martes, 17 de junio de 2014

Huesca y numerosas ciudades de todo el país acogen un referéndum ciudadano sobre el modelo de Estado

Movimientos ciudadanos promueven en toda España una consulta popular sobre el modelo de Estado. #ReferéndumRealYa es lema de esta convocatoria, iniciada el pasado día 14 de junio y que se prolongará hasta el 19. La asamblea local del 15M promueve en Huesca esta consulta en la que se puede participar por Internet (a través de la página ReferendumRealYa.com) o en urnas físicas. La plaza Concepción Arenal, acoge estas últimas. En los dos próximos días se puede votar allí, de 18,30 a 20,30 horas, el miércoles 18; y de 10 a 12 el jueves. El objetivo de esta iniciativa, que se realiza en las jornadas previas a la proclamación como rey de Felipe de Borbón, es reivindicar una “democracia real”, donde las personas puedan decidir sobre las cuestiones importantes para la sociedad, más allá de dar un voto cada cuatro años.

Huesca y numerosas ciudades de todo el país acogen un referéndum ciudadano sobre el modelo de Estado

 El referéndum, en el que pueden participar todas las personas mayores de 16 años, de nacionalidad española o residentes en España, consta de dos preguntas, que se responden con una afirmación o una negación. La primera plantea el acuerdo o desacuerdo con que “la jefatura del Estado sea elegida por sufragio universal”. La segunda, con “que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado”. La plataforma impulsora del referéndum, nacida tras la abdicación real, ha establecido un mecanismo informático para evitar duplicidades en el voto. Los datos de identificación recogidos se destruirán tras la finalización de la consulta.

  ReferendumREalYaenHuesca_2 

 Para el 15M de Huesca es fundamental reclamar la capacidad de decisión de la ciudadanía, con especial empeño en un momento como este en que se ha comprobado que la clase dirigente no atiende las necesidades de la población. El referéndum en sí mismo, señala el colectivo oscense, tiene como trasfondo la reivindicación de una democracia real; y al mismo tiempo “abre el debate sobre la utilidad de un proceso constituyente para resolver la necesidad de una profunda transformación, imprescindible ante el la red de intereses ilegítimos y la corrupción que atenazan las instituciones y la estructura política del país”.  

 Asambleas del movimiento 15M o la ‘marea granate’ de la emigración en el exterior del país, junto a otros colectivos sociales y políticos impulsan esta iniciativa de gran simbolismo, que -pese a haber sido organizada en poco más de una semana, y sin recursos económicos- cuenta ya con decenas de miles de participantes.

Puedes participar en el referéndum aquí .
Más datos

cartelREFYA01
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario