viernes, 11 de julio de 2014

No al recorte de las libertades, no a la #LeyMordaza

#AlertaMordaza

Sin protesta no hay democracia.

Uno de los objetivos del gobierno es intentar acabar mediante la represión la protesta social, intensa y pacífica durante estos tres años de importante actividad ciudadana, contra las políticas de recortes y saqueo de lo público emprendidas por el #PPSOE y la Troika (FMI,BM,CE), que les han minado la credibilidad provocándoles un importante agujero en sus "apoyos", que se ha visualizado en las úlimas convocatorias electorales con la pérdida de millones de papeletas para los partidos impulsores de estas políticas.

 Lo intenta por distintas vías, como la represión judicial y arbitraria represión administrativa, que suelen ir acompañadas por campañas mediáticas parciales o incluso mentirosas. Estas vías han sido contestadas esta misma semana por varias sentencias que defiende los derechos políticos: la de Aturem al Parlament catalán -contra los recortes sociales- del 15M de Barcelona o la de Antonio (el "perroflauta motorizado" que protesta cada día contra los recortes ante el portal de la consejera de educacion de Aragón), Marisol y Margarita, que señala, por ejemplo, que "La potestad sancionadora no puede limitar la libertad de expresión".

La grabación y fotos de actuaciones policiales ha servido para desenmascarar reiteradamente abusos y falsedades, mientras los movimientos sociales han desarrollado, desde las acampadas de las plazas en mayo de 2011, un amplio repertorio de acciones de protesta.

 
LeyMordazaFamilia
Estatuas de Huesca contra la ley mordaza. Familia.


Neutralizar todas estas circunstancias, constuyendo un Estado más autoritario, para apuntalar esta falsa democracia, es el objetivo de la Ley Mordaza, o Ley Anti 15M que el gobieerno pretende dar el visto bueno el viernes 11 de julio, para remitirla a un parlamento donde tiene una mayoría absoluta que no se corresponde con la relidad social.  

Análisis completo del anteproyecto de esta ley:
http://wiki.15m.cc/w/images/0/0a/Analisis_anteproyecto_lpsc_julio_2014.pdf

Elementos claves de la Ley de Seguridad Ciudadana que plantea el gobierno.

Recogemos los elementos claves de esta reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, entresacados por la plataforma No Somos Delito:

• La reforma amplía las facultades de policía preventiva y deja mucho margen de discrecionalidad a la policía, con continuos criterios ambiguos.

• Sanciona el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de las autoridades o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad que puedan poner en peligro la seguridad personal o familiar, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación: será una infracción grave con multa de 601 a 30.000 euros. Lo que se incluye es una coletilla que dice, "sin menoscabo del derecho fundamental a la información". Otro asunto que generará arbitrariedad.


LeyMordaza Ramón y Cajal 
Ramón y Cajal, desde Ayerbe, también por las libertades


 • En el nuevo anteproyecto se dice que se podrá requerir el DNI para funciones de indagación y prevención, al igual que ahora; lo que sucede es que con el nuevo anteproyecto se trata de especificar en qué consisten estas funciones y lo que consiguen es dejarlo aún más ambiguo.

• Si no llevas el DNI con la ley actual SÓLO te pueden llevar a comisaría a identificarte porque crean que hayas cometido un delito o falta (ámbito penal), mientras que con el nuevo anteproyecto podrán hacerlo también para ponerte una multa administrativa. • Se te podrá limitar que circules o permanezcas en un determinado lugar de la vía pública porque los policías consideren que "existen indicios racionales de que se pueda alterar la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia". Esto les da un margen de interpretación tan amplio que se va a traducir en restricciones arbitrarias.

LeyMordazaMiguel Servet 
Miguel Servet, en el Parque de Huesca, rechaza la represión.

• La #LeyMordaza permitiría la discreccionalidad a las fuerzas de seguridad para emplear los registros corporales externos. SÍ, esta parte es muy heavy: te podrán registrar cuando existan motivos (que ellos se inventen, claro) para suponer que si te registran encontrarán algún objeto que les sirva para sus funciones de indagación y prevención. Es decir, que te van a registrar cuando les dé la gana.

• La #LeyMordaza permitiría disolver una manifestación sin previo aviso cuando exista una de las causas previstas en la Ley que regula el derecho de reunión, entre las que está la "alteración del orden público CON PELIGRO PARA PERSONAS O BIENES". Lo que sí hace el anteproyecto es decir que en casos de urgencia se podrá dar la orden de disolución ahí a viva voz. La consecuencia de aprobar algo así es que la policía dirá que dio orden de disolver, orden que además no tendrá si quiera que acreditar que existe, podrá justificarlo con percepciones de ese momento o cosas que se invente, y así aprovechará para sancionar porque no has hecho caso a la orden.

• La #LeyMordaza permitiría considerar convocantes de manifestaciones no comunicadas a quienes determinen que las dirigen o inspiran.

LeyMorzdaza Julio Alejandro 
El guionista (Viridiana, Nazarín,...) y exiliado oscense, Julio Alejandro, 
también exige libertad, desde el campus universitario
 
 
• #LeyMordaza considerara infracción muy grave (multa de 30.001 a 600.000 euros) las reuniones no comunicadas celebradas en "infraestructuras críticas" o en sus inmediaciones cuando exista riesgo para las personas o afecten a su funcionamiento normal".

• Infracción grave: perturbación grave (multa de 601 euros a 30.000 euros) de la seguridad ciudadana en las reuniones no comunicadas frente al congreso, senado o asambleas legislativas de las comunidades autónomas. Esta infracción se produce tanto si las cámaras están reunidas como si no lo están.

• Infracción leve: la celebración de reuniones o manifestaciones no comunicadas en lugares de transito público. Serán responsables los que se considera promotores u organizadores. La sanción por infracciones leves va de 100 a 600 euros. Actualmente las leves son hasta 300 euros como máximo.

• Infracción leve: injurias o faltas de respeto y consideración dirigidas contra las fuerzas de seguridad en una concentración o reunión en el ejercicio de sus funciones.

• La ley Mordaza sancionará el escalamiento a edificios o monumentos sin autorización. En concreto será una infracción leve.
LeyMordazaDanzante 
Lxs danzantes de Huesca también quieren bailar en libertad.
Para subirles la mordaza hubo que "escalar esa estaua". Eso estará sancionado.
 
• La reforma que plantean introduce el concepto de "pacífica convivencia" que equipara al nivel del de seguridad ciudadana y refiere continuamente. Este concepto proviene de legislaciones autoritarias de siglos pasados y lógicamente no debería nunca ser considerado al mismo nivel que un derecho fundamental.

• Se utiliza "reunión a la que acudan numerosas personas" sin definir a partir de qué número se considera esto.

• Equipara las manifestaciones no comunicadas a las prohibidas, cuando en el primer caso no se ha cumplido un requisito meramente formal y en el segundo caso se trata de movilizaciones expresamente prohibidas por la delegación del gobierno.

LeyMordaza Alcalde 
Algún alcalde también ha reflexionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario