jueves, 12 de noviembre de 2015

Huesca: parado el desahucio de Keita, Boubacar y Harouna

"La movilización ciudadana sigue siendo la única herramienta para parar los desahucios"

 La protesta que anunciábamos la pasada semana conseguía detener el desahucio de Keita, Boubacar y Harouna en Huesca. Nova Caixa Galicia a través de los juzgados reclamaba el alzamiento de su vivienda, pero en este caso y gracias a la presión ciudadana el banco dio un paso atrás y pidió en el juzgado la suspensión provisional de dicho alzamiento.

 “No es una solución definitiva, la decisión es provisional y nuevamente vuelve a ser un parche temporal que permitirá a nuestros compañeros estar en la vivienda hasta que se vuelva a poner nuevamente fecha de alzamiento.” señalan desde la plataforma antidesahucios. Por ello se sigue reclamando al banco una condonación de la deuda, ya que incluso después de la subasta de su vivienda a instancias del banco, arrastran una deuda aproximadamente de unos 25.000 euros, que es imposible de afrontar en su situación económica actual. También se reclama al banco que esa vivienda pase a convertirse en un alquiler social para la familia como solución habitacional.

 “Aunque actualmente nos vemos obligados a negociar con cada entidad seguimos exigiendo que sean las instituciones las que den una solución real y definitiva al grave problema de vivienda que padecen miles de familias en todo el estado. Las exigencias de PAH son claras, dación en pago retroactiva, paralización de todos los desahucios de primeras viviendas y alternativa habitacional a través de alquiler social y denunciamos nuevamente que los parches chapuzas que se han aplicado en los últimos tiempos no ponen solución al problema”.

 Desgraciadamente Keita, Boubacar y Harouna no son un ejemplo aislado, los desahucios continúan, tanto en casos de impagos hipotecarios como los casos de desahucios por impago de alquiler (en este caso la situación es en muchos casos muy dura ya que hay familias que han sido desahuciadas en varias ocasiones). En este mismo mes de noviembre, el día 16, hay otro desahucio de una familia en la calle Niagara también realizado por Nova Caixa Galicia; y el 10 de diciembre, el de otra persona, a instancias de Bankia. En ambos casos se ha realizado desde la plataforma una solicitud de paralización en los juzgados.

Desde este grupo por el derecho a la vivienda de Huesca desmienten que las familias no se impliquen lo suficiente en sus casos, como se ha señalado. “La plataforma en si es un ejemplo de cómo  las personas estamos muy por encima de las instituciones y como sin recursos y sin formación pero con mucha dignidad y apoyo se pueden conseguir lo que las instituciones no están sabiendo hacer”, señalan. A lo largo de estos años -desde la creación del Grupo de Vivienda 15M- se han conseguido en Huesca varias daciones en pago, alquileres sociales, condonaciones de deudas y paralizar innumerables desahucios con diferentes herramientas (unas veces en la calle, otras veces mediante incansables negociaciones con las entidades o a través de los juzgados). Y esto es sin duda gracias a la implicación y la valentía de las familias afectadas que no se rinden ante Goliat. Lo último que se puede hacer es culpabilizar a las víctimas.  


Huesca: parado el desahucio de Keita, Boubacar y Harouna
Foto: acción anterior del Grupo de Vivienda 15M de Huesca

----
Plataforma de afectados por la hipoteca de Huesca (Grupo de vivienda 15M )
Asambleas martes 17,00 asociación de vecinos del casco viejo de Huesca
Teléfono de contacto 655175119

No hay comentarios:

Publicar un comentario