nuestra casa. Parece que, a un paso de realojarnos en otras viviendas, el alcalde Zoido no podía permitir una victoria de este calibre, en un ejercicio de soberbia y despotismo. No estamos hablando de medir fuerzas, hablamos de que hay vidas en juego, las nuestras y las de nuestros hijos e hijas.

Es una vergüenza que el Ayuntamiento de Sevilla tenga bloqueadas la adjudicación de al menos 389 viviendas de su propiedad, 389 viviendas que no entrega a familias necesitadas y que encima a nosotras, que estamos luchando por lo que es justo, nos eche a la calle.

Y en la calle estamos y en la calle nos quedaremos, cerca de ese alcalde sin escrúpulos, en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, mientras que la Corrala Utopia no consiga una solución digna. Debe saber, y temer, el señor alcalde que el conflicto de la Corrala no acaba en sus muros, que somos nosotras, las vecinas, las que le recordaremos que aquí nos tiene, enfrente, para pelear y luchar por nuestras vidas, porque nosotras estamos en nuestro derecho y usted en la obligación de atender a nuestras necesidades.¡¡La Corrala Utopía no se rinde!! seguiremos luchando hasta donde haga falta.

[Y lo han hecho, y lo harán]

No hay comentarios:

Publicar un comentario