Huesca y Monzón, en el Alto Aragón, Teruel y Alcañiz;, Zaragoza y Ejea fueron los escenarios de estas acciones lanzadas dentro de una jornada estatal en la que se implicaron más de una veintena de localidades de todo el país. Las Marchas de la Dignidad promovieron esta cita que recogieron diversos colectivos aragoneses,. Recogemos una crónica gráfica de esta jornada. Y el manifiesto leído en la concentración de Huesca.
Crónica gráfica de la jornada en Aragón
Imágenes de Ejea, Alcañiz, Monzón, Zaragoza, Huesca, Teruel. La movilización fue también estatal: La última foto es de Madrid.Este apartado recoge fotografías realizadas, además de por el 15M de Huesca, por las Marchas de la Dignidad, Asamblea Popular y Obrera de Monzón, el Frente Cívico de las Cinco Villas, o la Cnt-Bloque Crítico de Teruel.
¡NO a la Ley Mordaza y NO a la Reforma Penal!
El 25 de enero nos manifestamos contra la represión. Sufrimos un endurecimiento represivo en el que la norma es tratar a quienes se manifiestan o disienten a palos, con cargas, identificaciones, multas, detenciones e incluso con peticiones de gravísimas penas de prisión como a Alfon, a los anarquistas secuestrados el pasado 17 de diciembre, a las personas que sufrieron el montaje del 4-F o a un sinfín de sindicalistas. Esto responde a una falta de tradición democrática en la que el respeto a los ciudadanos y ciudadanas no existe.En lugar de servir al pueblo, de atenderlo o escuchar sus demandas, se le considera enemigo potencial, un sospechoso al que hay que abatir. En el tercer Estado con menos delincuencia de Europa, que tiene más prisiones que hospitales, quieren llenar sus cárceles de disidentes, de dignos compañeros y compañeras de lucha. Para justificar el endurecimiento de medidas represivas, que sucede ya a nivel europeo, no dudan en utilizar incluso el reciente atentado en la revista Charlie Hebdo. En París hemos visto a todos los líderes europeos pretender erigirse en paladines de la libertad de expresión y los valores democráticos mientras que, excusados en la lucha antiterrorista, aprueban leyes que convierten en terrorista a cualquier ciudadano.
Liquidar libertades y convertir derechos fundamentales en delitos, es lo que estas reformas pretenden institucionalizar. Con ello, el régimen da cobertura legal a la represión ya en marcha y garantiza la seguridad al bloque dominante: corruptos, especuladores, explotadores… La Ley de Seguridad Ciudadana y la Reforma Penal son en realidad leyes para la seguridad del régimen.
Estas leyes son una mordaza a las protestas sociales.La movilizacion ciudadana es importante, es una de las vías para el cambio. Las propuestas represivas, con las que el Gobierno del PP se quita de nuevo su máscara, son el mejor ejemplo de que son efectivas y les molestan. Ahora más que nunca hay que reinvidicar los espacios ciudadanos y el papel de los movimientos sociales.
Asimismo, la Reforma Penal que convierte las faltas en delito castigará con penas de cárcel o antecedentes penales conductas propias de la protesta social como la resistencia pasiva, obstaculizar un desahucio o una detención, o difundir consignas que animen al desorden público. Se criminaliza a colectivos que no suponen un peligro para la sociedad, como activistas, inmigrantes y personas sin recursos, y sin embargo no se endurece el castigo contra la corrupción ni contra otros delitos cometidos sólo por quien maneja grandes cantidades dinero.
Con la Ley Mordaza el gobierno se otorga atribuciones que hasta ahora tenía el poder judicial. Las conductas que ahora se resuelven ante un juez serán sancionadas por la propia policía bajo el dictado del gobierno, sin las minimas garantias de defensa de los ciudadanos afecados. Adiós a la separación de poderes. La Ley Mordaza, además pretende dar cobertura legal a las llamadas “devoluciones en caliente” contrarias al derecho internacional de asilo.
La respuesta popular ante esta flagrante vulneración de derechos fundamentales, pasa por la firmeza, por conocer nuestros derechos y que el movimiento popular no retroceda. Juntas vamos a combatir su represión, sus leyes mordaza y cada uno de sus ataques a los ciudadanos y ciudadanas.
Contra la represión:
¡No a la Ley Mordaza y no a la Reforma Penal!
No hay comentarios:
Publicar un comentario