jueves, 28 de agosto de 2014

Por una paz verdadera en Palestina

El pasado martes 26 de agosto, Israel y Palestina firmaron un alto el fuego. Las concentraciones se han paralizado en Huesca y otras localidades con el fin de los bombardeos, pero la lucha por una paz con justicia en Gaza y Cisjordania, sigue; y la responsabilidad de los gobiernos de la “comunidad internacional” por no hacerla efectiva también.

Adjuntamos el comunicado ante la citada tregua de la Plataforma oscense por los Derechos Humanos, desde la que ciudadanas y ciudadanos hemos convocado las movilizaciones por la paz en Palestina de este verano.  

Por una paz verdadera en Palestina

El pasado martes 26 de agosto, Israel y Palestina firmaron un alto el fuego que llega tras 50 días de ofensiva israelí y al menos 2.130 personas palestinas y 60 israelíes muertas. Además laspersonas heridas palestinas rozan los 10.300 y entre ellos hay mil niños que sufrirán una discapacidad  permanente.

Han parado los bombardeos y el gobierno de Israel asegura que el acuerdo supondrá el levantamiento del embargo económico y el asedio militar que Israel impuso a la Franja de Gaza en 2007. También se aliviará el bloqueo, ampliando la zona de pesca y tal vez se permita la apertura de un puerto y un aeropuerto en territorio palestino.  

Pero esto no es suficiente. La gente de Palestina merece una vida en paz y con justicia. Y la paz no existe ni será posible mientras continúen las ocupaciones israelíes sobre territorio palestino; mientras existan los muros, mientras no exista libertad de movimiento a través de los check point, mientras se mantenga la militarización del territorio, mientras no desaparezca por completo el bloqueo de sus fronteras, mientras no haya unas condiciones de vida dignas y en libertad para la población palestina y expectativas de futuro para sus jóvenes.

Tampoco puede haber paz mientras Palestina no sea reconocida como estado por la comunidad internacional. Y no podemos olvidar que el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas y otros grupos armados palestinos, tampoco contribuye a la consecución de la paz.

 Por todo esto, los ciudadanos y ciudadanas que participamos en la Plataforma oscense por los Derechos Humanos seguimos y seguiremos reclamando:

-El fin de la violencia en la franja de Gaza y Cisjordania, entendiendo que no solo las bombas matan y que todo lo dicho anteriormente son formas de indudable violencia.

-Que Israel levante el bloqueo sobre Palestina.

-Que se lleve a cabo una investigación imparcial y exhaustiva sobre crímenes de guerra cometidos durante la intervención militar.

-Que los resultados de esta investigación se lleven a la Corte Penal Internacional, para que dictamine las resoluciones oportunas. -Que se imponga un bloqueo en el envío de armamento a la zona.

-Que se derogue en España la actual Ley de Jurisdicción Universal, que impedirá investigar y juzgar lo ocurrido en Gaza.

-Que la comunidad internacional reconozca a Palestina como estado soberano y realice un esfuerzo por conseguir un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes justo y duradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario