lunes, 15 de mayo de 2017

Es mayo también en Huesca. Y la sociedad sigue viva. #6añosDe15M


Numerosas iniciativas sociales y ciudadanas llenan los días, también en el Alto Aragón. Es mayo, de nuevo. Es mayo siempre.


Seguramente no haya cambiado todo, pero estos últimos años hemos visto y vivido transformaciones políticas y culturales muy importantes en la sociedad española. Consensos que eran tabú se han deshecho, emergiendo fuerzas y posibilidades políticas impensables hasta hace muy poco.

Los movimientos recientes (en las redes y en las plazas) han desafiado los dos pilares mayores en los que se asienta el poder en España desde hace décadas: la autoridad cultural que otorga el derecho a la palabra solo a los expertos, a “los que saben”; y el neoliberalismo que hace del dinero la medida de toda riqueza y valor social.”
Amador Fernández Savater recogiendo los análisis del altoaragonés Luis Moreno-Caballud (activista, profesor universitario en Pensilvania,…) Texto completo



La crisis del bipartidismo y de las grandes formaciones políticas tradicionales, la de muchos medios de comunicación vinculados al poder económico (y el surgimiento de otros con carácter más social y sustento más plural), el incremento del escepticismo ante quienes han dirigido diversas parcelas de la vida cotidiana durante décadas (y se han aprovechasdo de ello, en muchos casos), el crecimiento de proyectos cooperativos e iniciativas económicas éticas y colaborativas,…; la entrada en la agenda política o en la discusión pública de numerosas cuestiones antes marginalizadsas, el bloqueo en España del espacio que representa la ultraderecha en otros países;...son algunos de los elementos que nos recuerdan cada día a ese detonante de un nuevo tiempo, ese síntoma del nacimiento de nuevas energías sociales, ese marcador de cambio de época, que fue en España, en 2011, la ocupación de las plazas y el movimiento y movimientos que brotaron como 15M o siguiendo su estela.



En nuestro ámbito más cercano, en el Alto Aragón, encontramos el trabajo cotidiano de grupos surgidos o alimentados de aquel impulso dedicados a cuestiones sociales y políticas en general, a promover otras prácticas de consumo, a abordar el problema de la vivienda, a defender los Derechos Humanos, a denunciar la situación de lxs refugiadxs y a solidarizarse con ellxs, a transmitir el conocimiento de forma más colaborativa, a producir energía, alimentos u otros bienes de una forma más sostenible y ética; a….

Mayo

Además las iniciativas sociales brotan desde muchos lugares. Un ejemplo es este mayo. Comenzó con movilizaciones laborales -un campo en el que, a pesar de la reducción del espacio para el sindicalismo tradicional por la desaparición de su campo de acción habitual, también se va dando articulación y protestas de sectores “precarios” (ver más abajo) y el crecimiento de propuestas alternativas-; continuó con una campaña, que se extiende por todo el Alto Aragón, y más allá, de pancartas contra la despoblación rural y de apoyo a lxs habitantes de La Selba (La Fueba, Sobrarbe), que la CHE quiere desalojar; prosiguió con movilizaciones por el uso de la bicicleta y la vía verde de Selgua en Barbastro y Monzón; o con un reuniones contra los proyectos de autopista eléctrica en la Ribagorza; o con acciones en la puerta de los bancos en Fraga contra los desahucios y los abusos de estas entidasdes; siguió, entre los días 5 y 12, con charlas y proyecciones (‘Nacido en Siria’,…) sobre lxs refugiadxs, en distinas localidades (Huesca, Fiscal,…), e impulsadas por diversos colectivos; se entrecruzaron con las proyecciones, los días 10 y 11 en la capital oscense, de Zinentiendo -un festival que promueve la visibillidad LGTBIQ (y que tuvo una de sus primeras ediciones en Huesca en la plaza del 15M e impulsado desde ese movimiento de movimientos)-; ha seguido con talleres de energías renovables autogestionadas en Costean, o con las presentaciones en Monzón de proyectos alternativos de comunicación (El Salto Diario), de generación y distribución de energía (Son Energía), de banca y finanzas (Fiare y Coop57), los días 13 y 14; …

 


Y esto no se para, activado desde muchos espacios sociales:


-Inicio de la huelga indefinida de las trabajadorxs de la limpieza de la emprea Kle en el ayuntamiento de Sabiñánigo (15 de mayo)

-Asamblea de la Universidad Ciudadana (15 de mayo, 18h, IES Ramón y Cajal. Huesca)

-Asamblea popular pro “Pueblos vivos”. (16 de mayo, 12 h; L’Aínsa, frente al mercado)

-Concentración: “Bienvenidxs refugiadxs. Acogida digna ya. Guerra no” (16 de mayo, 20h, pza Navarra, Huesca)




-Asamblea de Vivienda-PAH (17 de mayo, 18h, asoc Casco Viejo. Huesca)

-Asamblea Refugiadxs Bienvenidxs. (17 de mayo, 20h, asoc Casco Viejo. Huesca)
  
-Mercado agroecológico. (18 de mayo, mañana, pza Concepción Arenal, Huesca)

-Proyección pro refugiadxs: “Nacido en Siria” de Hernán Zin (18 de mayo, 19,30h, Centro de Congresos, Barbastro)

-Pantanos, pueblos y medio ambiente. Asamblea sobre Biscarrués, ante los nuevos pasos dados por el gobierno (18 de mayo. 20h, Ayerbe, ayuntamiento)

-Charla: Maternidades subversivas , Alicia Murillo. (19 de mayo 19,30, Centro de Congresos, Barbastro)

-Mercado de productos locales (20 de mayo, 10 a 14 h, Puerta del Pirineo, Huesca)

-Bicicletada por el pueblo saharaui  (20 de mayo, 11h, pza Navarra, Huesca)

Aula linre: jornadas de educación. (20 de mayo, de 10 a 14 y de 16,30 a 19h. Colegio Juan XXIII,  Huesca)

-Charla: Ser editora feminista. Con Andrea Momoito y Alicia Murillo (20 de mayo, 19h, Casino. Huesca)
 
-Cine y debate social en Aineto. “Ruralidad, rebelión, resistencia” (20 y 21 de Mayo, Aineto)

-Asamblea de la Universidad Ciudadana (22 de mayo, 18h, IES Ramón y Cajal. Huesca)

 -Marea pro refugiadxs. Cada martes ponte la camiseta (23 de mayo)

-Repoblar el medio rural no es delito. Jornada solidaria en Huesca (23 de mayo). Mesas informativas (11h); charlas (19h, Magisterio Huesca)
-Por la educación  pública. Debate-asamblea. (23 de mayo, 18 h, Magisterio Huesca)

-Presentación de la caravana ‘Abriendo fronteras’ a Melilla, la “frontera sur”. Migraciones, refgiadxs, CIEs,... (23 de mayo, 20h, Asoc. Casco Viejo, Huesca)

-Asamblea de Vivienda-PAH (24 de mayo, 18h, asoc Casco Viejo. Huesca)

-Asamblea Refugiadxs Bienvenidxs. (24 de mayo, 20h, asoc Casco Viejo.
Huesca)


-Despoblación rural, vivienda,… Juicio contra los habitantes de La Selba (25 de mayo, Boltaña, 11 horas)

-Concentración contra la violencia machista. (25 de mayo, 19,30h, pza Concepción Arenal, Huesca)

-Jornadas antirepresivas (26 de mayo, La Selba, Sobrarbe)

-Marchas de la dignidad a Madrid. “Pan, trabajo, techo, igualdad” (27 de Mayo, Madrid)

-Manifestación contra el recrecimiento de Yesa (27 de mayo, 18,30h, Pamplona, estación de autobuses)

-Fiesta solidaria con las ecoaldeas rurales (27 de mayo, La Selba, Sobrarbe)

-Marea pro refugiadxs. Cada martes ponte la camiseta (30 de mayo)
E inicio campaña de donaciones pro refugiadxs: obra de teatro foro, con el Colectivo To, que se celebrará, el 17 de junio, a las 20h, en Bendita Ruina. Huesca)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario