viernes, 28 de noviembre de 2014

"La corrupción es sólo una parte del entramado de intereses ilegítimos que vincula a gobernantes y partidos con intereses económicos y financieros"

Comunicado leído en la concentración convocada en Huesca por la coordinadora de 'Mareas ciudadanas' (15M, colectivos y plataformas sociales) , el 27 de noviembre de 2014, bajo el lema "¡Que se vayan lxs corruptxs!"
 

Recortar en sanidad o educación, mientras se financia a la banca con cientos de miles de millones, también es corrupción

Este acto simbólico –que se celebra simultáneamente en Zaragoza, y que tendrá lugar en Teruel el próximo sábado- quiere expresar el hastío ciudadano ante la corrupción, y ante las políticas alejadas de las necesidades de la población, que ésta propicia.

Motiva esta convocatoria el gran número de casos -de corrupción o de presunta corrupción-, que vienen haciéndose públicos, y que afectan, entre otras, a numerosas instancias financieras, empresariales y políticas, incluyendo a personas del entorno de la Jefatura del Estado y a otras que tienen o han tenido las más altas responsabilidades en ministerios -Ana Mato es el penúltimo caso- , en comunidades autónomas, en ayuntamientos, y también en organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea, que, como nuestros gobernantes, también impulsan los recortes.  

“Que se vayan las y los corruptos”, decimos, auto convocándonos desde aquí, proponiendo al conjunto de la ciudadanía impulsar profundo giro ético, que ni quieren, ni pueden, ni están legitimados para hacer, quienes no han actuado con suficiente diligencia para acabar con la corrupción en las instituciones que gestionan, o en sus organizaciones, ya sean políticas o de otro tipo. Exigimos, ya ahora, mecanismos de control ciudadano real de los organismos y poderes públicos, que mientras habremos de seguir supliendo con la denuncia ciudadana. Y creemos que ha llegado el momento de cambiar la situación, de realizar una profunda transformación de las estructuras de poder para que estén, de una vez, al servicio de las personas y no al de los intereses económicos de una minoría.

Sabemos que la corrupción no son solo los sobres de determinadas reuniones políticas, los regalos de empresarios, los maletines o las concesiones fraudulentas en que se entrega ilegalmente el dinero público a manos privadas. Esa es solo la parte más visible o la más escandalosa. Corrupción es también todo el entramado de intereses que vincula a gobernantes o partidos con intereses económicos y financieros, las puertas giratorias o las “deudas” -de todo tipo- de muchos partidos con una banca a la que deben demasiado. Estos lazos ilegítimos impiden de hecho, que las instituciones realicen sus fines de servicio público.

Por eso desde la calle, desde la ciudadanía, desde la coordinadora de “mareas ciudadanas” exigimos también el fin de esas políticas ‘corruptas’ que sirven a intereses ajenos a los de la población y soluciones inmediatas para sus consecuencias.

Son políticas corruptas, son corrupción, los recortes en sanidad o educación, mientras se financia a la banca con cientos de miles de millones (*); el incremento de la precariedad, la pobreza, y la desprotección social, mientras en la crisis se enriquecen los que más tienen; los daños ambientales y para la salud, como el provocado por la contaminación por lindano, que nacen de intereses privados o de intereses políticos; o normas como la llamada “Ley Mordaza”, que quieren aprobar en las próximas semanas, y que quiere acabar con las protestas contra la corrupción o contra estas políticas ilegítimas.  

(*) La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia cifra en 371.358 millones las ayudas públicas comprometidas para salvar a la banca  


Mareas Ciudadanas de Huesca
15M Huesca, Ecologistas en Acción, Plataforma por la Sanidad Universal, Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Marea Roja contra el desempleo, Colectivo de Mujeres Feministas y movimiento Lindano

 “La corrupción es solo la parte visible del entramado de intereses ilegítimos que vincula a gobernantes y partidos con intereses económicos y financieros”

 

Corrupción, lindano y Ley Mordaza

Posteriormente, en ese mismo acto, se leyeron otros dos comunicados de estos mismos colectivos sobre el pesticida lindano (que envenena la cuenca aragonesa del Río Gállego), y sobre la Ley Mordaza (que pretende aprobar el gobierno de inmediato para frenar la lucha contra la corrupción y el saqueo de lo público, y por una democracia real.  También hubo intervenciones de personas que denunciaron estar en riesgo de desahucio. La Coordinadora de Biscarrués denunció la adjudicación del proyectro del pantano a una consultora vinculada a Tomás Sancho, ex presidente de la Conferdereción Hidrográfica del Ebro.

CartelHuescaCorrupción 

Más actos para esta semana: en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario