Huesca acogerá este jueves, 25 de junio, un acto de protesta, para llamar la atención sobre los efectos de la entrada en vigor, el próximo día 1, de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, a las que se conoce popularmente como “Leyes Mordaza”. Integrantes de colectivos sociales de la ciudad convocan esta concentración, que irá acompañada por una charla sobre estas normas y sobre las “restricciones, entre otras, de las libertades de expresión y manifestación” que suponen, según los organizadores. La plaza de Navarra acogerá, a partir de las 19,30 horas, este acto que, junto a los que se celebrarán en esa jornada en Oviedo, Donostia y Zamora, abre una sucesión de movilizaciones que, entre el 25 de junio y el 1 de julio, llegarán a cerca de 40 ciudades de todo el país.
La ‘Iniciativa contra las Leyes Mordaza’ organiza en Huesca este acto, que, a las 20 horas, se convertirá en charla-debate, con integrantes del Grupo de derechos Civiles 15M de Zaragoza.
'Por una democracia sin mordaza' Foto de un acto del 15M de Huesca (Redondo de Confusión)
Los convocantes, que denuncian que estas normas “sancionan, prohíben y criminalizan prácticas tan normalizadas como asistir a una persona sin papeles o protestar para parar un desahucio”, resaltan la preocupación y rechazo social que han provocado, y “que organismos nacionales e internacionales como las Naciones Unidas o el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa las critiquen duramente”.
Amnistía Internacional, Jueces para la Democracia o Rights Internacional-Spain también han cuestionado estos cambios legales. Y junto a ellos numerosos colectivos sociales como SOS Racismo, Greenpeace, la Plataforma por el Derecho a la Libertad de Información y asociaciones de periodistas, además de plataformas del 15M, sindicatos, y otros grupos. Diversos movimientos ciudadanos preparan ya una campaña de desobediencia civil frente a estas normas.
Actos en todo el Estado: del 25 de junio al 1 de julio
Más información:
Páginas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario