lunes, 18 de mayo de 2015

Si no quieren acabar con los desahucios: "no les votes"

La campaña Aragón Sin Desahucios ha iniciado su tercera fase, para intentar conseguir un avance sustancial en torno al derecho a la vivienda en Aragón en 2015. El pasado mes de abril se realizaba un acto público en el que se invitaba a participar a todas las candidaturas que se presentan a las elecciones a la Cortes de Aragón, para para que firmasen públicamente la adhesión al ‘Decreto Aragonés de la Vivienda’, que propone esta iniciativa impulsada por colectivos antidesahucios de las tres provincias aragonesas (PAH, Stop Desahucios, Vivienda 15M), y su compromiso de sacarlo adelante. Ese decreto plantea tras medidas urgentes sobre paralización de los desahucios, alojamiento de afectadxs e impulso de la vivienda de alquiler social. El objetivo es para resolver la grave situación de muchas personas en Aragón en este tema.

Los tres puntos contenidos en la propuesta de Decreto Aragonés de vivienda:

1. Moratoria de desahucios (hipotecarios, de alquiler o sin contrato) para deudores de buena fe por causas sobrevenidas y familias en exclusión social; con entidad financiera, sociedad inmobiliaria o entidad pública. 

2. Realojo obligatorio de familias deudoras de buena fe por causas sobrevenidas y familias en exclusión social; en aquellos casos en los que el abandono de la vivienda debe producirse para evitar perjuicios a terceras personas -como en los casos de alquiler particular- o en los que sea aconsejable por la precariedad del inmueble y/o la existencia de motivos administrativos.  

3. El Gobierno de Aragón con carácter urgente debe dotarse de 5.000 viviendas de alquiler público a precios asequibles. Esto sólo se puede lograr con la expropiación de uso -mientras dure la emergencia social y habitacional- de las viviendas vacías en manos de la SAREB y las entidades financieras. Al mismo tiempo, se establecerán otros mecanismos complementarios para la adquisición de vivienda*. Dichas viviendas formarán parte del parque público aragonés de vivienda y deben ser gestionadas por las administraciones públicas de forma directa.


Sin embargo algunas de las candidaturas han dado la espalda a estas medidas, consideradas mínimas e irrenunciables por esos colectivos. En consecuencia, y tal como habían anunciado cuando se presentó la campaña, desde esas plataformas se pide el ‘no voto’ para quienes ni siquiera esas tres propuestas aceptan: el Partido Popular, el Partido Aragonés (PAR), Ciudadanos y Unión Progreso y Democracia.

DesahuciosNo_abr2015 

“Que tu voto no acabe en manos de los ‘mercados’”

Es una referencia. De todas formas, si vas a votar, reflexiona, recuerda, ten memoria,… porque quizá hay más grupos que no merecen tu respaldo. “Que tu voto no acabe en manos de los ‘mercados’”.


 
 
 
 
Foto 1: Acto en Zaragoza
 
Foto 2: La campaña Aragón Sin Desahucios abrió en Huesca 
su “no campaña electoral” 
antes de la propia “campaña electoral”.
 
 Si no quieren acabar con los desahucios: no les votes
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario