domingo, 12 de febrero de 2012

La reforma laboral incluye medidas para que los de abajo sigan pagando la crisis.

Este lunes, 13 de febrero de 2012, entra en vigor la reforma laboral. Estas son algunas de los elementos que hemos recogido sobre ella:

Será más fácil, y más barato, despedir (y destruir empleo, por consiguiente): Las empresas podrán despedir si sus ingresos bajan durante tres trimestres. Se generaliza la indemnización de sólo 20 días por año trabajado en caso de despido. Si este es declarado improcedente tan solo se pagarán 33 días por año, y no 45 como hasta ahora. Los EREs se podrán hacer sin autorización de la administración. Además se abre la puerta a que se pueda utilizar ese mecanismo para echar al personal laboral del sector público.

El empresario puede bajar unilateralmente el sueldo (por razones “económicas, técnicas, organizativas o de producción”); y las empresas podrán descolgarse del convenio colectivo, y de sus acuerdos, negociando otras condiciones. Se facilita así que aumente la desigualdad, y la fragmentación entre las y los trabajadores, que quedan más indefensos.

Hay más… Las Empresas de Trabajo Temporal se convierten en Agencias de contratación; más flexibilidad en las condiciones laborales; nuevo contrato de aprendiz hasta los 30 años; medidas especiales para pymes y autónomos, bonificación para contratos a jóvenes y parados de larga duración,…

Algunos especialistas aportan sus primeros análisis sobre la norma a través de entrevistas en el artículo titulado "Desnudos y a la intemperie", que firma Fernando Vicente (12-II-12). 

El documento:


¿La “doctrina del shock”?
Nos dicen que todo está tan mal, que no queda más remedio que aceptar lo que nos echen. Nos cuenta Naomi Klein, en su libró La doctrina del shock, y en el documental del mismo título realizado por Michael Winterbottom, que esto pasó en el cono sur de América durante las dictaduras de la segunda mitad del siglo XX (por eso ahora los estudiantes chilenos tienen que movilizarse para tener una posibilidad de acceder a una universidad que es para ricos,…); también pasó en la Rusia de Yeltsin y en el este de Europa con el desmantelamiento de derechos sociales y del sector público (y su venta al mejor postor), en la Inglaterra de Margaret Tatcher, en las guerras de Afganistán e Irak….

La doctrina del shock analiza el llamado capitalismo del desastre que insta a los gobiernos a aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas o epidemias, para  llevar a cabo reformas favorables para los mercados. La película y el libro rastrean los orígenes de esta doctrina, partiendo de las teorías del Premio Nobel de Economía Milton Friedman, y su aplicación en el mundo, desde los años 70.

¿Es lo que pasa en Grecia? ¿Y en España? ¿Y en…?  Acércate al libro, o al documental. Y luego debatimos.

¿Podemos?
¿Podemos aceptar la perdida de derechos y condiciones de vida para las siguientes generaciones? ¿Podemos dejar perder los esfuerzos y luchas de las generaciones anteriores para conseguir mayor equidad y una vida digna para más gente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario