sábado, 28 de marzo de 2015

Aprobadas las #LeyesMordaza, que entrarían en vigor en julio, con un grave recorte de derechos fundamentales

Es momento de luchar...


Aprobadas las #LeyesMordaza, que entrarían en vigor en julio, con un grave recorte de derechos fundamentales

Desde la Asamblea del 15M de Huesca denunciamos el gravísimo recorte de derechos fundamentales como la libertad de expresión y reunión que suponen la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, aprobadas este jueves, 26 de marzo, en el Congreso. Queremos expresar nuestro total rechazo a estas normas, a las que popularmente se comoce como “Leyes Mordaza”, porque se ajustan más a su función real, la de amordazar a la cuidadanía incomoda para un gobierno, sostenido por un partido acusado de corrupción, y que ha sufrido un importante desgaste en estos años por las protestas ciudadanas. Llamamos a la sociedad a defender los derechos ciudadanos, frente a esta agresión, que ha sido denunciada por entidades internacionales de derechos humanos, y que pretenden que entre en vigor el 1 de julio.  

Ni la Ley de Seguridad Ciudadana ni la reforma del Código Penal, corresponden a una demanda de la sociedad, que no ha visto un problema en la protesta civil pacífica e imaginativa, que se ha dado en nuestro país con intensidad desde mayo de 2011. La “Ley mordaza”, que no tiene más apoyo que el del partido del gobierno, es un listado de sanciones creadas expresamente para reprimir las formas de protesta utilizadas por los movimientos sociales en este periodo, para enfrentarse a los desahucios, los recortes en servicios públicos, los abusos bancarios, o la corrupción, entre otras cuestiones. Éstas prácticas, cuando han sido juzgadas, en vía penal han recibido sistemáticamente la absolución de los jueces. Y eso es lo que el Gobierno trata de evitar.  

Se busca con ello -junto a otras iniciativas como las tasas judiciales, o la imposición de sanciones administrativas arbitrarias- la desmovilización de una sociedad que no acepta los abusos que está sufriendo. Se busca la criminalización de los movimientos sociales. Rechazamos la impunidad que se pretende dar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son servidores públicos, y no represores al servicio de los intereses privados del poder financiero.

Esta ley está creada contra nosotras y nosotros, los movimientos sociales, y lejos de desmotivarnos, nos dejá claro que sí les afecta, que sí les preocupa lo que hacemos, y nos da fuerzas para continuar en la lucha contra la desigualdad, la injusticia y el desmantelamiento de los servicios públicos.

Más infomación:

La ONU rechaza la Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal y la reforma antiterrorista http://rightsinternationalspain.org/uploads/prensa/679e44c23174a8d67a65fe40c6324c4745d9eea2.pdf

Amnistía Internacional: “La Ley de la Seguridad Ciudadana, ¡una amenaza para los derechos humanos!” https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-ley-seguridad-ciudadana-oct14/

Las 10 amenazas a las libertades de expresión e información del nuevo Código Penal (Plataforma en Defensa de la Libertad de Información)
http://libertadinformacion.cc/las-10-amenazas-a-las-libertades-de-expresion-e-informacion-del-nuevo-codigo-penal/

Artículos y vídeos:

La Ley Mordaza en tres minutos (y cómo la ven lxs francesxs) Vídeos
http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2014/12/la-leymordaza-en-tres-minutos-como-la.html

Queremos más y mejor Democracia

http://nosomosdelito.net/article/2015/03/23/queremos-mas-y-mejor-democracia
 
"La ley mordaza es una venganza contra los movimientos sociales surgidos tras el 15M"
http://www.eldiario.es/politica/Patricia-Martin-venganza-movimientos-surgidos_0_370614035.html

  resumen_grafico_ley_mordaza_NoSomoSdelito_Diagonalresumen_grafico_codigo_penal_NoSomosDelito 
Imágenes: No Somos Delito; y Diagonal



Actualización: Primera acción contra las Leyes Mordaza en el Congreso, tras su aprobación:
http://huesca15m.org/2015/03/29/asamblea-ciudadana-dentro-del-congreso-para-denunciar-las-leyes-mordaza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario