martes, 10 de junio de 2014

Algunos casos oscenses en la lucha contra los desahucios y el abuso hipotecario, y por un futuro para las personas afectadas


Narramos en esta entrada (en ocasiones en primera persona) algunos casos de conciudadanxs oscenses afectados por los desahucios y los abusos hipotecarios, que se trabajan colectivamente en las asambleas del grupo de Vivienda del 15M de Huesca (cada martes a las 16 horas en la Asociación del Casco Viejo, tienes una cita si quieres colaborar, si necesitas apoyo,...).

Algunos los conocerás parcialmente, porque hemos contado las campañas realizadas en este mismo blog. Otros no. Algunos son algunos de los éxitos colectivos que hemos logrado. Otros están luchándose. Podríamos haber narrado más. Pero para empezar estos son representativos de unas circunstancias que están viviendo en Huesca muchas personas y que quizá desconozcas.

 


Casos de Huesca en la lucha contra los desahucios y el abuso hipotecario, y por un futuro para las personas afectadas
Foto: Camiseta de la campaña Stop Desahucios en Huesca. Puede comprala para difundir la lucha y expresar tu apoyo


Conseguida la condonación de la deuda para Balde, avalista de una hipoteca!

Balde era avalista de una hipoteca con el banco Santander, la cual entró en ejecución hipotecaria por problemas de impago. Una vez que el proceso se adelantó y el banco se quedó el inmueble, los titulares no podían hacer frente a la deuda, con que fueron a por los avalistas. Tras tres meses de negociaciones, Balde y su titular firmaron el pasado martes 27 de mayo la condonación de la deuda, por lo que se quedan a 0 con el banco.  

En proceso hacia la condonación de la deuda para Germán y Olga

Mi nombre es Olga y mi historia empieza cuando decidimos tener una vivienda propia junto a mi esposo. La caja Laboral Kutxa nos concedió una hipoteca; su gerente nos dijo que necesitábamos avales y, en su momento, teníamos todas las condiciones que requerían para ser aceptadas (teníamos trabajo y nos iba muy bien). En el 2009 mi esposo perdió su trabajo y empezamos a tener problemas económicos. En el 2010 firmamos un nuevo préstamo para hacer frente a las deudas, el cual vamos pagando al día pero en enero de 2013 nos quedamos en paro los dos y las cosas fueron empeorando. Tuvimos que dejar de pagar la hipoteca y se inició el proceso judicial. Asustados acudimos al grupo de vivienda del 15M y allí encontramos apoyo moral, soluciones y ayuda incondicional para enfrentarnos a una lucha con la caja Laboral Kutxa. A día de hoy se celebra la subasta el 3 de junio, por lo que Laboral Kutxa se va a quedar mi casa por el 60-70% de su valor. Mientras tanto, estamos de negociaciones con la caja, que tras muchas visitas se ha comprometido a estudiar mi caso a fondo y concederme una condonación de la deuda (que es perdonarme la deuda que me quedaría de por vida).


  2014-05-27 17.41.36
Asamblea del Grupo de Vivienda 15M de Huesca. Cada martes

¡Por la condonación de deuda para Juani!

Soy Juani y mi historia empieza cuando decido tener vivienda propia junto a mi pareja, negociamos las condiciones y lo mejor fue que no hizo falta avalista, los dos teníamos trabajo y nos iba bien. A partir del 2009 yo perdí mi trabajo, por lo que empezamos a tener problemas económicos. Al año siguiente mi pareja también se quedó en paro, las cosas fueron empeorando, tuvimos que dejar de pagar la hipoteca y, para el colmo de los males, cuando mi pareja era empresario adquirió unas deudas. Por lo que éstas venían de todos lados, a mi pareja le reclamaban dinero de un crédito ICO, pagos de la seguridad social, de hacienda... Todo esto conlleva a que nos notifiquen la fecha de subasta de la vivienda, pues ya está en proceso judicial. Asustada recurrí al grupo de vivienda del 15M, allí encontré apoyo moral y ayuda incondicional para enfrentarme a una lucha con el banco Sabadell, el cual no me permite una dación en pago por haber unas cargas de las que yo nada tengo que ver. En esta lucha solo cuento con mi persona y la plataforma, por eso fuimos en el mes de febrero con mesas a la puerta del Sabadell. Desde entonces estamos negociando y están estudiando una condonación de la deuda (perdonarme la deuda), la cual se produciría tras la subasta de mi vivienda, el próximo 19 de junio.    

¡Quita conseguida para Ana y Jesús!

Ana y Jesús son un matrimonio que vivía en Almudevar con sus dos hijos y que hace años sacó una hipoteca con Ibercaja. El compañero de Ana trabajaba como autónomo de transportista y tuvo que dejarlo por una enfermedad similar a la Narcolexia (se queda dormido en cualquier momento o lugar). Debido a esto le quitaron el carnet de conducir y le dieron una invalidez permanente. Se vieron obligados a trasladarse a vivir a Huesca porque no podían desplazarse Almudevar-Huesca. Al ser autónomo no cobró paro y se quedaron sin ingresos; es entonces cuando dejaron de pagar la hipoteca. En la actualidad perciben ingresos de una pension por la enfermedad de entorno a 800 euros pero no pueden asumir el pago de la hipoteca ni del alquiler en Huesca. En noviembre 2012 comenzó el proceso judicial y en mayo de 2013 hubo una fecha para la subasta de la casa. Dicha subasta se consiguió paralizar presentando documentos para la Moratoria (nueva Orden que sacó el gobierno pero que incluye a muy pocos casos), y esperando a la resolución de la misma, su caso quedó en stand by. Desde entonces Ana y su familia decidieron solicitar mientras tanto la Dación en Pago a Ibercaja. Una primera entrega de documentos y dicha entidad se negó a estudiar su caso. Les dieron la resolución de la Moratoria y se la denegaron. Ana y Jesús no entraban en ninguno de los pocos supuestos legales que da la Ley precisamente porque su casa no es “primera vivienda”; pero no lo era por la enfermedad de Jesús, ya que no podía trasladarse hasta Almudevar por no poder conducir. Tras meses de espera y teniendo nueva fecha de subasta, fuimos con mesas informativas sobre el caso a la puerta de la oficina de Ibercaja donde habían firmado la hipoteca. Estuvimos una semana reclamando que les concedieran una condonación total de la deuda; esto es que les perdonasen la deuda ya que ellos ya habían perdido la vivienda. Finalmente, gracias a esta presión, el pasado 18 de noviembre de 2013 se logró llegar a un acuerdo y les hicieron una quita casi total: un alto porcentaje de la deuda se lo eliminaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario