martes, 31 de marzo de 2015

La larga lucha por el mercado agroecológico en Huesca

Ampliados a diez los mercados agroecológicos al año en Huesca...  

Sin noticias del mercado local de abastos.

La última semana de marzo de este 2015 se relanzaba la reivindicación de un mercado agroecológico con una periodicidad sufciente (al menos semanal) en Huesca. Se hacía aprovechando la realización de un primer mercado de estas características, el sábado 28 de marzo, en el barrio de la Encarnación, (con el apoyo de la asociación de vecinxs, y coincidiendo con sus fiestas). Y obtenía de inmediato un pequeño éxito,el jueves 26, en la comisión sectorial de comercio del auntamiento, con la ampliación, sin resistencias, de seis a 10 mercados agroecológicos al año (al márgen de los de los barrios).  

Este logro, insuficiente para consolidar una oferta viable de agricultores y otros productores del entorno de Huesca, y alimentar de forma sostenida una demanda que ya existe, es fruto de una reivindicación continuada durante años. Hace cuatro, en la acampada del 15M de la plaza de Navarra, ya estuvo presente -y se llevó el día del pleno de constitución del actual ayuntamiento la reclamación de un “mercado de producto local [..] ligado al fomento y creación de actividades hortícolas que favorezcan el empleo”-; y venía de atrás impulsada por colectivos agrarios y mediombientales. Algo despúes, en ese mismo 2011 se concretó en la “cesión” por el nuevo ayuntamiento de seis mercados al año (uno al mes de julio a diciembre). La campaña ciudadana, que implicá a numerosos colectivos sociales, y en la que participamos, continuó. Y la complicidad vecinal permitió ampliar el número de esas citas en los años siguientes, al realizarlas al amparo de las fiestas de varios barrios.  

Los mercados agroecológicos son una herramienta de desarrollo local, abren la puerta de la agricultura a jovenes productorxs, y ofrecen un servicio impagable a lxs consumidorxs. “Apuestan por lo cercano, por lo ecológico, por lo natural, por la calidad”; decía la campaña por un mercado agroecológico semanal, que ahora continuará, con más empeño (y sin olvidar que en esta ciudad tampoco hay, incluso a pesar de las sentencias que lo exigen, un mercado de abastos, que permita la vida de otras pequeñas producciones locales y de proximidad, frente a las grandes cadenas).

 Próximas citas

 -17 de abril, Día de las Luchas Campesinas: entrega de firmas por el mercado agroecológico semanal

Puedes recoger firmas con la hoja del enlace (hoja recogida de firmas mercados); y entregarlas, entre otros lugares, en los locales de HuescaEnReda, Ecologistas en Acción, Uaga, en la Asociación de María Auxiliadora o, a la atención del 15M, en la asociación del Casco Viejo.

-23 de mayo. Mercado agroecológico en el barrio de Mª Auxiliadora

-Mercados agroecológicos en la plaza de Concepción Arenal:
4 y 18 de junio,
2 y 23 de julio,
6 de agosto,
3 y 17 de septiembre,
1 de octubre,
5 de noviembre,
3 de diciembre.

Documentos

Reivindicación llevada a la constitución de la actual corporación municipal por la acampada del 15M de Huesca, en junio de 2011

“Creación de un espacio para un mercado de producto local, así como un mercadillo de un día a la semana de producto local de verdura, artesanía, ropa, exento de impuestos pero sí el pago de una tasa fija a convenir. Este espacio iría ligado al fomento y creación de actividades hortícolas que favorezcan el empleo.” http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2011/06/concentracion-cacerolada11junio.html http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2011/06/fotos-en-la-plaza-del-ayuntamiento-11.html

 

Manifiestro por un mercado agroecológico en Huesca

Adjuntamos el manifiesto impulsado por plataformas ciudadanas de Huesca en 2011. Sigue vigente:  

Defendemos el consumo de productos locales. Estos forman parte de nuestro acervo cultural y potencian el desarrollo de nuestro territorio, respecto a los productos lejanos cuya elaboración, transporte y conservación suele conllevar un impacto ambiental y social considerable.  

Defendemos los canales cortos de comercialización, que promueven alianzas y confianza entre los productores y los consumidores, al mismo tiempo que promueven precios justos para los primeros, respecto al consumo en grandes superficies ajenas a las necesidades reales de los consumidores, a las que se anteponen rápidos beneficios para las grandes compañías distribuidoras.  

Defendemos el consumo de productos ecológicos, que respetan el entorno y la salud de los consumidores, respecto a los provenientes de las fincas agroindustriales donde se utilizan grandes cantidades de tóxicos y transgénicos que perjudican seriamente el entorno natural y la salud de las personas.  

Defendemos el consumo de alimentos provenientes de pequeños productores, que dignifican el trabajo agrícola y cuidan el entorno, respecto al promovido por las grandes empresas agrotóxicas que destruyen la biodiversidad y provocan contaminación.

Por eso consideramos prioritario el establecimiento de un mercadillo agroecológico en nuestra ciudad, como herramienta de entrada de estos productos, para conseguir que los oscenses los conozcan y favorezca una demanda futura de los mismos. Y por ello, calificamos como exigua la periodicidad de seis ediciones al año [ahora, en 2015, diez] planteada por el ayuntamiento para el mercadillo y solicitamos el replanteamiento de la misma a una cita semanal o como mínimo quincenal, pudiendo ser rotativo eventualmente por los diferentes barrios de la ciudad.

http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2011/12/manifiesto-por-un-mercado-agroecologico.html


La larga lucha por el mercado agroecológico en Huesca

Imagen: cartel del mercado agroecológico de marzo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario