- La Marcha por la sanidad realiza sus etapas entre Zaragoza y Huesca
- Próximas acciones por la sanidad pública en Huesca: 21, 22 y 23 de octubre
- Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Salud Mental en Aragón ante el congreso de "costes sanitarios"
Marcha a Huesca por la Sanidad Pública
La Marcha a Huesca por la Sanidad Pública llega este martes, 21 de octubre, a la capital altoaragonesa. Los caminantes de la “marea blanca” aragonesa que han llegado hoy a Almudévar, serán recibidos mañana (a las 17,30 horas en la explanada del Cementerio), y se unirán en los próximos días a las movilizaciones contra los recortes y la privatización de la sanidad que tendrán lugar en Huesca, como respuesta al congreso estatal de “gestión y costes sanitarios” en el que participan los consejeros autonómicos de esta materia. La Marcha a Huesca por la Sanidad Pública, que inició su trayecto en Alcañiz, donde puso una simbólica primera piedra para el Hospital Público de la localidad, está recorriendo localidades de las tres provincias aragonesas.El sábado, 18 de octubre, mientras en la capital oscense se presentaban estas jornadas, y la ciudad se llenaba de mesas informativas sobre ella, más de 200 personas iniciaban, a pie y en bicicleta, en Alcañiz la "Marcha a Huesca por la sanidad pública". La colocación simbólica de la primera piedra de un hospital 100% público en Alcañiz (“frente al privatizado -y más caro- que plantea el consejero Oliván”), era la primera acción de esta ruta de todos los colectivos de la "marea blanca" aragonesa. La marcha recorría posteriormente diversas localidades del Bajo Aragón y la ribera del Ebro -como Hijar, Quinto o El Burgo-, hasta llegar a Zaragoza.
De nuevo cientos de persona acompañaban el domingo en la capital aragonesa el arranque de esta marcha que atravesaba en esa jornada localidades como Peñaflor o Zuera, para concluir en San Mateo de Gállego, denunciando los recortes sanitarios en las pequeñas localidades. En esta última localidad pasaría la noche, al negarle esta posibilidad el alcalde de Zuera (que, por lo que se ve, apoya los recortes sanitarios). Ya, en lunes, fuera del fin de semana decenas de caminantes han hecho el recorrido, desde Zuera hasta la localidad oscense de Almudévar, donde llegaban a eso de las 17 horas.
El día 22 la marcha realizará un trayecto simbólico del Hospital San Jorge al palacio de Congresos, para participar en la concentración que tendrá lugar a las 11 horas, coincidiendo con el inicio de las citas jornadas “de costes sanitarios”, en el los colectivos pro sanidad pública denuncian que se analizarán nuevas estrategias de recorte, privatización y mercantilización de este servicio público básico.
Ese mismo día, a las 18 horas en la Asociación de Vecinos Juan de Lanuza (C/ Ramón J. Sender), una mesa redonda, en la que entre otros ponentes participará el portavoz de la Federación estatal de asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, analizará las políticas que se están aplicando en este campo.
Ya el día 23 de octubre, jueves, una manifestación partirá del propio Palacio de Congresos, sede del encuentro oficial, a las 19 horas, para concluir en la plaza de Navarra. Así se cerrará una semana de movilización en defensa de la sanidad pública, que tiene su epicentro en Huesca, y se iniciaba el pasado sábado 18 de octubre, con distintos actos en Huesca, Zaragoza y Alcañiz.
Más información:
Márcha a Huesca por la sanidad pública
Movilizaciones y debates en Huesca.
Incluida, concentración el día 22 (11,30h) una manifestación el día 23 (19h).
Manifiesto
Materiales de difusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario