viernes, 27 de febrero de 2015

Concentración en Huesca contra la eliminación de ayudas a comedores escolares del medio rural

#28F, 12h, Pza Navarra

El Gobierno de Aragón, a través del responsable de su delegación de Educación en Huesca, José Mª Cabello, ha roto de forma unilateral el acuerdo por el que se apoyaba económicamente a comedores escolares en una veintena de colegios rurales del Alto Aragón; todos los que contaban con menos de 50 alumnxs. Es un nuevo golpe al medio rural, cada vez más desprotegido y atacado para asegurar la rapiña de los bienes públicos a los poderes económicos y financieros a través de la deuda pública y otros mecanismos.

Ente las localidades afectadas están Siétamo, Bolea-La Sotonera, Estadilla, Panticosa, San Esteban de Litera, Azara, Tolva, Pozán de Vero, Sallent de Gállego, Estopiñán del Castillo, Robres, Liesa, Berdún, La Puebla de Castro, Bielsa, Lupiñén, Tramacastilla o Albalate.


Este sábado, 28 de febrero, tendrá lugar en Huesca una concentración en defensa de la escuela pública y el medio rural. Será a las 12 horas en la plaza de Navarra.  


 Concentración en Huesca contra la eliminación de ayudas a comedores escolares del medio rural

Comunicado de madres y padres afectadxs

A partir de noviembre de 2014 se empieza a comunicar por el Director del Servicio Provincial de Educación la decisión unilateral de dejar sin efecto los convenios por los que educación aportaba fondos para mantener el servicio de comedor de colegios de núcleos rurales de la provincia de Huesca, siendo afectados más de 20 pueblos.  

Estos”convenios” se gestaron hace años como una decisión política de apoyar a colegios de núcleos rurales pequeños, facilitando la existencia de servicios que hicieran viable la escolarización de los niños en sus núcleos de residencia y la supervivencia de las escuelas rurales. De todas formas estos “convenios”, aunque reconocida su existencia por el Director del Servicio Provincial nunca llegaron a tener la naturaleza de tal convenio. Es decir que no se trataba de un documento escrito con objeto, presupuesto , clausulas, etc., si no más bien de acuerdos verbales por cantidades variables.  

Ademas de la suspensión de esos fondos para los comedores , en los últimos cursos se han modificado también rutas de trasporte escolar en el medio rural, que han afectado a localidades de diversas comarcas.  

Con esta situación se ha hecho recaer sobre padres y ayuntamientos un esfuerzo económico suplementario, que no ha sido igual en todos los ayuntamientos ya que estos han decidido repercutir en distinta (o en ninguna) cuantía el costo del servicio sobre los padres dando lugar a una situación de clara inequidad.

 Esa inequidad en la dotación de servicios es flagrante al comparar los colegios rurales pequeños con los urbanos o los de los núcleos rurales grandes. Así para el Departamento de educación los colegios rurales que no tengan un mínimo de 50 niños en el comedor este servicio deja de ser de su competencia abocándolos a una situación de discriminación y falta de tutela como prueba el hecho que en los primeros se ha establecido la unificación del precio repercutido en los padres que es de 92 euros mientras que en los segundos se han aprobado nuevas tasas fiscales por los ayuntamientos por las que en algunos pueblos se paga 115.  

Ante esta situación los firmantes,vecinos de los pueblos de que en las firmas se citan informan mediante este comunicado de:  

1- El rechazo total y la sorpresa ante la denuncia de los convenios, que se ha realizado una vez avanzado el curso, con carácter retroactivo y sin ninguna información previa a lxs afectadxs,  

2- Nuestra valoración de que la denuncia de estos convenios, junto a la supresión de rutas de trasporte escolar se puede entender no solo como un recorte más en la prestación de servicios, sino como un ataque a los colegios públicos rurales que compromete su supervivencia.

 3- Nuestra intención de realizar las consultas oportunas para valorar la legalidad de la actuación de la administración.  

4-Nuestro deseo de hacer participes a la ciudadanía y al ámbito educativo, así como de solicitar su apoyo para la retirada de esta y otras medidas similares para defender la escuela pública y en especial de las escuelas públicas rurales.  

5- Nuestra exigencia a los representantes políticos para que legislen en apoyo de las escuelas rurales, de forma que se termine con la dejación actual, y se realice si cabe una discriminación positiva en apoyo del medio rural tantas veces defendido verbalmente por nuestros políticos.  

Por los derechos de nuestros hijos; y contra la discriminación de las escuelas rurales.  

Huesca, febrero de 2015

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