lunes, 9 de enero de 2012

La crisis de la eurozona -y sus causas-. (Herencias de 2011 para un joven 2012. II.)

“Los líderes mundiales probablemente pasaron más tiempo preocupándose por la crisis de la eurozona que por cualquier otra cosa en el 2011. Y eso ha sido en el año de la primavera árabe [y de otros muchos movimientos de protesta en todo el globo], el tsunami japonés y la muerte de Osama Bin Laden.”
Y 2012 es probable que no sea demasiado diferente. De momento ha empezado con nuevos ataques de los mercados a la eurozona, que ponen en duda (más todavía) la utilidad de las duras medidas de ajuste exigidas por Alemania y Francia  y aprobadas por los gobiernos europeos.
Se ha establecido un límite a la deuda anual de los estados de un 3% de su economía. Es exactamente el mismo límite aprobado en 1997, cuando se preparaba la implantación del euro en el llamado “pacto de estabilidad y crecimiento”  exigido, también entonces, por el gobierno germano.
Alemania, sin embargo fue, junto con Italia, el primer gran país en romper esa norma,  y Francia le siguió. Por contra España se mantuvo dentro de ese límite del 3% cada año desde la creación del euro en 1999 hasta 2007 y tiene la deuda más pequeña con respecto a su economía de las grandes economías del área por detrás de la de Alemania, Francia e Italia.
¿Por qué España a pesar de ello sufre más el acoso de los mercados que otros de sus vecinos menos “disciplinados” en estas cuestiones? ¿Cuál es la causa de la crisis de la eurozona?
Esto –junto a algunas cuestiones que hemos apuntado- es lo que explica la infografía que aparece en esta entrada, que ha sido traducida del original por compañers de Acampada Sol (15-M Madrid) en colaboración con otras personas ( @vanessa_000_, @eddiesmg, @franleiro,…) de un original de la BBC (con licencia Creative Commons).

Ahí están parte de las razones por las que nos están haciendo la vida más difícil, por las que nos están desmantelando los servicios y el sector públicos, que eran la garantía de unos mínimos en vida de la mayoría de los europeos, de los menos pudientes.
(Pincha en la imagen y podrás ampliarla al abrirse el enlace)

2 comentarios:

  1. http://old.kaosenlared.net/noticia/accion-contra-bancos-animas-hacerla-tu-ciudad-2

    ResponderEliminar
  2. Hola, me podeis explicar como se ponen los enlaces a otros blogs en el lateral de blogspot? un saludo

    ResponderEliminar